UMI

El programa ADB, del inglés Android Debug Bridge, es un comando que funciona tanto en sistemas Unix como en Windows y que permite interactuar con nuestro sistema Android, bien sea para instalar o desinstalar programas, copiar o eliminar archivos e incluso obtener un completo registro del estado del sistema.

De hecho, usando el comando ADB, es posible crear una conexión permanente con nuestros smartphones que permita la ejecución de programas usando la interfaz de comandos shell, harto conocida por los usuarios de sistemas Unix.

Además, en la tienda de aplicaciones de Google pueden encontrarse utilidades que permiten conectarse al dispositivo por ADB sin cable, usando para ello la conexión WiFi.

Activando la depuración USB

Para poder usar el comando ADB desde nuestros ordenadores, es necesario instalar previamente el comando en el PC, para lo cual debe instalarse el entorno de desarrollo Android de Google; aunque, si no eres un desarrollador, también puedes descargar sólo el mencionado comando.

Seguidamente, debes habilitar el la depuración USB en el dispositivo accediendo al menú de desarrollo que encontrarás en la pantalla de configuración del mismo.

Instalar y desinstalar aplicaciones

Como hemos indicado, puede usarse el comando ADB para instalar y desinstalar aplicaciones.

adb install -r path_programa

Instala el programa indicado en el dispositivo, reemplazándolo en caso de que el paquete ya estuviera instalado.

Si eliminaramos el modificador -r y el programa ya estuviera instalado obtendríamos un mensaje de error y el programa preexistente no se sustituiría.

adb uninstall nombre_paquete

Al contrario que el anterior elimina el programa, y todos sus datos, del dispositivo.

Debe tenerse en cuenta que en este caso debe indicarse el nombre del paquete, en lugar de la ruta de acceso al mismo. Dicho nombre puede obtenerse accediendo al directorio /data/app del dispositivo.

Copiar archivos

adb push path_local path_remoto

Copia el archivo indicado en el dispositivo. En caso que el parámetro “path_local” sea un directorio se copia el directorio completo.

adb pull path_remoto path_local

Copia un archivo del dispositivo en el ordenador. Si “path_remoto” indica un nombre de directorio, éste es copiado en su totalidad.

Otros comandos

adb logcat

Este comando, muy útil para desarrolladores, permite obtener un registro del estado de las aplicaciones y del dispositivo.

También es posible acceder a este archivo de registro usando aplicaciones del market.

adb shell

Mediante este comando es posible ejecutar comandos Unix en el dispositivo Android, siendo posible crear directorios, eliminarlos, acceder a la tarjeta de memoria, montar y desmontar dispositivos, etc.

Debes tener en cuenta que si el equipo está rooteado lo habitual es que estos comandos se ejecuten con permisos de superusuario, por lo que debes tener cuidado con lo que ejecutas…

Más información: Aquí.

Esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda y te animamos a preguntar, en caso que tengas alguna duda. Si quieres saber algo más del acceso root pásate por a página del blog.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta