UMI

El editor que ahora os escribe desde estas líneas, y desde otras muchas entradas escritas para FAQsAndroid y otros blogs de Bemoob, va a desnudarse hablando un poco de sí mismo, algo que no le gusta hacer muy a menudo. Así que dejo la primera persona del plural para adoptar un “yo” más cercano y, sobre todo más íntimo, haciéndome una pequeña entrevista sobre las razones que me han llevado a elegir y utilizar un móvil Android. Soy Iván Linares y algunos me conoceréis de artículos tan conocidos como las múltiples reviews que han ido salpicando esta página o de los habituales relatos de los domingos, siendo una persona que se dedica, básicamente, a escribir, toquetear y escribir. Por ese orden. Y hoy, escribiré un poco sobre mí. Sin toquetearme antes, ojo.

El móvil Android de Iván Linares

Llevo componiendo escritos desde que tenía 14 años (me descubrió esta habilidad un profesor de, precisamente, literatura), alguno con menor suerte que otro. Desde mucho antes ya era aficionado a la última tecnología, habiéndome especializado en el campo de los videojuegos. Al nivel de aquella época, claro, donde lo más moderno era un codiciado Spectrum de 128K. Cuando ya fui creciendo, y empecé a escribir, me aficioné rápidamente a los teléfonos móviles, cayendo en mis manos un flamante (por llamarlo de alguna manera) Alcatel One Touch Easy. A partir de ahí fui compaginando ambas pasiones sin que se mezclaran: mi lado geek con mi lado literato, hasta que, con el paso de los años, se cruzaron en un punto concreto y con un nombre propio: Maemo en el Nokia N900. Yo ya tenía un Android: el HTC Magic, aunque principalmente utilizaba el iPhone (era mi segundo teléfono de Apple: el 3G). bien, para no marear mucho la perdiz, empecé un blog sólo de tecnología que hacía referencia exclusivamente a Maemo y al N900, en el que escribía con relativa frecuencia ajeno a mi propio blog personal. A partir de ahí me contactó mi compañero @alvarezdelvayo, empezamos a colaborar en TodoMaemo y, de ahí, a hacerlo casi exclusivamente en el blog de Android de Bemoob. Hasta hoy.

El móvil Android de Iván Linares

Si tuviera que hacer historia de todos los teléfonos con Android que han pasado por mis manos podría hacer una lista interminable, dado que los he probado con todas las formas, marcas y colores. Desde mi primera HTC Magic a mi último Samsung Galaxy Note 2, pasando por un Motorola Milestone, un HTC Desire HD, Samsung Galaxy S2 y Samsung Galaxy S3. Sólo en terminales propietarios, además de haber adquirido una de las Motorola Xoom recién salida en Estados Unidos que me traje de mi viaje a la sede de Google en California (no me gusta fardar, pero para algo chulo que me ha pasado…). En fin, que mi bagaje por Android es muy amplio, del que me quedaría con un terminal clave para mí: el Motorola Milestone. En cuestión de móviles en general, el que más me ha impactado en la vida fue el Nokia 7650. Y otro que rompió moldes en su momento (no me miréis mal): el iPhone Edge.

El móvil Android de Iván Linares

Lo que más me gusta de Android son dos cosas: su personalización y la cantidad de añadidos que crean y portan los desarrolladores ajenos a las marcas. Opino que esto es lo que realmente hace a Android muy grande, colmando las necesidades de cualquier usuario, por variadas que estas sean. Terminales potentes o sencillos, tablets o móviles, cámaras o simples teléfonos, ROMs limpias o ROMs personalizadas… Y siempre pudiendo adaptar cualquier parte del móvil a tu gusto. ¿Qué otro sistema operativo puede decir esto? Ninguno. Y los conozco bien: tengo teléfonos de todos los sistemas. Y no falla: siempre acabo volviendo a Android.

Ahora estoy usando un Samsung Galaxy Note 2. Mis razones son, más que nada, caprichosas: le hice la review, me gustó y me quedé uno. Es innegable que tiene la pantalla muy grande, pero no es ingobernable. Además, el añadido del lápiz me va bien para hacer algún apunte (estilo viñetas, por ejemplo), teniendo en la pantalla grande una buena herramienta de escritura. Ya no llevo tablet: el Samsung Galaxy Note 2 es lo único que necesito.

El móvil Android de Iván Linares

En cuanto a aplicaciones… No fallan las siguientes, use el teléfono para una review o sea para mí: Twitter (oficial y Falcon Pro), Drive, Line, Spotify, Titanium Backup Pro, Airdroid, Dropbox y Chrome. La que más uso del teléfono es Gmail y la cámara. Además, os contaré un secreto que no casa mucho conmigo: odio llamar por teléfono. Así que, por más que pruebe cientos de móviles, apenas hago llamadas con ellos. Paradójico.

Y haciendo referencia al futuro… Creo que Android aún tiene mucho recorrido, aunque a mí me gustaría verlo más allá de smartphones, tablets y, de forma esporádica, en Smart TV o similares. Me encantaría que Google fusionase de una vez Chrome OS y Android, para disponer de un entorno más completo en tablets y ordenadores. Sé que no tardará en hacerlo, y que conseguirá un sistema operativo móvil aún más fuerte y unido de lo que es ahora.

Por último, os dejo con un vídeo que he grabado de mi Samsung Galaxy Note 2, mis razones para haberlo elegido y todas las apps que uso habitualmente. Espero que os guste.

13 comentarios

  1. Que tal ivan me impresiona bastante tu interes por los mobiles y si tienes razon android es lo kejor que pudo pasar a los moviles de la actualidad…. yo poseo un note 2 tambien y es de lo mejor… lo q7e necesitqba preguntar es que si tienes algun tutorial para cargar android en nokia n900, ya lo tengo guardado desde que consegui mi note…. gracias….

  2. Hola Iván. Quería preguntarte como puedo averiguar cuál es la revisión de mi Note 2, si LJ1 o LJ3? Quería utilizar la aplicación de MoDaCo para utilizar cualquier app en multiventana y no sé dónde localizar este dato.

    Muchas gracias 😉

  3. Excelente amigo, tu recorrido por la telefonía y tu.experiencia es innegable.
    Por eso te hago una pregunta un poco inocente, pero hombre, tengo solo como 8 o 9 meses desde que me pase a android. Es fácil cometer la novatada..
    Es posible convertir un sony xperia V en un android puro? Con todo lo que esto conlleva, actualizaciónes, seguridad, estabilidad, etc, etc… Gracias y salu2.

  4. Jajaja muchas gracias por tu respuesta. Pero, veras, apariencia y estilo nexus, no es solamente lo que estoy buscando, sino convertir de forma “descarada” un xperia V en un nexus.
    Veras, hubo un error de mi parte, porque novato, lo que se dice novato en informática, no soy. Mas bien es que carezco un poco de la informacion actualizada. Veras desde que llegue a android, lo que me he encontrado, es con un desorden total.
    Es como tu dices, alguna rom habrá, pero cual? Y si esta resulta ser lo que estoy buscando “Literalmente arrancar el OS del nexus e instalarlo en un xperia” para que este se actualize a la 4.2.2 y todo lo que esto conlleva etc..
    De cualquier forma, estoy casi seguro que no se puede…. “por razones obvias, como el bootloader etc”.
    La última novatada hermano, Todos los motorolas son pure Google o solo el moto X.
    Por si quieres saber, si…. estoy preparandome para el peor de los escenarios. “La desaparición del nexus” salu2 y gracias por todo.

    • Perdona, no iba a ofender. 😛 Empezando por la pregunta normal, no hay forma de convertir un Xperia V en un Nexus, ya que jamás te va a agarrar las actualizaciones. Lo más cercano es instalar una Rom AOSP, aquí tienes unas cuantas:
      http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=2025
      Te valdría una Cyano o AOKP, por poner un ejemplo, teniendo todas las ventajas de una stock Android con añadidos. Aunque no hay garantías de que funcionen bien.
      Respecto al Moto… Actualmente, y descartando rumores, sólo hay un dispositivo Google: la Motorola Xoom. Y oficialmente se ha quedado en Android Jelly Bean 4.1.2.

  5. Excelente amigo mio, mucha gracias por toda tu ayuda. (Y tranquilo, ofender, no hay tal. Fue mala mia).
    Ya antes había leído sobre las rom AOSP, pero despues de un par de líneas, es como tu dices, no son 100% estables, no garantía de que funcione y cuanto mucho, se acerca, pero no es lo mismo.
    Bueno, seguiré con nexus y esperare a que Google no lo desaparezca y que arregle los problemas de distribución, mas aun, espero que lo establezcan como un dispositivo independiente y se olviden del problema de los fabricantes.
    Un gran saludo amigo, excelente trabajo.

Deja una respuesta