UMI

El título es una traducción del artículo publicado en Fabcapo titulado Google has killed Android (the brand). El autor del artículo plantea si Google estaría interesado en eliminar del subconsciente colectivo la marca android en favor de Google como marca.

La idea viene a partir del hecho de que Android no tendrá un stand en el MWC de 2013 por primera vez en algunos años, lo cual ha extrañado a muchos y puede dar la sensación se que el apoyo a Android (como nombre) empieza a decrecer.

Google parece que quiere hacer frente a dos marcas muy poderosas. La primera es su principal rival, iPhone (que no iOS o Apple) y la segunda es su mayor socio, Galaxy.

Google ha matado la marca Android

Ya vimos un primer movimiento en este sentido cuando Google cambió el nombre de la tienda de aplicaciones android de Android market a Google Play. Podríamos pensar que el motivo era la apertura a navegadores y otros servicios, pero ya se habló en su momento de que Google quería potenciar su marca.

Con la ausencia de Android en el MWC de forma directa, ya que estará presente para ayudar y dar soporte a sus socios, Google podría haber tomado un punto de inflexión en el apoyo a la marca de Android.

Hay que dejar claro que no sería un descenso en el apoyo a android como sistema y negocio, sólo al nombre. HTC presentó el HTC One sin referencias importantes a Android, incluso sus mayores novedades en software hacían distanciarse mucho su apariencia de la nativa de Android. Samsung seguramente hará lo mismo con el Galaxy SIV.

La importancia de este hecho podría ser menor de la que a priori podríamos pensar. La mayoría de usuarios de Android no saben que lo son. Ellos compran terminales y tablets por su marca, modelos, no por el sistema operativo que tiene. Eso es irrelevante más allá del hecho de que se puedan instalar aplicaciones. Eso es lo crucial, poder usar redes sociales, juegos, whatsapp… y eso se hace con el sistema, independientemente del nombre que tenga.

El ejemplo evidente lo vemos en Apple, donde sus marcas conocidas son iPad y iPhone, nunca iOS fuera de los círculos más geeks en los que sí es un nombre conocido.

Google es una marca mucho más conocida que Android, a la altura de iPhone o Samsung (aunque esta es con Galaxy con la que lucha en este frente), y los rumores de apertura de tiendas exclusivas como las de Apple con el nombre de Google también podría ser una pista de que esta posibilidad sería una realidad a medio plazo.

¿Veríais aceptable un cambio de nombre quizás con la fusión de Android y Chrome OS?

3 comentarios

  1. Yo ya defiendo desde hace tiempo que Android y Chrome acabarán confluyendo en el mismo sistema. Cierto es que desde siempre pensé que ese sistema se conocería como Android OS y cada vez me inclino más por pensar que el peso de la marca recaerá sobre Google y, por tanto, Chrome será el elegido para fusionar. De ahí los Chromebooks y el esfuerzo de Google por lanzar el Píxel, modelo que parece destinado a contener Android.

    ¿Matar Android como marca? No estoy seguro de que eso convenga a Google ya que Samsung con Galaxy tiene tanto peso ya que si el distintivo Android deja de sonar nadie impediría a los coreanos empezar a introducir Tizen sin oposición. Delicado para Google que, sin embargo,tiene ahí a Motorola para convertirse en otro Samsung si quiere.

  2. Es lógico que pasen a denominarse como Google justo como hace Apple con sus teléfonos ya que Android es el SO móvil y los hace Google como marca

  3. Creo que a google ya no le conviene tener toda la fuerza de marca en el nombre Android. Hay quien desconoce que detrás de android está google, y eso es un problema serio a estas alturas. Queda ver cómo hacen la transición, porque el robot tiene su fuerza, seguidores, etc… Quiza veamos algo como G_Android, con la intención de que la gente vincule con google de alguna forma. Veremos pronto 😉

    Desde luego, como dije en este artículo este puede ser el año de Android http://projectary.wordpress.com/2013/01/30/este-sera-el-ano-de-android-no-hay-duda-el-mundo-a-sus-pies-o-no/

Deja una respuesta