UMI

Una de las herramientas que más utilizo en mi Android, pese a no hacer clic prácticamente nunca en el icono de la misma, es la dedicada a la gestión de perfiles.

Un gestor de perfiles es una aplicación que permite la modificación de diferentes parámetros de la configuración de nuestro dispositivo en base a la definición de ciertos perfiles característicos.

Así, mediante el uso de alguna de estas aplicaciones, es posible definir perfiles que desconecten automáticamente el wifi o el bluetooth, que bajen el volumen del tono de llamada o que activen una determinada aplicación, por ejemplo.

Gestión de perfiles en Android

Algunas de estas aplicaciones de gestión de perfiles son manuales, es decir, realizan las acciones descritas anteriormente a petición del usuario, aunque las realmente interesantes son aquellas que realizan éstas y otras tareas de forma automática, es decir, sin la intervención del usuario.

Existen varias aplicaciones que, con mayor o menor éxito, permiten automatizar el cambio de perfil, bien sea por haber entrado en una zona determinada (rango de una red wifi, de una antena de telefonía, posicionamiento gps), por activarse un determinado evento en el calendario, etc.

Locale

Dispone de una interfaz, que han copiado algunos otros gestores, que permite hacer crecer la aplicación mediante plugins que añaden condiciones y acciones al programa, lo que incrementa las funcionalidades.

Gestión de perfiles en Android: Locale

Es una de las que incorpora la interfaz más moderna, pero tiene el inconveniente de ser una aplicación bastante cara que, además, debe complementarse con algunos plugins que tampoco son gratuítos.


logo-app
App Name
two forty four a.m. LLC
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Setting Profiles

Con una interfaz algo más descuidada, es uno de los más completos gestores de perfiles, incluyendo además un widget que permite la activación manual de los perfiles.

Gestión de perfiles en Android: Setting Profiles

Soporta los plugins de locale y es más barata que ésta, si bien la última versión es anterior a la aparición de Jelly Bean, lo que hace que no acabe de funcionar correctamente con esta versión del sistema.


logo-app
App Name
probeez
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
probeez
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Llama

Se trata de una aplicación de gestión de perfiles en Android totalmente gratuita y sin publicidad que funciona bastante bien, aunque tiene el inconveniente de que los perfiles sólo incorporan características de sonido, debiendo definirse el resto de características (cambios en el bluetooth, wifi, etc) en las reglas de activación, lo que puede no ser demasiado lógico y obliga a repeticiones si un determinado perfil se activa según varias reglas.

Gestión de perfiles en Android: Llama


logo-app
App Name
KebabApps
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Tasker

Se trata de una poderosa aplicación que permite gestionar prácticamente la totalidad de características de nuestros dispositivos, no obstante su interfaz es extraña y compleja, necesitando un periodo de aprendizaje que puede suponer un handicap para un buen número de usuarios.

Gestión de perfiles en Android: Tasker


logo-app
App Name
Crafty Apps EU
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Todas estas aplicaciones (y otras como Easy Profiles o Profile Scheduler) funcionan bastante bien (si bien pueden encontrarse incompatibilidades dependiendo de la versión concreta de Android), debiendo valorar el usuario su utilización según permitan o no definir las reglas y acciones concretas que necesita.

¿Utilizas alguno de estos gestores? ¿Otro?




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

5 comentarios

  1. Personalmente utilizo “Setting Profiles” y funciona perfecto para mi (en Ice Cream Sandwitch).

    No obstante, algunos usuarios reportan problemas en Jelly Bean, al que deseo pasar pronto, por lo que estoy buscando una alternativa, dado que parece que el desarrollador ha abandonado la aplicación (lleva 9 meses sin actualizarla y así se comenta en el foro de la web del desarrollador).

    • Yo también uso Setting Profiles, lo único que quizá debería tener es el prender o apagar los datos móviles (Internet 3G). Pero me encuentro en la misma situación que tu, tengo un SG3 y espero pronto actualizar a JB por lo que espero cambiar a otra alternativa. Me podrías sugerir alguna?
      Saludos!

Deja una respuesta