A estas alturas a nadie le resulta extraño que el consumo de batería sea algo tan subjetivo, tan personal, que no sea tenido en cuenta como un dato fundamental en reviews o análisis, como queramos llamarlos. Cambiar de ROM o instalar una nueva versión de un sistema operativo no produce resultados significativos analizados en frío salvo si podemos compararlos con la experiencia anterior. Ése es mi caso ahora mismo con el Nexus 5 dado que llevo Android 4.4.4 desde que salió y pude instalar Android L, en su versión previa para desarrolladores, prácticamente desde el primer minuto en que estuvo disponible. Como digo, los datos que os muestre no serán representativos dado que cada uno tendrá unos usos y unos datos de consumo pero puedo compararlos con el mismo uso, idéntico, en 4.4.4 y así observar que la batería se gestiona de forma más eficiente. De forma bastante más eficiente, me atrevería a decir.

El consumo de batería de un Nexus 5 con Android L

Como digo, y no me cansaré de repetirlo, el consumo es algo subjetivo. Mi uso del Nexus 5 me genera unos valores y a vosotros os generará otros. Depende de las horas de pantalla, de las aplicaciones usadas y la forma en que estén configuradas, del tiempo en conexión WiFI y el tiempo en 3G/LTE. Hasta del uso de la cámara. Todo influye para que los consumos sean completamente incomparables. De nada sirve decirle a alguien que tu móvil se carga cada dos días porque el suyo se comportará de una forma completamente distinta.

Ahora bien, una vez pasada la etapa de los primeros dos días en que juegas más con el nuevo sistema operativo y disparas los consumos, he vuelto al uso habitual del terminal, ahora en Android L, y he podido comprobar cómo se comportaba antes y cómo se ha comportado después. Vamos, si os parece, con algunos datos.

Mi Nexus 5 con KitKat

Yo paso la gran mayoría del tiempo bajo WiFi dado que trabajo en casa. Cuando salgo es para varias horas pero no lo hago a diario así que me he basado en un periodo de tiempo en el que haya hecho cosas parecidas, es la maldición de apuntarlo todo, que me persigue. Uso mucho Twitter aunque desde el portátil cuando estoy sentado. Tengo la aplicación oficial para el push y Fenix en actualización manual. Dedico tiempo a Google+ y a Facebook, y cada fotografía que tomo pasa después por Snapseed para acabar en Instagram o directamente en Twitter, Facebook y Google+. Os doy ese dato para que sepáis que cada fotografía que hago no es capturar y apagar la pantalla.

El consumo de batería de un Nexus 5 con Android L

Con KitKat he obtenido, de media, dos días de uso del dispositivo, aunque no dos días reales porque yo cargo el móvil por las noches con un cargador inalámbrico. Lo dejo apoyado al acostarme y lo recojo por la mañana, eso lo deja cargando unas 6 horas de media que no computan como tiempo de uso. Si lo quito del cargador un lunes a las 8 de la mañana me aguanta con batería hasta las 12 de la noche del martes al miércoles. Es decir, 40 horas a las que llego con un 10/15% de batería. Para que nos entendamos, datos claros. En ese periodo de tiempo, le saco unas tres horas de pantalla con brillo automático (la gestión del Nexus 5 es bastante buena en este sentido) y no he llegado a notar el consumo excesivo que apareció en 4.4.2 y 4.4.3.

Mi Nexus 5 con Android L

Una vez superados los dos primeros días en que lo pruebas todo para ver qué tal rinde el sistema operativo puse en marcha este test y pasé a hacer con el Nexus lo mismo que venía haciendo hasta ahora. Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Whatsapp, Hangouts, etc. Todo en pequeñas dosis pues como ya he dicho, hago muchas cosas al día desde el portátil donde sustituto Whatsapp por Hangouts cuando me es posible.

Con Android L he llegado a los tres días de uso del dispositivo de mañana a noche, como antes. Así que no son 72 horas sino unas 60. Aquí llegué bastante más apurado, con un 7%. Hay que tener en cuenta que Android L te activa el modo de ahorro de batería cuando llegas al 15% de consumo. Te ofrece la posibilidad de activarlo siempre pero he preferido dejarlo en automático. Con ese tiempo de uso del Nexus 5, he conseguido 4:22 horas de pantalla. Cuatro horas y veintidos minutos. Representa una ganancia de uso de un poco más de un 33%. El tiempo en espera depende de muchos factores por lo que hablaremos de un aumento de rendimiento medio de la batería de un 35% en líneas generales sobre KitKat. No está nada mal.

El consumo de batería de un Nexus 5 con Android L

 

El consumo de batería de un Nexus 5 con Android L

Os he dejado las capturas de pantalla del momento en el que puse el Nexus 5 a cargar tras esos tres días. En ellas se ven los usos y gastos de cada aplicación aunque podéis hacerme las preguntas que queráis a través de los comentarios. Ya os digo que los comportamientos son muy particulares pero en mi patrón de uso, la ganancia ha sido alta. ¿Qué pasará cuando Android L llegue a bestias en cuanto a batería como el LG G2 o el Xperia Z1? Se extinguirá la raza humana y seguirán los dos encendidos.

16 comentarios

  1. No estoy demasiado de acuerdo con el rendimiento de Android L en el Nexus 5, ya que yo sí que he notado diferencias. El consumo ha aumentado ligeramente en circunstancias normales y equivalentes con Android KitKat, notando que la batería desciende más rápido. Es apenas perceptible y bastante lógico teniendo en cuenta lo verde del sistema, pero creo que aún no se ha conseguido un buen consumo. Yo sí que he usado el Nexus en 3G, en movimiento y fuera de casa, apreciando estas diferencias. Si se mantiene el móvil estático el consumo sí se nota inferior.
    Y eso sí: hay aplicaciones que consiguen que se dispare el consumo. Sleep as Android, por ejemplo: se bebe la batería en Android L (además de calentar el teléfono como si estuviera en un horno). Cosa de la falta de optimización de la aplicación, por supuesto.

    • Está claro que al final el consumo de las aplicaciones depende de cómo estén de adaptadas al sistema. En el caso de Android L, ninguna o casi ninguna lo está. Para muestra, Google Play Services peta de vez en cuando, y es una de las aplicaciones principales de Google.

      Imagino que con el tiempo irán todas adaptándose, es la función de esta versión para desarrolladores, pero como ves, yo uso aplicaciones bastante corrientes y menos Twitter para Android, todas funcionan. Aunque Facebook hace cosas raras con las ventanas superpuestas y es casi inusable cuando entras a comentar.

      Cada uso dará unos valores de consumo :)

        • Tengo un Nexus 5 con esta última preview.
          Estoy de acuerdo con Iván. El consumo en reposo y en circunstancias habituales, ha aumentado ligeramente.
          Hay aplicaciones que se beben la batería y algunos juegos directamente la destruyen (plants vs zombies 2 te puede fundir la batería entera en una hora).
          Pero creo que es porque estamos probando la preview, que aún no está del todo afinada, a lo que hay que sumar que la inmensa mayoría de las aplicaciones no están adaptadas a la nueva versión, por lo que las mejoras de rendimiento que promete L aún no están implementadas en las mismas, de ahí la merma de batería.
          En cuanto al rendimiento a la hora de moverse por el escritorio, abrir aplicaciones, pasar a la multitarea y demás, por mi parte si lo veo más fluído y de una forma un poco más dinámica visualmente.

          A la preview sólo le he encontrado de fallos: la aplicación Correo, una vez configurada una cuenta, ya no funciona, directamente se cierra. Las alarmas no suenan cuando ha estado el teléfono mucho rato en deep sleep. Aunque apagues el teléfono, al volverlo a encender, si das a la multitarea vuelves a ver las aplicaciones que estaban en segundo plano antes de apagar. Luego algún juego no funciona: Majesty no sincroniza con la nube y algún otro no abre. Tranquilos, Clash of Clans va perfecto xDD

          Nada, a esperar a la final, pero pinta bien.

  2. Me pregunto si las mediciones de partida con kitkat son partiendo de un flasheo o al menos con un factory reset. De lo contrario, tus tiempos de kitkat serán menores de lo que deberían para poderlos comparar con un Android L recién instalado.

    • No, los tiempos de Dalvik son sin flasheo o factory reset. Se han mantenido estables en el tiempo desde 4.4.2 hasta 4.4.4. En 4.4, cuando me llegó, me consumía algo más. No he necesitado hacerle un factory reset desde febrero hasta la llegada de Android L.

  3. Me ha llamado bastante la atención este artículo. Lo primero por lo mucho que te dura la batería. Supongo que el tener datos activados no ayuda, pero en mi caso rara vez me llega a 17 horas. Lo segundo, según he visto en los comentarios, kitkat se provó con la versión instalada durante bastante tiempo, mientras que para android L se flasheó. Te hubiera ganado unos tantos con el flasheo en kitkat. Y por último, esa recarga en mitad creo que tampoco ayuda a mostrar datos mas reales, depende demasiado de la rutina. Aún así se agradece el análisis y ojalá android L aporte tanto a la batería como comentas.

    • En mi caso también tengo los datos activados pero cuando estoy en casa tira de WiFi y en las políticas de suspensión le puedes decir que no se desconecte del WiFI aunque el teléfono esté inactivo, eso ahorra datos y batería. Como tú dices, y yo indico en el post, el consumo es algo que depende de muchas cosas por eso he dejado claro que es mi caso particular, no el general con todos los Nexus.

      ¿Dónde hablo de una carga a la mitad?

  4. No se si fue que no lo entendi bien o no lo explicaste bien pero, al cargar el teléfono por las noches lo haces con el teléfono encendido o apagado, lo pregunto porque es un factor que marca una gran diferencia

    • El teléfono no se apaga para nada, sólo se reinicia cuando hay una actualización por lo que el último reinicio fue cuando llegó KitKat 4.4.4, hará unos 10 días, si no recuerdo mal.

  5. La carga en el medio no permite un control u observación adecuada del rendimiento. En mi moto x si le hago cargas intermedias también me dura mas, pero no es el objetivo.

  6. De hecho no apago mi moto x hace como dos semanas y sigue sin lag….si hiciera las cargas intermedias que haces vos me pondría como 300 hs!

    • No recuerdo haber dicho que hiciese cargas intermedias. He dicho que cuando la batería se va a acabar de descargar lo dejo cargando toda la noche. Las cargas de más de X minutos, no sé si no 10, 15, 20 ó 40, reinician los contadores de consumo. No sé si lo sabes. Lo que significa que si dejo el móvil cargando toda la noche, cuando lo despego del cargador por la mañana empieza todo a contar desde cero.

      Y si hubiese hecho cargas intermedias no me hubiese dado una duración de 3 días, sino más. Comprenderás que en medio de un estudio de consumo, y sabiendo que se recoge en las gráficas, no me voy a poner a recargar la batería a mitad de consumo. Lo que ves es un reajuste de la gráfica de la batería de Android L. Imagino que es parte de los problemas de ser una beta.

  7. Dos o tres dias de bateria?? Yo no logro que me dure 8. Tengo que hacer si o si carga en la mitad del dia. No entiendo por q no utilizan baterias acordes con el equipo, se supone que uno lo compra para usarlo… O no?

    • Ya digo en el artículo que la duración de la batería depende del uso y no del terminal. La forma en que yo uso el teléfono hace que mi batería dure eso, conozco gente que no le saca jugo ni a un día, ves de todo 😉

  8. NO se de que vas o que tipo de Nexus 5 tienes, pero lo que es el mio, con KitKat llegaba a las 4.30 horas de pantalla con 10% de batería a las 9 de la noche desconetando el teléfono a las 7 de la mañana y con un datos activados. Ahora con android L apenas logro 2 horas y media de pantalla y mi teléfono esta muriendo a las 7 de la noche.

Deja una respuesta