UMI

Llevamos unos meses bastante intensos en lo que al futuro Nexus 5 se refiere. Entre rumores y filtraciones, más intensas en las últimas semanas, y los constantes amagos de presentación, todos provocados por los distintos medios (entre los que nos incluimos) ya que desde Google no ha habido nada parecido siquiera a una confirmación. La nueva fecha que se comenta se sitúa el 31 de octubre, algo que se parece bastante a volver a especular sobre algo de lo que ya pocos usuarios se pueden fiar. La única realidad, en base a las distintas filtraciones, es que el Nexus 5 será un hecho y que el fabricante elegido ha sido LG.

Durante el siguiente artículo desgranaremos poco a poco lo que esperamos del futuro LG Nexus 5 en cuanto a potencia, comercialización, precios e incluso accesorios. Trataremos de relacionarlo con los rumores más consistentes aparecidos hasta el momento. ¿Nos acompañáis?

La potencia del futuro Nexus 5

LG-Nexus-5

Si hay algo en lo que todos los medios coinciden desde hace meses es que el Nexus 5 estará movido por un Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz. Sin duda nos encontramos ante un cambio en la filosofía de unos Nexus que, aunque potentes, siempre han estado un paso por detrás de los grandes terminales de cada momento. La colocación del Snapdragon 800 supondría equipararse a los Xperia Z1, LG G2 o Galaxy S4 LTE Advanced, los mejores smartphones del momento.

Los rumores han apuntado hasta el momento a que el futuro Nexus 5 llevará 2 Gb de RAM, cantidad necesaria visto el rendimiento de un LG G2 que con 2 Gb de RAM ha demostrado con creces su capacidad. El hecho de que el Nexus esté inspirado en este LG hace pensar que la ROM Nexus que portará, la Android 4.4 Kit Kat, hará que el modelo de Google sea incluso más suave que el genuinamente surcoreano.

La batería sigue a día de hoy suscitando dudas. Un rumor de hace algunas semanas hablaba sobre la posibilidad de que el Nexus 5 llegase en dos opciones de batería: 2300 mAh para el modelo de 16 Gb y 3000 mAh para el modelo de 32 Gb. Las últimas informaciones no aclaran nada en este aspecto y lo cierto es que lo ideal sería que la batería de 3000 mAh fuese la elegida, pese a que todo apunta a que será al contrario. Hay que abaratar costes para poder ofrecer los precios Nexus y la batería será una de las sacrificadas pese a que debería ser sagrada.

El resto de especificaciones incluiría una pantalla de 5 pulgadas, o de 4,96 como se ha comentado en algunos medios, con resolución FullHD y una cámara de 8 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen, u OIS. El resto de características aún bailan bastante y convendrá esperar a que sean oficiales.

La comercialización del Nexus 5

Google Play store

Con el Nexus 4 hubo problemas desde primera hora con el stock del dispositivo. A estas alturas de la historia aún se desconoce si fue un problema de fabricación, si fue una mala estimación de la demanda por parte de Google o si fue responsabilidad de LG. Tal vez, no es descabellado, fuese una combinación de todos esos problemas. Dicen que la experiencia es una virtud así que esperamos que Google esté listo para recibir una avalancha de pedidos de un terminal que muchos llevan meses esperando, a costa de aguantar en su poder terminales más antiguos y resistir a la tentación de comprar smartphones de otros fabricantes.

La venta, siempre a través de Google Play, seguramente no tarde mucho en habilitarse desde la presentación. Es lo que debería ocurrir, al menos. Anuncio una semana, puesta a la venta a la siguiente. Lo ideal sería el mismo día aunque debemos reconocer que la noticia de la salida de un smartphone así suele tener más impacto a los pocos días de dicha presentación. Una semana sería un plazo óptimo. Además, se espera que un modelo de color blanco acompañe al modelo negro clásico por lo que la distribución se dividiría entre ambos Nexus 5, haciendo más sencillo que no se produzcan roturas de stock ni retrasos.

Se espera, como siempre, entrega del terminal en 3-4 días en el destino elegido. Es lo que se le exige a un Google con un, presumible, poder de distribución muy alto.

Precios del Nexus 5

Vuelta-Nexus-4-Google-Play

El Samsung Galaxy Nexus no fue un dispositivo económico. El último Nexus encargado a Samsung, en smartphones, no supuso para el público en general lo que sí supuso el Nexus 4. Con un precio de salida de 300 y 350 euros, inalterable con el paso del tiempo, el primer modelo de LG colocó sobre el tablero el debate sobre los precios de los smartphones. Desconocemos si esto causó muchas molestias en los fabricantes del entorno Android pero todo hace indicar que el Nexus 5 seguirá la misma estrategia.

Los precios que hasta ahora se han manejado para el LG Nexus 5 son de 350, 400 y 450 euros. 350 euros para el modelo de 16 Gb y los otros dos para el de 32 Gb, algo que podría justificarse de la siguiente manera:

  • 400 euros para el LG Nexus 5 de 32 Gb si la batería es de 2300 mAh. Salto de 50 euros.
  • 450 euros para el LG Nexus 5 de 32 Gb si la batería es de 3000 mAh. Salto de 100 euros.

Con los tablets Nexus sí suele haber tres precios dado que a las dos capacidades de almacenamiento se suele sumar un modelo extra, el de conectividad 3G, que en ocasiones viene acompañado de otro con conectividad LTE, hasta 4 precios en un modelo. En el caso de los smartphones, de los Nexus 5, se espera que tengan LTE desde el inicio gracias a su procesador y no se contempla una tercera opción de almacenamiento. Por tanto, dos precios.

Las cifras manejadas de 350 y 400 euros cobran más sentido cuando vemos que el LG Nexus 4 podría volver a Google Play a 200 y 250 euros en sus versiones de 8 y 16 Gb, una especie de terminal “escudero”, un acompañante para ampliar la gama de terminales en potencia y precio estableciendo dos categorías de Nexus. Nexus 4 low cost y Nexus 5 como líder de gama.

Accesorios del Nexus 5

Nexus Gem La montre conectee

¿Qué accesorios esperamos para el Nexus 5? Si nos atenemos a los modelos anteriores del smartphone de Google, sabemos que su catálogo de accesorios no será amplio, al menos a priori. Pero una cosa es el catálogo de accesorios que se prevé y otra el que sería deseable que llegase al mercado.

Entre los previsibles tenemos el clásico bumper, la carcasa de goma que cubre los bordes del terminal destinada a evitar roturas sin empeorar el aspecto general del terminal (no demasiado), el cargador oficial, el cable oficial, los auriculares oficiales y el cargador inalámbrico. Este último tardó en salir para el Nexus 4 y se espera desde mucho antes para el Nexus 5, toda vez que otros fabricantes como Samsung ofrecen dicho cargador desde prácticamente la salida de sus termianles. Lejos de ser un extra, en muchos casos debería ser un accesorio de serie, confiamos en que Google no retrase la aparición del Nexus Orb o como quiera que se llame el dispositivo.

Accesorios deseables para el Nexus 5, dada su potencia, podrían incluir un dock, al estilo de los que Sony y Samsung comercializan para algunos de sus modelos. Estos docks permiten tener el smartphone en carga mientras se aprovechan puertos extra como el HDMI (MHL) o los USB, permitiendo al terminal funcionar como un centro multimedia. Auriculares inalámbricos NFC e incluso altavoces Bluetooth, también valorados en el mercado y accesorios que nos gustaría ver en Nexus, sobre todo ahora que la compatibilidad con BLE está tan presente. Y hablando de BLE, un smartwatch, como el Nexus Gem que se rumoreó hace algunas semanas y del que hablaremos más adelante ya que no es estrictamente un accesorio.

Visto lo que existe ya en el mercado, no sería difícil que Google lanzase una gama de accesorios Nexus que, dicho sea de paso, hace mucha falta en el entorno Android pese a que fabricantes como Sony hacen un buen trabajo con su catálogo de accesorios compatibles con el resto del mercado.

¿Llega únicamente el Nexus 5?

Nexus-10-2013

Todo apunta a que no. Si nos atenemos a la presentación del pasado 2012 en la que llegó el Nexus 4, y a los rumores que desde hace algunos días empiezan a correr por los medios, un nuevo Nexus 10 de la mano de ASUS podría estar a punto de hacer su aparición. No se trata de uno de los productos estrella de Google y sus ventas, como las de casi todos los tablets Android de 10 pulgadas, tienden a ser discretas en comparación con otras categorías, razón de más para que no haya cosechado la cantidad de rumores o la cuota de atención de otros dispositivos. Esto no significa que no venga de camino y de hecho podríamos apostar a que el ASUS Nexus 10 2013 es una realidad y será presentado junto al Nexus 5.

Otro dispositivo del que se habla es de la consola Android Nexus. Hay pocos rumores al respecto y escasas o nulas filtraciones. Si Google trabaja en una consola Android, es poco probable que se vea en el mercado en poco tiempo. Como pronto, aventuramos que para 2014.

google-tv-logo

Android TV. El renombrado Google TV sí que tiene muchas papeletas para llegar junto al Nexus 5, sobre todo desde que sabemos que en Android 4.4 Kit Kat hay funciones mejoradas para el uso de Android en televisiones. El nuevo nombre para el terminal, tan cercano a la llegada de Kit Kat y del Nexus, hace pensar que podría formar parte de la misma presentación. Apostamos por un Android TV en unos días.

¿Nexus Gem? Es posible aunque la acogida del Galaxy Gear de Samsung ha podido hacer recular a Google y que el smartwatch de los de Mountain View haya pasado a un segundo plano, a la espera de la evolución del mercado. El SmartWatch 2 de Sony, sin embargo, funciona bien. Los rumores han sido escasos y el Nexus Gem tiene pocas posibilidades de aparecer, aunque no podemos descartarlo ni darlo por garantizado.

Con todo esto, esperamos que el Nexus 5 llegue con Kit Kat y que Google desvele la potencia real de un smartphone que está en los primeros puestos de los terminales más deseados. ¿De qué hablaremos cuando se presente?

Sin comentarios

Deja una respuesta