UMI

Una de las presentaciones que más llamó la atención en el evento para desarrolladores de Google de este año, el Google IO 2013, fue la referente a Google Maps. Ya hablamos de ello en el bemoob TV 001 que podéis ver en este enlace.

En esa conferencia se anunció que durante el verano se liberarían las versiones de Google Maps para Android, tanto para teléfonos móviles como para tabletas, con este nuevo rediseño y las funciones añadidas que ya podíamos usar en la web aunque sólo si habíamos recibido la invitación para cambiar a la nueva versión.

Aunque también tenemos que contaros malas noticias, en forma de opciones eliminadas de la aplicación. Algunas más conocidas y usadas que otras.

La aplicación Google Maps para Android se actualiza: Tablets

La aplicación

Como veis en la primera imagen la interfaz ha cambiado mucho en lo que a tablets se refiere, y ahora es muy similar a la que tenemos en la versión web siempre que estemos probando la nueva estética tras haber pedido una invitación. Una visualización mucho más agradable, limpia y con menos distracciones.

Zagat sigue integrado pero en vez de su famosa puntuación sobre 30 puntos ahora tiene una sobre cinco. Tenemos además nuevas guías locales y de turismos que se crean automáticamente según la puntuación de la gente que vive en un lugar o la que viaja al mismo. Es un enfoque al modelo de negocio de FourSquare, Yelp y similares.

Aún no se ha integrado la base de datos de Waze, la compañía que Google adquirió hace no muchas semanas. También se ha mejorado la navegación en Google Navigation que presenta ahora las rutas alternativas de una forma más sencilla y visual.

La aplicación Google Maps para Android se actualiza con nueva interfaz en el Play Store

Pero no todo es positivo, ya que Google ha eliminado al parecer en todos los países la posibilidad de descargar planos para usarlos Offline, algo que llegamos a tener en España pero se eliminó hace algunos meses. Sin embargo hay un pequeño truco para salvar en caché la parte de mapa que ves. Hay que escribir en la búsqueda OK Maps, en clara alusión al comando de inicio de Google Glass.

También se ha eliminado la integración con Latitude, que será integrado en Google Plus.

Opinión

Esta es una de las mayores actualizaciones de Google Maps, no sólo por las cosas que se han mejorado sino también por las que se han eliminado. Llama la atención sobre todo la de quitar de forma general (aunque podamos usarlo con el comando oculto) la posibilidad de usar de forma Offline sus mapas. parece que Google tiene claro que el tuyo es un mundo online y si quieres usar sus servicios tendrás que estar online. Esto no es mayor problema sin tenemos tarifa plana de datos, algo normal si estamos en nuestro país, pero imposibilita el uso tranquilo de la app si estamos de viaje en el extranjero por unos días.

Por otro lado es comprensible el movimiento de latitude a Google Plus, pero deberían haber integrado esto antes en la app de la red social antes de eliminarla de la de mapas.

Por último, algo mucho menos importante. En mi opinión una puntuación de 1 sobre 10 es mucho mejor que 1 sobre 5 ya que da mucho más margen de puntuación para valorar un servicio. Si bien es cierto que los 30 puntos de Zagat eran demasiados los 5 actuales no permitirán distinguir muchos locales de otros si para un usuario uno es mejor que otro pero no de forma ostensible.

Vídeo

Descarga

La actualización de la aplicación se está haciendo de forma progresiva empezando por Estados Unidos pero en poco tiempo debería llegar a nuestro país.

Maps: Navegación y tránsito

Si os interesa esta aplicación nos perdáis la Guía definitiva sobre Google Maps que publicó hace unas semanas nuestro compañero Samuel.

Fuente The Verge

Sin comentarios

Deja una respuesta