¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

IntelliJ IDEA: Alternativa a Eclipse para desarrollar apps

| December 30, 2012 | 0 Comentarios

Publicidad

IntelliJ IDEA, conocido también como IntelliJ o simplemente IDEA, es un entorno de desarrollo de aplicaciones basadas en Java desarrollado por JetBrains, cuya primera versión se publicó en enero de 2001 y que, a diferencia de Eclipse, no se ofrece gratuitamente, sino que requiere de la adquisición de una licencia de uso.

La última release incluye plugins para Java, JavaScript, HTML y XML, Python, Ruby y otros muchos lenguajes y frameworks, entre los que destaca el soporte al desarrollo de aplicaciones para Android (incluyendo soporte para Android 4.2).

Al igual que ocurre con Eclipse, el editor de código es capaz de parsear el código a medida que se escribe, realzando con diferentes colores las diversas partes del código e incluyendo la siempre útil función de autocompletado inteligente.

Mención especial requiere el apartado dedicado al diseño de las interfaces de usuario, que incluye drag-and-drop, soporte para diferentes layouts y dispositivos y componentes personalizados, aunue en este caso la implementación parece más sencilla que en Eclipse.

Adicionalmente, el entorno de desarrollo también incluye refactoring de clases, diseños y estilos, lo que permite realizar cambios de nombre de forma segura y, en el caso del plugin de Android, incluye acceso al log del sistema (logcat), ejecución en modo debug, vista DDMS y un editor de gráficos de tipo nine-patch.

YouTube Preview Image

En cuanto al coste de la licencia, varía según el tipo de usuario y las aplicaciones a desarrollar (es gratuito para desarrollar aplicaciones de software libre), si bien existe una versión community, licenciada como de código abierto, y que puede usarse de forma gratuita, aunque no incluye todas las funcionalidades en cuanto al IDE se refiere.

En cualquier caso, y pese a que Eclipse es un software que posee tantos defensores como detractores, no cabe duda de que se trata de un entorno que podríamos calificar como estándar, con un soporte bastante importante en cuanto a foros y con un buen nivel de actualizaciones, lo que dificulta que la competencia llegue al gran mercado aunque se trate de productos de indudable calidad.

Información general | Descarga

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)
Publicidad

También te puede interesar



Escribe un comentario

Cursos Android Gratis

Diccionario Android