UMI

Ha concluido el Mobile World Congress de Barcelona. La feria mundial sobre tecnología móvil que congrega a más de 70.000 profesionales, entre prensa, expositores y visitantes especializados, y que se celebra cada año en Barcelona a finales de febrero. La Fira de Barcelona, en L’Hospitalet, ha acogido la que sobre el papel debería haber sido la más alta presencia de Android en este evento desde que naciese el sistema operativo.

Tras la caída en picado de otros sistemas operativos que, de una manera u otra, han estado presentes en el Mobile World Congress como Symbian, Blackberry y demás, y dado que Apple va por libre en este campo limitándose a sus keynotes, Google tendría que haber conseguido una presencia durante la feria que, sin embargo, se ha visto extrañamente apartada de la vista por todos y cada uno de los fabricantes. No sabemos si como consecuencia de una instrucción directa por parte de Google o por el devenir del propio mercado.

MWC-por-dentro-4

Android, con una cuota de mercado pasmosa a las alturas de la celebración de la feria, ha estado presente en más del 90% de los terminales expuestos y, sin embargo, la publicidad realizada sobre el propio sistema operativo ha sido prácticamente nula. La decisión de los de Mountain View de no asistir con stand propio al Mobile sino apoyando a los partners en un segundo plano ha propiciado que la presencia del sistema operativo no se haya producido ni tan siquiera a través del merchandising, salvo algunas contadas excepciones.

¿Ha estado Google en el Mobile World Congress? Propiamente como Google no, pero en el stand de LG se encontraba su LG Nexus 4, en el de ASUS estaba expuesta la Nexus 7 y Samsung tenía allí una pequeña presencia junto a sus Galaxy Note de los Nexus 10. Disperso y poco promocionado, Google ha estado pero ha pasado desapercibido. Los fabricantes estaban más interesados en destacar las características de los modelos y las funcionalidades de sus propias capas que la versión del SO que portaban muchos de ellos ni tan siquiera aparecía en las especificaciones colocadas en las distintas exposiciones.

¿A qué se debe tan poca exposición mediática de Android? Tal vez a que portar Android no sea ya una novedad, un valor diferenciador, sino todo lo contrario. Significa que tu terminal lo mueve el mismo sistema operativo que al de tu competencia directa, al de todas sus competencias, y las diferenciaciones entre los modelos en este aspecto, el aspecto de las capas o launchers, ha cobrado más importancia si cabe sobre el sistema operativo.

El caso más claro de la permanencia en segundo plano de Google en este Mobile World Congress han sido los stands de Nokia y de Motorola. El primero, que tan sólo porta un acuerdo de comercialización del sistema operativo Windows Phone, ha montado un stand que, según en qué parte te encontrases, más parecía el de Windows 8 que el del fabricante finlandés. En el caso contrario, Motorola. Motorola es propiedad de Google, nada que ver con el acuerdo Nokia+Microsoft. Google posee Motorola y sin embargo su logotipo aparecía tímidamente cada varios ciclos de la publicidad en forma de vídeo que tenían en su stand.

androides

Android ha estado pero no se le ha visto. Google ha estado pero ha hecho poco porque se le viese. Quizá hay algo que está cambiando en el panorama Android y que pueda ser cierto el giro hacia la compañía matriz, Google, que los de California quieren dar a su sistema operativo, pero lo único cierto es que ellos, los teóricos receptores de la nueva identidad de la marca, tampoco se han esforzado por captar algo de atención.

Tenemos ganas de que se acerque el próximo Google IO ya que, de cumplirse con los rumores que ya circulan por los mentideros, Google podría resolvernos la duda de una vez por todas. Tiendas Google, un móvil Nexus fabricado por Motorola, portátiles Chromebook de fabricación propia y quizá, crucemos los dedos, la fusión entre Android y Chrome OS. Parece que el viento del barco de Google puede estar soplando hacia su reagrupación bajo una única marca. En mayo quizá lo sepamos.

Sin comentarios

Deja una respuesta