Ya os hemos ido detallando nuestras sensaciones con la primera oleada de smartwatch con Android Wear. De primera mano, y nunca mejor dicho, os aportamos lo que dan de sí estos dispositivos, encontrando que, como norma general, aportan un uso agradable y práctico sin caer en lo imprescindible. Porque no nos olvidemos: los relojes inteligentes aún distan mucho de ser un gadget que vaya más allá de la curiosidad, encontrando en ellos a un complemento de moda más que a un aparato capaz de solucionarnos problemas. Pero no podemos obviar nuestra opinión personal: nos encantan. Y basta llevar uno (en nuestro caso un LG G Watch) para encontrarlo más y más práctico. Pero ¿está Android Wear a la altura de las expectativas? Ni mucho menos, aún le queda mucho para ser perfecto. Y hoy analizaremos qué es lo que Google debería añadirle en la próxima versión.

Funciones que debería añadir Google en la próxima versión de Android Wear para smartwatch

No podemos decir que nos desagrade el aspecto y funcionamiento de Android Wear tal y como está ahora ya que, por lo general, aporta sencillez al smartwatch con un uso de las notificaciones apropiado que podremos editar mínimamente. Pensamos que Google acertó llevando las tarjetas de Google Now a Android Wear; aunque sí que se echan muchas cosas en falta que enriquecerían notablemente la experiencia. Y que justo vamos a analizar a continuación.

Android Wear necesita una forma más sencilla de acceder a las aplicaciones

Funciones que debería añadir Google en la próxima versión de Android Wear para smartwatch

Es una de las críticas que más se han escuchado: acceder a las apps instaladas es un engorro. Entrar en el reconocimiento de voz, descender en las opciones hasta “Iniciar…” y arrancar la aplicación concreta. Por eso siempre recomendamos el uso de Wear Mini Launcher: es la única manera de acceder rápidamente a lo que tengamos instalado. ¿Google introducirá algo semejante en la siguiente versión de Android Wear? Estamos convencidos de que sí.

Queremos mayor libertad del teléfono

Está claro que un smartwatch debe depender de l móvil para realizar su función más importante: el hecho de transmitir las notificaciones. Pero que se vuelva un mero reloj si no está emparejado a un smartphone es de chiste. Poder usarlo como reproductor de música con auriculares Bluetooth, utilizarlo para realizar anotaciones o capturas de voz, hacer uso de una calculadora… Muchas son las funciones que se echan en falta. Por eso Android Wear ha de ser más independiente. Y nos consta que será así; aunque hace falta comprobar hasta qué nivel.

Necesitamos un gestor de tareas y herramientas de uso

Lista de comandos de voz para los smartwatch con Android Wear

Android siempre ha sido un gran sistema operativo por muchas razones. Y una de ellas es el hecho de que el usuario puede controlar lo que se realiza en el teléfono. Tanto da si se accede al menú de apps en funcionamiento dentro de ajustes como si se instala un gestor mucho más completo: tendremos la opción de cerrar tareas en el caso de que notemos que consumen en exceso. ¿Por qué Android Wear no tiene algo similar? Aunque sea sencillo, por supuesto. Igual que gráficos que muestren dónde se ha ido la autonomía. Uso de pantalla, señal, apps usadas… Sabemos que el tamaño de la pantalla no da mucho de sí, pero algo de información no iría mal.

Además de pasos, Android Wear debería contabilizar kilómetros, calorías consumidas, altitud…

Funciones que debería añadir Google en la próxima versión de Android Wear para smartwatch

La idea de tener un contador de pasos en el reloj es buena, pero se queda corta. Fiel a la distancia (lo hemos comparado con la lectura de dos Fitbit), Android Wear sólo nos muestra los pasos dados, necesitando información deportiva mucho más completa. Si el reloj puede hacerlo perfectamente e, incluso, puedo conectar con el GPS del teléfono si así lo permite el usuario, ¿por qué no ofrecer un informe deportivo completo sin la necesidad de que se active voluntariamente? Vamos, Google: los vigoréxicos lo necesitamos.

Se ha de optimizar su autonomía

Sabemos que no es algo sencillo y que en un reloj tampoco se pueden integrar baterías de escándalo, pero también opinamos que Google aún puede hacer mucho por conseguir que un smartwatch con Android Wear aguante, como máximo, algo más de dos días. Tanto optimizando aún más las conexiones con el móvil como gestionando mejor el auto encendido de la pantalla. ¿Por qué no permitir que el usuario elija o no si quiere que se active la pantalla girando la muñeca?

La instalación de apps y actualizaciones debería ser menos silenciosa

Funciones que debería añadir Google en la próxima versión de Android Wear para smartwatch

Seguro que os ha ocurrido lo mismo: habéis instalado una aplicación en el teléfono pensando que se subiría automáticamente al smartwatch, descubriendo que no ha sido así. O al revés: de repente os habéis encontrado con apps en el Android Wear que no teníais ni idea de que existían. Además de que las actualizaciones de firmware se suben sin previo aviso, encontrando que el reloj puede bloquearse por una mala actualización sin que nosotros hayamos podido decirle al móvil si la queríamos. Por eso, queremos una gestión más transparente de las instalaciones. Y poder de decisión.

Hasta aquí algunos de los puntos que consideramos cruciales para la próxima actualización de Android Wear para los smarwatch. ¿Estáis de acuerdo? Si usáis habitualmente un LG G Watch, Motorola Moto 360 o reloj similar, comentadnos qué es lo que echáis en falta. A lo mejor Google nos escucha y pone remedio…

2 comentarios

  1. Además, Google debería dejar de poder elegir en Google maps micro la opción de transporte público cuando le dices que te lleve a algún sitio, a mi al menos con el Moto 360 solo me deja elegir entre ir en coche, en bici o a pie y no entiendo el por qué. Por no hablar de que Facebook debería de actualizar la app y dejar que veamos y contestemos los comentarios que nos hacen.

    • Correcto, lo de los mapas no está del todo resuelto. Y falta que muchos desarrolladores implementen funciones para Wear. Aunque esto segundo puede tardar más…

Deja una respuesta