UMI

Todos estaremos a estas alturas familiarizados con el control de teléfonos móviles mediante comandos de voz. Tal vez no a un nivel avanzado como pueden ser asistentes como Sherpa, pero sí en el sentido de poder dictar textos, algo que Android permite desde hace bastantes versiones y que algunos teclados personalizados, como Swype, han perfeccionado mediante su alianza con empresas como Dragon Dictation de Nuance, por ejemplo. El auténtico problema de estos comandos de voz, al menos en lo que a terminales Android respecta, es que siempre requieren de una activación manual para poder ejecutarlos. Hemos de pulsar un botón con nuestro dedo para poder empezar a dar órdenes, órdenes que hasta el momento son bastante primitivas, todo hay que decirlo.

Los chicos de LG podrían estar trabajando, a tenor de la noticia surgida en internet, en un dispositivo que rompiese finalmente esa barrera, la barrera de la interacción manual. El futurible terminal android de LG, recordemos que esto no ha sido en absoluto confirmado por el fabricante, podría recibir comandos de voz incluso estando “dormido” o con la pantalla bloqueada, lo que sí supondría un auténtico avance en el control por voz de nuestros dispositivos móviles.

Reconocimiento voz Jelly Bean

 

Además, dichos comandos de voz no se limitarían a dictar algún texto sino que nos permitirían movernos por cualquier parte del teléfono, abrir y cerrar aplicaciones, cambiar la configuración del dispositivo e incluso gestionar la agenda para hacer llamadas, descolgar llamadas, enviar mensajes, etc. Un control absoluto por voz de nuestro smartphone Android sin tener que posar un dedo sobre el mismo.

El dispositivo funcionaría de igual forma que, por ejemplo, la nueva consola de Microsoft, la Xbox One, que permite recibir comandos de voz incluso estando inactiva. Como se informa en la noticia, el nuevo procesador de Qualcomm ahora tan de moda, el Qualcomm Snapdragon 800 presente en los últimos modelos de smartphone y phablet a punto de presentarse, como el Sony Xperia Z Ultra, ya permite distinguir voces entre sí por lo que permitiría la implementación de esta tecnología, algo que incluso supondría una mejora en cuanto a la seguridad ya que nuestro smartphone podría desbloquearse únicamente con nuestra voz.

La preocupación en cuanto al consumo de batería también está presente en este rumor pero desde Qualcomm aseguran que dicha funcionalidad de sus procesadores tiene un consumo bastante irrelevante, por lo que sería un añadido que no afectaría a la autonomía del futuro dispositivo. El cambio real vendría, de llevarse a cabo, en el launcher propietario de LG, que sería el encargado de recibir todos esos comandos de voz y convertirlos en instrucciones del sistema operativo como si fuesen interacciones táctiles.

El nuevo dispositivo de los de LG podría ver la luz en 2014, así que aún nos queda un largo camino sembrado de nuevas noticias, nuevos rumores más o menos fundados y, posiblemente, noticias sobre el avance en este terreno de la competencia de los coreanos.

Fuente GottabeMobile




Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Sin comentarios

Deja una respuesta