UMI
Product by:
Robert P.

Reviewed by:
Rating:
5
On sep 11, 2012
Last modified:sep 12, 2012

Summary:

La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria que se sitúa, en la arquitectura del ordenador, entre la CPU y el disco, y es una memoria de acceso directo, lo que quiere decir que el procesador puede decidir a qué bytes concretos desea acceder, siendo el acceso igual de rápido con independencia de la posición de éstos.

Así, la RAM es una memoria de acceso aleatorio y muy rápido, en la que se almacenan habitualmente los datos del programa o grupo de programas que se están ejecutando en un momento determinado, así como su código.

Entonces, ¿lo ideal sería tener el máximo de memoria RAM disponible?

Aunque resulta obvio, cada componente que añadimos a un dispositivo electrónico incrementa el precio final que el usuario ha de pagar por el mismo cuando acudea una tienda a comprarlo, y la memoria RAM no es precisamente barata.

Además, existe un consumo de batería (que obviamente es mínimo) asociado a la memoria RAM, por lo que si tuvieramos una parte de ésta que nunca se usara estaríamos no sólo pagando el precio que ésta costaba, sino también el consumo que ocasiona.

Captura de pantalla de apps en ejecución

En cualquier caso, cuando la memoria RAM se llena, el sistema aplica una determinada política para enviar parte de su contenido al disco, lo que libera parte de ésta, que pasa a estar disponible para el resto de las aplicaciones a costa de aumentar el tiempo de acceso a los datos que se han guardado en el disco, si es que éstos vuelven a ser necesarios, permitiendo al sistema asignar más memoria a los procesos de la que realmente existe en el sistema.

Entonces, ¿por qué son mejores los dispositivos con más memoria RAM?

En Android, cuando una proceso asociado a una ventana deja de ejecutarse, habitualmente porque una nueva ventana ha pasado a ocupar el primer plano, el sistema marca la memoria que ocupa como candidata a ser liberada, lo que permite incrementar la memoria disponible para el nuevo proceso.

No obstante, si la memoria que ocupaba el proceso no resulta necesaria ésta no es reutilizada inmediatamente, sino que queda en suspensión por si el usuario necesita ejecutar de nuevo dicha aplicación, en cuyo caso el código de la misma no tiene que leerse del disco, lo que implica un ahorro, tanto en tiempo de acceso como de batería (ya que no es necesario acceder a la memoria principal), bastante significativo.

Así pues, todo depende del uso que le demos a nuestro dispositivo

Al adquirir un dispositivo hay que tener en cuenta el uso que vamos a hacer del mismo, no tanto por el tamaño de la pantalla, ya que realmente no hay demasiada diferencia entre una pantalla de 3.7 pulgadas y una de 4 pulgadas, ni por la velocidad del procesador, sino por el tamaño de la memoria RAM que tendremos para ejecutar programas, siendo éste un aspecto diferenciador entre dos modelos de similares características.

En cuando a la memoria interna, aquella que podemos usar para instalar programas, y en la que se almacenan también los datos de éstos, no resulta de especial relevancia si el dispositivo dispone de 1, 2, 4 o más gigabytes de memoria.

Además, en caso de necesitar un mayor espacio de almacenamiento, siempre es posible utilizar técnicas (o incluso alguna aplicación) para mover las aplicaciones y sus datos a la tarjeta de memoria, lo que permite evitar estas barreras sin incrementar prácticamente el coste de acceder a los datos (usando obviamente una memoria de clase 6 o superior).

Captura de pantalla de apps en cache

Los task killer

El uso de los task killer siempre ha sido muy controvertido, siendo igual de sencillo encontrar usuarios que se muestran a favor de ellos como usuarios que se muestran muy en contra de ellos.

Ciertamente, en las versiones modernas de Android, en las que Google ha hecho un importante esfuerzo en lo que a gestión de memoria se refiere, su uso puede no sólo no ser necesario sino ser hasta contraproducente, ya que perdemos parte de la gestión de memoria de Android, lo cual ha sido advertido por la empresa californiana en varias ocasiones.

En cualquier caso, puedes usar aplicaciones que, en lugar de matar procesos, te permitan obtener información sobre aquellos procesos que más recursos están consumiendo, lo que te puede ayudar a decidir sobre la conveniencia de seguir utilizándolos.

Conclusión

Al adquirir un dispositivo el usuario debe valorar tres aspectos fundamentales: la pantalla, el procesador y la memoria (sobretodo la memoria RAM).

Desgraciadamente, o tal vez afortunadamente, los fabricantes suelen agrupar los dispositivos en gamas, siendo la gama baja la que más adolece de la falta de recursos, aunque un dispositivo de gama media o baja es más que suficiente para un usuario que tan sólo necesita su teléfono para llamar, sincronizar datos (correo, whatsapp) o navegar esporádicamente, no siendo necesario acudir a la gama alta salvo que se desee navegar de forma exhaustiva o ejecutar juegos que hagan un uso extensivo de los gráficos.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

9 comentarios

  1. Hola, he adquirido un móvil con 512 Mb de Ram ¿se refiere esto a la targeta Sim? porque si fuera así, con cambiarla a 32 0 64 GB sería sufiente ¿no? Por favor, si no estay en lo correcto, quisiera saber, por favor, como podría aumentar la RAM en mi móvil. ¿Se puede hacer?

    Muchas garcias y un saludo.

    Jesús.

      • Tengo 512 mb. De memoria ram, y si no to constantemente que si esta llena la memoria ram no me deja descargar o actualizar mis
        Aplicaciones, y tengo seleccionada la opcion de instalar en la memoria del tele fondo. Pero esta sigue completita. Que estoy haciendo mal??

  2. Buenas, una pregunta: pero la memoria RAM al cerrar las aplicaciones y volverlas a ejecutar en otro momento vuelve a 0? o se va consumiendo..?

    Gracias, un saludo.

  3. La memoria RAM se usa y libera mientras se ejecuta una app y se libera cuando ésta se cierra.

    Las últimas versiones de Android almacenan las apps recientes en caché para ejecutarla más rápido, si vuelven a ser necesarias

  4. Saludos, quería saber que tipo de información almacena la memoria RAM de un smartphone??? Esto en caso que se tenga que realizar un análisis forense y se desee extraer la información que contenga dicha memoria..?

  5. Muy interrsante publicacion acerca de la memoria RAM , refuerza mi conocimiento para como manejarla en los procesos de mi smarthphone.

  6. hola! si podrías decirme, ¿qué celular me conviene comprar, samsung core o samsung win? u otro? que tú me recomiendes. A ese precio (Argentina)
    Porque no soy idónea en el tema (tarjeta sim, memoria ram, m. interna…)

Deja una respuesta