¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Las cinco claves de Android de 2013

| November 29, 2013 | 0 Comentarios

A punto de terminar el año y salvo sorpresa mayúscula como que Google compre HTC o similar parece que podemos hacer un resumen de lo que ha supuesto este año para Android.

El 2013 ha sido mucho más movido que otros años debido a que muchos de los actores relacionados con Android se han puesto en marcha a una velocidad mayor que en 2012. Además nuevos nombre salen a la vista del usuario de a pie y otros clásicos vuelven pisando fuerte como es el caso de Motorola.

Sin embargo no todo está relacionado con marcas y fabricantes y también Android ha dado un pequeño giro al final de 2013.

Las cinco claves de Android de 2013

Samsung ya tiene rivales en gama alta

Samsung es una empresa que ha hecho muy bien los deberes tanto en lo que a fabricación de terminales se refiere como a innovación y por supuesto también en cuanto a publicidad. No en vano ayer mismo os contábamos que pretende gastar más de 14.000 millones de dólares en publicidad en 2014.

Sin embargo el paso de 2012 a 2013 ha supuesto para la empresa coreana el enfrentamiento con rivales de mucha más potencia que hace un año. El Samsung Galaxy S4 se ha tenido que pelear con el HTC One, el que probablemente es el mejor móvil android en lo que a construcción se refiere. Y con dos Sony, el Xperia Z y Z1 que han subido mucho el nivel. No podemos olvidarnos del LG G2, una de las mayores, y más gratas, sorpresas de este año.

Samsung seguirá teniendo más presión, al menos en la gama alta, en 2014 y en este sentido creemos que 2013 sólo ha sido el principio.

Motorola vuelve de la mano de la gama media

En la primera mitad del año Google propició que en muchos países se empezara a perder el interés en Motorola por el movimiento de cerrar algunos mercados para enfocarse en los que el iPhone era importante.

Sin embargo a finales de 2013 y con la experiencia, no del todo positiva, del Moto X, Google anunció el Motorola Moto G, un móvil de gama media alta a precio de media baja y con unas prestaciones y enfoque muy acertados.

Parece que el volver a ciertos países de esta forma es más un intento de cerrarle las puertas a Windows Phone, que ataca con móviles como los Nokia Lumia 520, que una guerra contra el iPhone.

De cualquier forma nos agrada que un histórico como Motorola vuelva a España.

Android sale de los smartphones de forma masiva

Hablar de Android es hablar de smartphones. Y de tablets, claro. Y de ¿consolas? Pues sí, este año se han visto muchos proyectos para jugadores en los que Android era el núcleo central. OUYA es el más evidente pero no el único. Más allá de que sea un rival de la XBOX One o PS4, que no lo es, sí puede ser una opción válida para los que no quieren complicarse mucho. Y gastarse menos.

Pero también tenemos otros gadgets que parece que empiezan a afianzarse, los Smartwatches o teléfonos inteligentes, con el Galaxy Gear en cabeza, más por capacidad y reconocimiento de marca que por unidades vendidas. Eso sí, no hay que olvidar que es el primer paso y no todos los primeros pasos pueden ser como el del Note.

Las cinco claves de Android de 2013

China empieza a cobrar importancia

China es un país muy importante a nivel mundial pero en 2013 se han dado cuenta de que su economía no puede seguir creciendo al ritmo que lo hace sin apoyarse mucho más en el comercio exterior.

Empresas como Cool, Xiaomi o THL están empezando a salir de su país y eso implicará mucha más competencia a nivel global ya que los clásicos, es decir, Nokia, HTC, Sony, Motorola, tendrán ahora muchos más rivales que poco a poco aportan no sólo bajos precios, sino también una calidad que empieza a ser elevada. Y este era casi el único fallo de estas marcas asiáticas.

Android se vincula mucho más a Google

El último punto a destacar es algo que hemos visto a lo largo del año pero que se ha mostrado en todo su esplendor en el Nexus 5. Google siempre ha dicho que Android es gratuito, y la licencia es cierto que no le cuesta nada a los fabricantes que quieren usarla.

No obstante en la última versión, la 4.4 Kit Kat, la experiencia de Google se ha visto muy reforzada. Ya no hay un navegador del sistema, sólo Chrome o el que quiera poner el fabricante. La gestión de SMS se hará con una app de Google, aunque se puede modificar. Las llamadas pasarán a estar integradas con la agenda de Google +, aunque podamos usar otras apps, Google Now cobra más importancia aún…

Google ha decidido que va a pisar el acelerador y ahora hay mucha diferencia entre usar un móvil Android con los servicios de Google y otro sin ellos. Amazon y Samsung son los únicos grandes que parecen estar creando un ecosistema paralelo sin salirse de Android. Habrá que ver si alguno puede plantarle cara a Google en 2014.

¿Cual es la clave más importante para vosotros en 2013? ¿Alguna no mencionada?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario