UMI

La decisión de montar dos procesadores distintos según la zona para el Samsung Galaxy S4 ha sido uno de los motivos que más noticias y rumores ha suscitado en torno a los coreanos de los últimos tiempos. Pese a que dicha decisión afectó también al Samsung Galaxy S3, se esperaba uniformidad en el diseño del Galaxy S4 dado que llegaba el tan comentado Exynos 5 Octa, en su modelo 5410, con la tecnología big.LITTLE con su supuesto bajo consumo y famosos 8 núcleos en dos bloques de 4.

Llegó la presentación del Samsung Galaxy S4 y apareció una variable por sorpresa en la ecuación del terminal. Un procesador nuevo, a cargo de Qualcomm, entraba en la distribución del nuevo terminal y volvía a complicarlo todo en cuanto a ROMs, actualizaciones e incluso compras internacionales.

 Samsung Galaxy S4 Wireless Charging Pad

La explicación de Samsung fue inicialmente la de la compatibilidad LTE. El modelo con el Qualcomm Snapdragon 600 a 1,9 GHz tendría conectividad LTE y el modelo con el Exynos 5410 a 1,6 GHz no lo tendría. Una decisión cuestionable en cualquier caso, pero sencilla. Samsung publicó entonces un listado de países en los que se distribuirían cada uno de los modelos de smartphone y en España nos tocaba la llegada del Qualcomm. Decisión de nuevo extraña dado que la conectividad en España no existe por el momento y no se la espera hasta al menos 2014.

Surgieron problemas de fabricación y retrasos con el Exynos 5410 y se informó desde Samsung que, independientemente de la región, el 70% de los primeros 10 millones de Samsung Galaxy S4 se suministrarían con el procesador Qualcomm Snapdragon 600 con lo que la cosa se complicaba aún más dado que la propia compañía coreana iba a colocar procesadores de dos modelos en cada país, al menos era lo previsible. Y la excusa del LTE seguía siendo la principal para respaldar esta decisión.

Ahora Samsung, a través de su cuenta de twitter, ha confirmado que el Exynos 5 Octa es perfectamente capaz de soportar LTE y surge la pregunta nuevamente. Si el Exynos 5410 soporta LTE, ¿por qué no se ha inclinado Samsung por fabricar un solo procesador en lugar de complicar el mercado, a las operadoras y a los usuarios?

Samsung Exynos 5 octa

Obviamente, Samsung advierte de que el hecho de que el Exynos sea compatible con LTE no quiere decir que los Samsung Galaxy S4 con este procesador porten conectividad LTE así que la única explicación posible es que los problemas de fabricación del Exynos eran conocidos por el propio fabricante meses antes de la presentación del terminal y optaron por un procesador de potencia similar a su nuevo Exynos para suplir sus carencias de producción.

Así pues, el Samsung Galaxy S4 que se lance al mercado con procesador de 8 núcleos será compatible con LTE pero no dispondrá de hardware de conexión al efecto. Decisiones extrañas en el seno de Samsung que ha parecido tener demasiada prisa por poner en el mercado un procesador de 8 núcleos a pesar de todos los problemas que le pudiera causar. A veces querer ser el primero tiene sus consecuencias.

Fuente SamMobile

Sin comentarios

Deja una respuesta