UMI

Uno de los alicientes para la actualización de smartphones y tablets con Android a la versión inicial de Jelly Bean, la 4.1, es la inclusión de Google Now, un añadido a la aplicación de búsqueda tradicional en estos dispositivos con el que Google nos muestra directamente, y de forma sencilla, todo tipo de información de nuestro interés sin que se lo pidamos, dándonos la oportunidad también de utilizar el reconocimiento de voz para realizar búsquedas directamente. O para controlar nuestro Android, siendo una opción de Google Now que tenían de serie los terminales de Estados Unidos y que poco a poco ha ido saliendo fuera de ese país para trasladarse a otros idiomas aparte del inglés. Y justo se ha actualizado Google Now para ofrecer en español algunas de estas opciones de control, ampliando aún más los horizontes de una aplicación que se muestra más útil conforme más se utiliza.

A pesar de que Google Now suele asustar en un principio al activarse debido a que uno descubre toda la información personal que almacena el buscador, lo cierto es que sus tarjetas se convierten un una manera instantánea de saber el tiempo meteorológico o el que tardaremos en llegar a casa o al trabajo, sumándose ahora la posibilidad de recibir respuestas en nuestro idioma a las preguntas que formulemos con la voz en el cuadro de búsqueda además de haberse ampliado el número de comandos de voz disponibles en nuestro idioma, facilitando la tarea de manejar nuestro smartphone o tablet hablándole directamente y sin que tengamos que usar los dedos. De entre toda la lista de respuestas habladas, recibiremos alguna si le preguntamos el cambio de una divisa, una operación matemática o algunos resultados deportivos, estando preparado el sistema para responder al tiempo, a una hora concreta de un país o decirnos los establecimientos cercanos, aunque actualmente no están disponibles estas últimas opciones en nuestro idioma. Google asegura que las irá introduciendo poco a poco.

En cuanto a los comandos de acciones de voz, podremos abrir servicios que estén presentes en la web, como Gmail, Twitter o Facebook, por ejemplo. También podremos saber una ruta con decirle “Ir a…” más el destino, establecer alarmas, recordatorios, publicar actualizaciones en Google+ y alguna acción más. Tenéis la lista completa de comandos de acciones de voz, además de las respuestas habladas de Google Now, en este enlace oficial.

Nos hemos llevado una impresión algo contradictoria con esta esperada actualización de Google Now ya que, aunque es cierto que las respuestas habladas funcionan en español, aún es muy limitado el número de ellas que nos dice la aplicación. E igual ocurre con los comandos de acción por voz: no deja de ser una aproximación a lo idea, pero se queda corto de otros sistemas similares, como S Voice de Samsung o Sherpa, por ejemplo. Aun así, estamos seguros de que Google seguirá implementando notables mejoras en Google Now, las cuales probablemente veremos en el próximo I/O.

Sin comentarios

Deja una respuesta