UMI

Hoy se esperaba algo grande en el panorama Android, y parecía que la desgracia del huracán Sandy había deslucido la celebración que Google nos tenía reservada. Pero al final no ha sido así, dejando claro el porqué de la supremacía de un sistema que hace tiempo va por delante. Nuevos Nexus en forma de smartphone, tablet de 7 pulgadas y de 10 y… nueva versión de Android, la Jelly Bean 4.2.

La nueva versión de Jelly Bean que sube hasta la 4.2, deja claro que, si bien no supone un cambio abismal con respecto a 4.1, sí que posee las características suficientes como para recomendar la actualización en aquellos terminales que la reciban. De momento, sólo reservada para las AOSP en Nexus.

jelly bean 4.2

La fluidez de Android 4.2 sigue siendo algo en lo que se hace especial hincapié, aunque Google no ha implementado la segunda versión de Project Butter, algo que se esperaba. Aunque sí que se han incluido otras opciones que se habían filtrado previamente, dirigidas al mejor manejo de la interfaz y dispositivo, con especial atención a tablets compatibles. No en vano, Google ha apostado muy fuerte con las Nexus 7 y 10, ofreciendo la solución más completa, de calidad y más económica que actualmente tiene este segmento. Ahora, también compatible con redes móviles, ya que se añade conectividad HSPA en determinados modelos.

Cuentas de usuario

Dado que las tablets no están tan restringidas a un único usuario como sí ocurre con los smartphones, en Android Jelly Bean 4.2 podremos administrar diferente usuarios para un mismo dispositivo, igual que ocurre en ordenadores personales y ampliando las funciones de seguridad para empresas y padres preocupados por el contenido que ven sus hijos. Así, podremos seleccionar las diferentes cuentas desde la pantalla de bloqueo, disponiendo de las aplicaciones, configuraciones y restricciones propias que necesite cada cuenta. Sin duda, Android 4.2 da un salto adelante en flexibilidad.

jelly bean 4.2 1

Mejoras en las notificaciones

En la línea de la productividad, nos encontramos que se ha mejorado la barra de notificaciones incluyendo más información a cada recordatorio, además de mayor posibilidad a la hora de interactuar con él y, lo más importante, accesos rápidos para conectar y desconectar diversas funciones del terminal con sólo un toque, mediante un botón dedicado o el deslizamiento con dos dedos.

Evidentemente, esto era algo que se esperaba teniendo en cuenta cómo triunfan en ROMs como las de Cyanogen y en firmwares oficiales como los de Samsung, donde la velocidad se mejorada ostensiblemente al no perder el tiempo buceando en los menús.

Teclado tipo Swype

Se mejora el teclado de serie en Android Jelly Bean 4.2 para incluir los famosos trazos de Swype, facilitando enormemente la escritura de textos largos en muy poco tiempo y sin esfuerzo. Aunque siempre requiere algo de aprendizaje…

jelly bean 4.2 teclado

Fotos esféricas

Dentro de las novedades más lúdicas, y que no pueden faltar en un sistema operativo que se precie, nos encontramos en primera instancia con Photo Sphere, una opción a la hora de capturar fotografías que, como su propio nombre indica, nos permitirá realizar completas panorámicas espaciales en forma de esfera, abarcando los 360 grados de cualquier espacio que tengamos delante.

Como no podía ser de otra manera, estas capturas de Photo Sphere podrán compartirse fácilmente en Google+ o subirse a Google Maps, con lo que tendremos la opción de navegar a lo Street View por nuestras imágenes y las que suban el resto de usuarios. Echadle un vistazo al vídeo de cómo funciona Photo Sphere en Android Jelly Bean 4.2, es una función de cámara que estamos deseando probar.

Imagen de previsualización de YouTube

Daydream

Siguiendo con la línea más lúdica, nos encontramos con DayDream, un salvapantallas que se podrá activar cuando el dispositivo esté sin uso o se encuentre en su dock, brindándonos diferente información relacionada en forma de fotografías extraídas de los álbumes de fotos, noticias desde Google Currents y diverso contenido que, además de brindarnos un extra de personalización, conseguiremos enterarnos al instante de todo lo relevante.

Mejoras en Google Now

También se amplían las funcionalidades de Google Now brindándonos más datos en tiempo real relacionados con nuestra cuenta de Google y las actividades diarias, incluyendo los estrenos de cine o, incluso, rastrear los paquetes que tengamos pendientes de recibir. Además, se ha ampliado la funcionalidad del DLNA, incluyéndose la opción de pantallas compartidas por Miracast en aquellas televisiones o dispositivos receptores que lo soporten. Además de transmitir contenido multimedia, podremos compartir la pantalla en tiempo real y sin necesidad de cable HDMI.

jelly bean 4.2 daydream

Conclusión

Como veis, son un buen número de nuevas funciones las que trae incluidas Android Jelly Bean 4.2, saliendo de serie en los LG Nexus 4, la tablet Samsung Nexus 10 y nuevos Nexus 7, incluido el de 32 GB y el que también trae HSPA+ de serie. Además, seguro que Google no tarda en actualizar todo su elenco de terminales AOSP más actuales, empezando por las Nexus 7 ya distribuidas, los Samsung Galaxy Nexus, probablemente Nexus S y, también, Motorola Xoom.

¿El resto? Bien. Teniendo en cuenta que muchos tienen problemas hasta para recibir ICS, mucho nos tenemos que seguirán transitando por el Vía Crucis de las actualizaciones. ¿Acabará Google obligando a los fabricantes que adquieran un compromiso con el usuario más allá de Android Jelly Bean 4.2? Esperamos, y deseamos, que así sea.

8 comentarios

  1. Me ha gustado más el hardware que el software. Android 4.2 es la segunda versión menor que vemos de Android seguida, ya hay ganas de una mayor.

    No obstante, me ha gustado la mejora en las notificaciones con los accesos directos y las cuentas de usuario.

  2. El cambio a 4.1 a estado bien pero como usuario de un samsung galaxy s3 lo que podrian mejorar es el sonido con auriculares….tanto el sonido como el volumen son pesimos.
    Hasta un htc tiene mejor sonido…si mejoraran esto…serian los reyes xDD

    • El volumen del Samsung Galaxy S3 es cosa de Samsung, no de Jelly Bean. No he notado diferencias entre ICS o JB, y sí muchas con respecto a otros Samsung, como el Samsung Galaxy S2 o el Samsung Galaxy Note 2, por ejemplo.

Deja una respuesta