UMI

Segunda noticia bomba con respecto a Google y Motorola en prácticamente un año. Recordemos que el agosto pasado Google anunciaba la compra de Motorola Mobility y, con dicha compra, completaba la adquisición de más de 27000 patentes entre las que se encontraba la patente del propio teléfono móvil.

Esta compra fortalecía mucho a Google en la guerra por las patentes que mantiene con Apple e, incluso, le daba armas a sus aliados, como Samsung, para poder hacer uso de las mismas y dar guerra a los creadores del archiconocido iPhone. También dejaba toda la capacidad de producción de Motorola en las manos de los de Redmond, quienes tendrían frente a ellos la posibilidad de convertir las Motorola Xoom, de gran calidad, en tablets Nexus, y lo mismo podría ocurrir con los smartphones, sin embargo esto no ocurrió y la primera tableta Nexus, la Google Nexus 7, fue adjudicada a Asus. Samsung, por su parte, volvió a llevarse el Galaxy Nexus.

Google cerrará Motorola Mobility España el 31 de diciembre

Ahora, poco más de un año después, Google anuncia que Motorola Mobility España cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre. Según parece este hecho no será aislado ya que otros 30 países verán cómo sus divisiones de Motorola echan la persiana definitivamente.

Motorola quedaría representado en Europa únicamente en Reino Unido, Francia y Alemania. Los operadores nacionales, al menos los españoles, ya han sido avisados de que se cortará el suministro de terminales a partir de dicha fecha. Una decisión bastante extraña teniendo en cuenta que según cifras de GFK, España es el país que mayor cifra de ventas aportaba a Motorola en toda Europa. Obviamente Motorola no llega, ni tan siquiera se acerca, a las ventas de Samsung (10% frente a 45%), pero estos cierres no se basan en ventas sino en una nueva orientación estratégica de Motorola, bajo la batuta de Google,

Los de Google quieren emplear a Motorola como fabricante de teléfonos de gama alta para hacer frente al iPhone. Que Motorola fabrica excelentes terminales es algo bien conocido por todos los que hayan oído hablar de los RAZR, RAZR MAXX o Atrix. Incluso podríamos remontarnos al Motorola Milestone, este terminal fue prácticamente el responsable de la popularización de la versión 2.0 de Android.

Google piensa, y puede que no ande falto de razón, que el excelente diseño y prestaciones que Motorola imprime a sus terminales puede servirle como punta de lanza para instaurar una gama alta de smartphones, y puede que también tablets, que plante cara a Apple con sus iPhone. Gama alta con todas sus consecuencias, precio incluido. Otro punto que añadir a esta estrategia es que Google va a por las redes LTE, por ello se está centrando en los países en los que las redes LTE estén desplegadas o cuyo despliegue vaya a ser a muy corto plazo, razón por la que España ha podido quedarse fuera de la partida.

La implantación del iPhone ha sido otro factor a tener en cuenta. En España Apple tiene una cuota del 3,4% frente al 20% de otros países como Reino Unido. Este país es de Samsung y Google lo sabe, y Samsung vende Android. Es posible que Google quiera implantar la marca Motorola de la misma manera en que Apple ha implantado iPhone, y que sus terminales cobren tanto peso por calidad y prestaciones que se potencie la venta de los mismos, aunque libres.

Las garantías de los terminales ya adquiridos se mantendrá intacta aunque ya no dependerá directamente de Motorola, al no existir en España, sino que se derivará a segundas compañías locales.

Una jugada arriesgada la que pretende Google con Motorola que tendrá que competir, no ya sólo con Apple, sino con otras compañías que montan Android y que son reconocidas por su altísima calidad, como Samsung, HTC, e incluso el tapado Huawei que casi sin hacer ruido está desarrollando smartphones y tablets de altísimo nivel. Hasta Sony, en menor medida ya que los japoneses están más centrados en la gama media, pueden presentar problemas.

Fuente Xataka

2 comentarios

  1. Creo que esta empeño de los “grandes” en ser los únicos del mercado no le va a hacer ningún bien.

    Personalmente no desearía que el único sistema operativo fuera para móviles fuera Android, como tampoco desearía que fuera IOS, ya que eso iría en detrimento de la innovación.

    En fin, sólo el tiempo dirá si a Google le funciona esta estrategia y si es buena para ellos y/o para los usuarios.

  2. Me ha extrañado mucho la decisión de cerrr Motorola, justo cuando podría ser un contrapunto a Samsung en España, que casi está monopolizando el parqué de móviles. NI HTC, ni Apple ni Sony parecen poder hacer frente al gigante coreano.

    Esperemos al menos que sigan distribuyendo los Nexus.

Deja una respuesta