UMI

Es posible que algunos de nuestros lectores no sepan de su existencia, aunque también es posible que algunos otros lo tengan aún como teléfono principal.

De cualquier manera, el HTC Leo, bautizado comercialmente como HD2, fue lanzado por la compañía coreana en octubre de 2009, y es uno de esos incombustibles que no se resignan a la desaparición.

El teléfono, que oficialmente apareció corriendo la versión 6.5 de Windows Mobile, dispone de un hardware realmente asombroso (para la época en que fue comercializado), pues monta una pantalla capacitiva de 480 por 800 píxeles y 4.3 pulgadas, 448 Mb de RAM, un chip Snapdragon de 1Ghz y una GPU Adreno 200, estando equipado además de GPS, acelerómetro, brújula y sensor de proximidad, entre otros.

HTC HD2 con Android Jelly Bean

Dada la potencia de su hardware, fue tomado rápidamente como referencia por la comunidad de desarrolladores, que han portado al dispositivo todas las versiones de Android desde Froyo, incluyendo varias versiones funcionales de Ice Cream Sandwitch.

Pues bien, demostrando que, en ocasiones, moderno no significa necesariamente mejor, un miembro del foro XDA Developers acaba de publicar una versión alfa de Jelly Bean para el mencionado dispositivo, que si bien no es totalmente funcional, viene a demostrar lo que ya intuíamos: que los requerimientos hardware expuestos por fabricantes de hardware y software no siempre se ajustan a la realidad.

Para aquellos que dispongan del HTC HD2 y deseen probar la nueva versión de Android en él, indicar que la cámara no funciona y que se han detectado problemas con la aceleración hardware. No obstante, tanto la interfaz de llamadas telefónicas como las comunicaciones (3G, WiFi y bluetooth) parecen funcionar correctamente.

Esperemos que esto anime a otros desarrolladores a realizar sus propios ports, máxime ahora que empiezan a aparecer noticias relacionadas con dispositivos que parece que no recibirán la nueva versión de Android, tales como el ASUS Transformer original.

Fuente XDA Developers




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

2 comentarios

  1. Y pensar que en su momento sus creadores dijeron que no sería capaz de cometer WP7 :-)
    Yo lo tuve y realmente es un maquinon.
    Lo vendí para comprarme el Galaxy Note. Aún extraño la interfaz Sense de HTC.

  2. Tengo un htc inspire 4.5 y a igual que el htc hd2 es muy buen tlf.ojala llegué para este tlf una actualización a JELLY BEAN.ya que tiene mucho que dar todavía.

Deja una respuesta