UMI

Uno de los juegos que más nos ha llamado la atención de las últimas semanas es sin duda Duncan & Katy, por dos motivos. El primero es el buen acabado gráfico, que destaca por su colorista estilo y sus animaciones inspiradas en el anime. Y el segundo es que está desarrollado en España, y por un pequeño equipo de sólo dos personas.

Los creadores son Francisco David Moreno Pérez, un ingeniero industrial andaluz que se ha embarcado en el mundo de las aplicaciones móviles y Rosa Belén Iglesias Molina, encargada del apartado gráfico.

Duncan and Katy, juego español

Pregunta: Lo primero que llama la atención de vuestro juego es la calidad gráfica. ¿Ha colaborado contigo alguien para el diseño?
Francisco: Sí, mi pareja Rosa Belén Iglesias Molina se ha encargado del trabajo gráfico.

Pregunta: Es llamativo que cuando navegamos en el Google Play Store y vemos un juego de esta calidad no haya el nombre de una gran empresa detrás. ¿Cómo te planteaste el abarcar un proyecto de este calibre? ¿Cuanto tardaste en llevarlo a cabo?
Francisco: Siempre me han gustado los videojuegos, y viendo la gran plataforma de distribución que son los dispositivos móviles hoy en día, se me ocurrió la idea de desarrollar videojuegos para móviles porque potencialmente tu producto puede llegar a un gran número de personas. En cuanto al tiempo de trabajo es un proceso que puede abarcar entre un año y año y medio.

Pregunta: En España la creación de videojuegos es algo que hasta no hace mucho no se veía con buenos ojos si bien ahora es una salida laboral más que interesante. ¿Crees que tu futuro está en este sector?
Francisco: Pienso que en España hay desarrolladores de clase mundial, como es el caso de MercurySteam. Si bien es cierto que no existe cultura del desarrollo de videojuegos en nuestro país, las pocas empresas desarrolladoras que existen están llamando la atención en el marco internacional. Por lo tanto creo que en este sector, igual que en el resto, siempre que seas profesional en tu trabajo tendrás futuro.

Pregunta: Como desarrollador de juegos, ¿Ves futuro en dispositivos exclusivos como Ouya o claramente orientados para el juego como Archos Gamepad?
Francisco: Sí, en mi opinión pueden ser un gran impulso al desarrollo de juegos para Android. Es más, si son capaces de distribuir kits de desarrollo a un precio bajo para aprovechar el gran número de desarrolladores pequeños que existen, es posible que obliguen a las consolas tradicionales a cambiar sus estrategias comerciales en este sentido.

Pregunta: La estética colorista se aleja mucho de los últimos juegos que vemos, con tonos más serios y siniestros, ¿porqué la elección? ¿Te ha influido el Anime japonés? ¿Y los juegos como Sonic o Mario?
Rosa: Siempre me han encantado los juegos de la generación Super Nintendo, la paleta de colores era llamativa y los personajes pese a estar formados por un número reducido de píxeles contaban con un carisma y encanto enorme. La idea para “Duncan & Katy” era hacer una traducción de ese estilo de gráficos al 3D, intentando que no perdiera el colorido ni el estilo cabezón de los personajes de aquella época.
He sido fan de Akira Toriyama desde que conocí su obra, y creo que el diseño de mis personajes se ha visto influenciado en cierto modo por este autor.
Shigeru Miyamoto ha sido otro de mis grandes referentes, escenarios como los de sus juegos Mario y Zelda también quedaron grabados en mis retinas cuando era pequeña.

Pregunta:¿A quién se enfoca este juego? ¿Crees que es un juego para todos los públicos o crees que hay una edad más adecuada que otra para disfrutarlo?
Francisco: Cualquier persona puede jugarlo y disfrutar con él. Además los jugadores que estén acostumbrados a usar joysticks y botones, como ocurre en consolas de generaciones pasadas, apreciarán el encanto que tienen este tipo de juegos.

Pregunta:En Android la mayoría de juegos son gratuitos con publicidad, qué te ha hecho inclinarte hacia el modelo de pago. Y una vez ahí, ¿porqué un precio tan bajo?
Francisco: Hay casos en los que el modelo gratuito es en realidad una manera de vender un producto empeorando la experiencia de juego. Hay veces que el juego es gratuito con anuncios que son demasiado intrusivos para el jugador y otras veces el juego es gratuito pero para obtener armas y objetos hay que gastar más que si el juego fuese de pago. También es cierto que la mayoría de las veces el modelo Free To Play está bien implementado, para conseguirlo es necesario conocer a tus clientes y elegir de manera precisa cuánta experiencia de juego estás dispuesto a sacrificar.
Por tanto para este primer juego, debido a su temática, decidí ofrecer una experiencia de juego completa a un precio muy reducido para que cualquier jugador pueda disfrutarlo.

Pregunta:Un juego de pago que está en Android pero no en iOS, ¿cual es el motivo de ello cuando muchos desarrolladores dicen que el dinero está en la plataforma de Apple?
Francisco: En estos momentos estamos dando los primeros pasos en el desarrollo de videojuegos, y en mi opinión Android es mejor plataforma para empezar a desarrollar. No obstante a medida que vayamos creciendo tenemos programado el lanzamiento del juego en la plataforma de Apple.

Pregunta:¿Te has planteado llevar el juego a consolas portátiles o de salón a través de sus tiendas de aplicaciones o crees que tu mercado es sólo el móvil? ¿Ves futuro en las portátiles ante la potencia y versatilidad de móviles y tablets?
Francisco: Por supuesto que me lo planteo. Todo depende de las condiciones que impongan estas consolas, pero creo que sabrán aprovechar el gran número de desarrolladores pequeños que existen actualmente y en un futuro próximo les permitirán publicar en sus plataformas sin tener grandes presupuestos.
En cuanto a las tablets pienso que son dispositivos muy útiles y que de cara al jugador ofrecen una gran experiencia de juego debido principalmente a sus grandes pantallas. No obstante actualmente las grandes empresas del videojuego gozan de unas consolas portátiles de gran calidad, ya que son dispositivos creados específicamente para jugar.
Pero en mi opinión no son excluyentes y creo que hay mercado para los dos tipos de dispositivos.

Agradecer a Francisco y a Rosa el tiempo dedicado a la entrevista y recomendaros a todos el juego y la página de Facebook en la que seguir las novedades.


logo-app
App Name
Francisco David Moreno Pérez
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Sin comentarios

Deja una respuesta