UMI

Un mes más, y ya van unos cuantos, Gingerbread sigue apareciendo como la versión más utilizada por los usuarios de dispositivos Android.

De nada sirve que los fabricantes se empeñen en sacar al mercado teléfonos cada vez más potentes y con un mayor número de núcleos, ni que esos terminales cosechen unas asombrosas cifras de ventas, ya que al final, los números son los que son e, inexplicablemente, una versión tan obsoleta como Gingerbread, con evidentes fallos de seguridad y de usabilidad, sigue al pie del cañón, aglutinando a casi el 40% de los usuarios.

De hecho, y posiblemente en un intento de cambiar esta tónica, los estadistas de Google han cambiado este mes la forma en que se realizan los cálculos, que a partir de ahora sólo tendrán en cuenta los dispositivos que se han conectado a la tienda de aplicaciones durante el periodo de referencia, lo cual puede dar información mucho más valiosa a los desarrolladores de software, que deberíamos tener en cuenta estas estadísticas al planificar nuestras aplicaciones si queremos llegar al mayor número posible de usuarios, lo cual no siempre es fácil, ya que las diferencias entre las API de Android 2.3 y Android 4.0 son realmente importantes en algunos aspectos.

Estadísticas por versión del sistema

En cuanto a Ice Cream Sandwich y Jelly Bean, acumulan conjuntamente un 54,3% de las instalaciones activas, cifra que supone algo más de un 10% más que Gingerbread.

En cuanto a los tamaños de pantalla, observamos que la tendencia sigue siendo usar pantallas hdpi o xhdpi, que suponen en conjunto más de un 64% del total, lo que está llevando a algunos desarrolladores a dejar de ofrecer sus aplicaciones en resoluciones inferiores, ya que el coste de diseñar los layouts correspondientes no compensa la posible repercusión de las mismas.

Estadísticas por tipo y resolución de pantalla

Y tú, ¿nos cuentas que versión de Android estás utilizando?

Fuente Google+ de Android Developers




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta