UMI

La decisión de Cyanogen y su equipo de convertirse en empresa ha provocado múltiples reacciones en el entorno de los principales desarrolladores de ROMs para Android. Un desarrollador que era considerado como el líder en las ROMs cocinadas de Android, llegando a evolucionar el sistema de tal forma que los dispositivos mejoraban el rendimiento con la instalación de su ROM, ha pasado de la noche al día al sector de los más criticados. Tanto es así que Focal para Android, la aplicación de cámara que se estaba desarrollando en exclusiva para llegar integrada en las ROMs de CyanogenMod y que analizamos en este blog hace un tiempo, ha decidido romper relaciones con sus anteriores socios y aparecer en la Google Play Store como aplicación de cámara independiente.

Focal para Android se encuentra en estos momentos en fase de beta, fase por la que pasan casi todas las aplicaciones hasta que los desarrolladores consideran que está suficientemente pulida para pasar a ser una versión RC, instalable sin problemas en todos los dispositivos.

Focal para Android se desvincula de Cyanogen y aparece en Google Play

Focal ha dejado por tanto de ser exclusiva de las ROMs CyanogenMod y ha llegado a Google Play para todos los dispositivos con Android 4.2 o superior, estando por tanto disponible para un número reducido de terminales por el momento dado que los desarrolladores utilizan varias funcionalidades nativas del sistema operativo que no están disponibles en versiones anteriores, no existiendo tampoco una versión light con funcionalidades limitadas para abarcar un mayor número de usuarios.

Con Focal para Android podremos realizar fotografías con opciones muy parejas a la cámara avanzada que Android implementó en 4.2 Jelly Bean aunque con las mejoras introducidas por los desarrolladores. Desde fotografías panorámicas hasta imágenes en 360 grados gracias a PicSphere, una aplicación muy similar al Photo Sphere nativo del sistema operativo.

Capturas-de-Focal-para-Android

Focal para Android también cuenta con la funcionalidad de grabación de vídeo y está en consideración por sus desarrolladores la posibilidad futura de que su evolución les lleve a permitir grabar vídeo a cámara lenta (slow motion) en los terminales que les permitan acceder a dicha opción, teniendo en mente convertirse en la principal aplicación de cámara independiente y multidispositivo dentro de Android.

Focal no sólo está disponible en Google Play, sino que su código fuente puede descargarse desde GitHub al ser una aplicación con licencia GPL (de código abierto), algo que ayudará a que sus funcionalidades crezcan de una manera más rápida gracias a la comunidad de desarrolladores, ahora del lado de Focal al haberse desligado de Cyanogen.

Os invitamos a que la probéis, siendo completamente gratuita, recordando que se encuentra en fase de beta y que podría contener bugs no detectados y aún por corregir. Podéis descargar Focal Beta para Android desde este enlace a la Google Play Store.

Focal (Beta)
Developer: Team BBQ
Price: Free

3 comentarios

  1. La he probado en Galaxy S3 (android 4.1.2). La aplicación es estupenda, por supuesto, pero se queda bloqueada en el momento que se hace una foto. ¡Lástima!

    Ya sé que se encuentra en fase beta, espero que los bugs se arreglen pronto.

Deja una respuesta