¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

La importancia de la memoria interna en los móviles Android

| September 12, 2012 | 22 Comentarios

Publicidad
Product by:
Robert P.

Reviewed by:
Rating:
5
On September 12, 2012
Last modified:September 13, 2012

Summary:

Hace poco publicamos un artículo en el cual analizábamos la importancia de la memoria RAM, y os indicábamos que ésta era fundamental para el funcionamiento del dispositivo, permitiendo al procesador acceder al código y datos de los programas muy rápidamente, lo que incide en la velocidad de respuesta de éste.

Sin desmerecer la importancia de aquella, intentaremos hoy calcular cuan importante es la cantidad de memoria interna en la usabilidad de un dispositivo android.

La memoria interna de un dispositivo es el lugar en el que se instalan las aplicaciones, o se almacenan los datos de éstos, siendo equiparable al disco duro de los ordenadores tradicionales, con la salvedad de que en los smartphones no es posible ampliar su capacidad ni conectar nuevos discos, salvo que disponga de ranura de expansión para tarjetas (lo que es habitual en la mayor parte de los dispositivos, con excepción expresa de los Nexus).

Al tratarse de un sistema basado en Unix, el contenido de la memoria interna es estructurado por el sistema en diversas particiones, quedando a disposición del usuario sólo una parte del total, que dependerá del tamaño de la ROM suministrada por el fabricante.

Captura de pantalla de la utilización de la memoria

Así, en un dispositivo como el Galaxy Note, que se publicita con una memoria interna de 16 gigabytes, tan sólo 2 gigabytes se encuentran a disposición del usuario para que éste instale sus aplicaciones (cantidad por otro lado más que suficiente), mientras que 11 gigabytes se han particionado simulando la existencia de una tarjeta de memoria (también interna), repartiéndose el resto de la memoria entre las particiones de sistema.

Entonces, ¿cuánta memoria necesito?

La memoria es uno de los componentes que más incrementan el coste final de un dispositivo, por lo que los fabricantes no son especialmente generosos cuando la incluyen en sus modelos, sobretodo en los de gama baja o media.

Así, algunos dispositivos, como el novedoso ZTE Kis, disponen de una memoria de almacenamiento de tan sólo 200 megabytes, un espacio claramente insuficiente para usuarios que desean instalar unas cuantas decenas de aplicaciones, y que es incluso inferior del que disponían teléfonos relativamente antiguos como el HTC Desire.

El contrapunto lo tenemos en dispositivos como el Sony Xperia U, con 4 gigabytes de memoria disponible para el usuario, que quizás llenaremos en cuanto instalemos los mapas de tres o cuatro paises y unas cuantas canciones y que no dispone de posibilidad de expansión mediante tarjeta de memoria, pero que dispone de 2 gigabytes de memoria de almacenamiento (para instalar aplicaciones).

En cuanto a los dispositivos de gama alta, la memoria interna suele ser en prácticamente todos los casos superior al gigabyte, lo que garantiza que podrán instalarse cualquier número de aplicaciones sin que existan problemas de espacio.

¿Es necesaria una tarjeta de memoria?

Algunos dispositivos, entre los que destacan los Nexus, no integran una ranura para tarjetas de memoria, lo que impide su expansión, algo de lo que muchos usuarios se han quejado y que hace que otros tantos ni se planteen la compra de un Google phone.

Y es que las 16 gigabytes que incorpora un Samsung Galaxy Nexus, que quedan reducidas tras el particionado tal como indicábamos en el caso del Galaxy Note, no son suficientes para cualquiera, sobretodo para aquellos que son aficionados a llevar toda su música en el teléfono y utilizan un navegador GPS off-line, tal como el poderoso Sygic.

Capturas de pantalla de las apps instaladas

¿Hay soluciones a la escasez de memoria?

Pese a que actualmente estamos acostumbrados a dispositivos con algunos gigabytes de memoria interna, lo cierto es que hasta hace bien poco los dispositivos disponían tan sólo de unos cientos de megabytes, lo que posibilitó la existencia de aplicaciones que permiten utilizar parte de la memoria de la tarjeta como si se tratara de la partición de datos, lo que rompe la limitación de espacio existente en dispositivos como el HTC Desire, permitiéndoles gozar de una nueva juventud.

Además, las últimas versiones de Android incorporan la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria de forma nativa, pese a que ese modo de instalación consume también algo de espacio de la memoria interna.

Conclusión

Al adquirir un dispositivo el usuario debe valorar qué uso va a dar a su nuevo dispositivo, valorando la necesidad de adquirir uno u otro dependiendo de dichas necesidades y del presupuesto existente.

En el caso concreto de la memoria, debería valorarse incluso por encima del tamaño de la pantalla, teniendo en cuenta que es posible encontrar soluciones para la escasez de memoria de almacenamiento, siempre y cuando exista la posibilidad de conectar una tarjeta de memoria.

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)
Publicidad

También te puede interesar



Comentarios (22)

  1. David says:
    Una pena lo del Nexus, además parece que es tendencia lo de no incluir ranura para sd.
    Para mi es un factor determinante y más cuando por cada 16GB extra suelen aumentar el precio un mínimo de 50 euros.
  2. Julian M. says:
    Pero creeis que por ejemplo, el galaxy nexus con 16 GB de memoria va a tener problemas para que funcionen un monton de aplicaciones aunque no integre una ranura para tarjetas de memoria? Entiendo que para un funcionamiento “normal” del smartphone hay de sobra con 16 GB.
  3. Julian M. says:
    Gracias Robert.
    No se como funcionara el tema de mapas pero tengo un tom tom con 512 mb de memoria y tengo el mapa de españa y portugal actualizado. Hablando desde la ignorancia, entiendo que con 16 gb hay espacio de sobra para meter lo mismo, no? Aunque no creo que le dara ese uso. Y musica con 16 gb pienso que puedes meter musica por un tubo, no? Te hago todas estas preguntas porque me estoy planteando seriamente la compra de un galaxy Nexus por su precio, creo que es una pasada de movil y creo que yo le daria un uso mas de telefono mas apps, whatsapp, correo electronico, ver alguna pagina web por el movil y tener algo de musica. Es cierto lo que he leido que tiene problemas con el sonido? Que se oye muy poco? No me gustaria que me lo comprara y no escuchara teniendo el movil en el bolsillo del pantalon.
    Gracias por la ayuda.
    Saludos.
    • Robert P. says:
      Hola Julian,
      Personalmente tengo en la tarjeta de memoria (de 16Gb) lo siguiente:
      - 4 Gb de fotos y vídeos
      - 4 Gb de música
      - 4.5 Gb de mapas
      Por lo que aún me quedan 3.5 Gb libres…
      Lo que no me acaba de convencer de los Nexus es el tema de la memoria no removible, más que la capacidad.
      Me molesta el tema de tener que borrarlo todo si lo he de enviar al SAT, y mucho más el perderlo todo si el teléfono no arranca, claro que en un smartphone normal también te puede pasar que se rompa la tarjeta de memoria…
      En cuanto al sonido, no tengo ese modelo concreto, pero un compañero lo tiene y nunca me ha comentado nada.
      Por mi parte, que soy un poco duro de oído, creo que es un problema de todos los smartphones (al menos los que he tenido), pero tampoco pasa nada, porque para eso está la vibración. :)
      En mi opinión un Galaxy Nexus (nuevo) por poco más de 300 euros es un muy buen precio…
      Un saludo. :)
  4. Adryana says:
    Me he planteado adquirir un xperia p, pero me frené totalmente cuando supe que su memoria no es expandible. Pidiendo una opinión, ¿es resistente un LG? Hay un LG optimus que me interesa, he tenido sony ericsson y en cuanto a caídas son resistentes´(por eso buscaba un xperia), mi duda es con los LG. Ojalá ppudieses resolver esa duda mía
    • Iván L. says:
      Depende de qué LG. A mi modo de ver, no existe un LG con la calidad de construcción del Sony Xperia P, aunque el Nexus 4 se le acerca bastante. Es cierto que el Sony tiene el lastre de la memoria interna, pero, si la mantienes apurada y al día, vas a tener un smartphone con mayúsculas.
  5. Montse M. says:
    Mi marido tiene un ZTE Kis y cada dos por tres se queda sin memória interna.He estado leyendo tu artículo y veo que hay aplicaciones que utilizan parte de la memória de la tarjeta como si fuese de la partición de datos.Me podrías explicar cómo hacer esto? Nos seria de gran ayuda. Gracias.
  6. quim says:
    hola queria saber si tengo un sony ericson xperia neo de 320mb de memoria interna, cabe la posibilidad de que pueda expandirlo con mi memoria externa,convertir parte de la externa en interna, y como seria el procedimiento, necesito algun software, o conque caracteristicas debe cumplir el celular… gracias por tu respuesta
  7. adriana says:
    La verdad, nunca habia encontrado un que me aclaren tanbien sobre la memoria interna de los celu; pero, indudablemente no es mi fuerte ja… yo digo, si me compro un telefono, cualquiera con una memoria interna de 144 MB y para poner una externa de 16 GB, puedo descargar todos los programas que quiera, mientras que tenga la de 16?.-
    A ver, si comprendi, con la interna es para descragar aplicaciones o programitas para el celular y con la externa es para poder guardar fotos, musicas… etc, etc… es asi?
    • Robert P. says:
      La interna es para instalar apps y la externa para almacenar fotos, música, etc.
      La RAM es la memoria que usan las apps para datos temporales (mientras se están ejecutando),
      mientras que la memoria interna es para almacenamiento.
  8. MIKE says:
    tengo un xperia root, 16 gb 11.2 utilizables, a mi parecer suficiente tengo juegos instalados como moder combat 4, thor 1.4 gb, real stil casi un gb,dead efect. y otros bastante grandes, y mi memoria sobrante ronda los 4gb. ademas de fotos y musica y otroas app que tengo, en cuantoa velocidad es bastante rapido no se traba ni nada por el estilo, super fotos. a mi parecer muy buen smartphone. solo hay que controlar el embio de datos de aplicaciones a memoria interna ya que quedan en la memoria del telefono. tecnicamente no he encontrado aplicacion que no soporte.
  9. MIKE says:
    a proposito es un xperia p.
  10. Albert says:
    Hola! Me gustaria saber tu opinión acerca de los móviles de 4Gb de memoria interna. ¿Crees que teniendo un movil con 4Gb de memoria interna es prácticamente suficiente para tener aplicaciones como Whatsapp, Facebook , Twitter y unas cuantas más(pongamos 5 apps)?
    • Para eso, desde mi punto de vista, es más que suficiente. De los 4 seguramente queden libre poco más de 2 pero cada app que has comentado ocupará menos de 200 MB, por decir algo.

      El problema es que el espacio disponible para vídeos, fotos y música no será elevado pero eso siempre puede ir en la microSD.

  11. edgar says:
    hola tengo un razr D3.. PREGUNTA: que aplicaciones puedo borrar o detener para que dejen de consumirme memoria… aparecen muchos con el monito android… algunos dicen almacenamiento de medios.. y chunches como esas.. soy nuevo android sorry si parece tonta mi pregunta
  12. Elver Galarga says:
    Solución: root; instalar rom customizada con ext de memoria interna a la Sr y para la ram swapper o script.init en partición linux de la sd enviando ram de apps abiertas a dicha partición…
  13. Elver Galarga says:
    Esto no vele para nexus 4 y moto g ya que al parecer la memoria interna es una micro sd soldada .Sin embargo cualquier otro equipo lo puedes hacer volar ,recomendable procesador con reloj a 1 Gigaherzio.
  14. Lorena says:
    Hola! estoy analizando la compra de un Celular Alcatel Idol Mini, con 1 gb de ram, 512 de memoria interna y un slot de memoria para expandir a 32.
    La verdad es que no me doy cuenta para q es cada memoria y si esta bien o deberia buscar con mas memoria interna, o si la ram es muy poca. Podrías hecharme un poco de luz? Gracias!
    • Iván L. says:
      La RAM es bastante pequeña además de que el almacenamiento interno se te quedará corto enseguida: 4 GB. Es cierto que se puede expandir por SD, pero no lo podrás hacer para instalaciones nuevas. El Motorola Moto E estaría más o menos por el mismo precio, y mejora especificaciones (aunque seguiría teniendo un espacio interno justo). Subiendo un poco de precio tienes un Moto G que te iría mejor (mejor de 16 GB).

Escribe un comentario

Top Análisis Vídeo HD