Una de las funcionalidades que más utilizamos en nuestro smartphone cuando estamos alejados del ordenador es navegar, bien de forma directa o desde un enlace compartido en redes sociales. Además con las pantallas que estamos viendo últimamente, véase la del grandioso Galaxy SIII o incluso el Note, nos hacen plantearnos en ocasiones encender o no el ordenador, porque con nuestro Android lo hacemos de forma muy cómoda e incluso con funciones extra muy interesantes, como el zoom pellizcando la pantalla, la posibilidad de compartir enlaces directamente en redes sociales o guardar en servicios de leer despúes. Android incorpora un navegador de serie, que en cada versión mejora, y algunos fabricantes incorporan alguna mejora, pero Android es un sistema operativo que siempre nos ofrece diversas alternativas a lo oficial, y en el tema de navegadores web, estamos muy surtidos, tenemos muchos donde elegir.

Navegador de Android

Viene por defecto en todos los terminales Android, y aparte de las funciones habituales de un navegador, incorpora la opción de navegación anónima, guardar la página para ser leída después, o cambiar el user agent para que se muestre como si fuera un ordenador. Además trae un widget con scroll interior para los marcadores y carpetas de los mismos. Por supuesto, podemos compartir la página que estamos viendo con cualquier aplicación que haya instalada en nuestro Android.

Opera Mobile

Opera es el navegador presente en más sistemas operativos, prácticamente sistema operativo que nace, allí va Opera para aportar su programa. No falta en ningún sistema de escritorio, y está presente en móviles, en Android tenemos tres versiones, la normal, la mini y una que viene a ser la versión experimental, con funciones que no han sido probadas al 100%, se llama Opera Next. La interfaz está muy pensada para las pantallas táctiles, tras arrancar nos lleva a lo que es el popular speed dial, que casi todos los navegadores de ordenador tienen de forma nativa o mediante extensiones, un mosaico de accesos directos. Se muestra una previsualización, se pulsa  y se abre una pestaña con esa página. Como funciones extra tenemos el guardado de páginas para consultar offline, cambio del user agent, sincronización con Opera de escritorio (Opera Link) y la reducción del peso de las páginas con Opera Turbo, lo cual viene bien para gastar menos datos, las páginas pasan por los servidores de Opera y se comprimen un 70%.

Instalación desde el Google Play.

Opera Mini

A primera vista es idéntico a Opera Mobile, pero está enfocado a reducir todavía más el peso de las webs que se descargan, además no lleva flash ni es compatible. El peso de la app no llega al mega, mientras que Opera Mobile alcanza los 14 megas. Esto es porque el Opera Presto Browser en esta versión está en la nube, mientras que en la versión Mobile viene incluido en la app. Las funciones y ajustes del navegador son calcados al Opera Mobile, osea el “normal”.

Instalación desde el Google Play.

Opera Mini Next

En principio es idéntico al Opera Mini, con la diferencia de que las nuevas funcionalidades llegan primero a éste. En el momento de probar la aplicación, no contiene ninguna función extra respecto a Opera Mini. Tan sólo se diferencian por el icono, que aquí el logo es plateado, aunque dentro de la aplicación no varía. Esta aplicación lleva un ritmo de actualizaciones diferente a la versión estable.

Podéis instalarlo desde aquí.

Firefox

La versión para Android del excelente navegador de Mozilla para Android, tiene soporte para extensiones y complementos. Podemos guardar la página, tener varias pestañas a la vez, y tiene varias opciones de privacidad, como el indicar que no queremos ser seguidos. Nos muestra previsualizaciones de las últimas páginas visitadas, una experiencia de uso más cercana al navegador de escritorio y permite gestionar mejor las pestañas. Podemos forzar la página de escritorio, para no ver la versión para teléfono móvil.

Instalación desde este enlace.

Firefox Beta

Esta versión suele recoger antes las novedades que en un futuro serán trasladadas a la versión estable. Actualmente en apariencia es idéntico a la versión estable de Firerox, aunque no tardrá en incorporar nuevas funciones para que vayamos probándolas y reportando los errores si los hubieran.

Podéis tenerlo en vuestro Android de forma sencilla.

Chrome

Si usamos Google Chrome (o Chromium) en el ordenador, éste nos permite sincronizar los marcadores, páginas visitadas, y todo lo que salga en la omnibox de nuestro navegador en el pc. La interfaz es sencilla, siempre se muestra la url en la parte superior (no todos los navegadores que hemos probado lo hacen), y el menú de gestión y eliminación de pestañas es el mejor, junto al de Opera, con gestos estilo ICS para cerrar pestañas deslizándolas a un lado. Muy buena impresión y funcionamiento fluido. Está previsto ser el navegador de serie en próximas versiones de Android. Sin embargo debe corregir algunas cosas que nos han desagradado bastante, no tiene la opción “Salir”, llega a pesar 60 megas y no puede pasarse a la memoria externa.

Aún así es una buena alternativa, si os gusta instalarla ya desde aquí.

Dolphin Browser HD

Este es ya un veterano en Android, y mejora con cada versión. Integra flash y nos permite en la configuración escoger si éste va a estar siempre precargado o sólo se hará por petición, es decir, cuando sea necesario. Muestra las pestañas de la misma forma que Chrome para ordenador (la versión de Android apuesta por otro tipo de interfaz) y tiene una pantalla inicial con las páginas que seleccionmos, como la mayoría de navegadores. También tiene dictado de funciones por voz. Admite plugins para mejorar el navegador con funciones adicionales, por lo que nunca se queda corto en prestaciones. Permite modificar el user agent para identificarnos como un terminal Android, iPhone u ordenador de escritorio/portátil. Muy recomendable.

Descárgalo ya en Google Play.

Dolphin Browser Mini

Para los terminales que no pueden con Dolphin Browser, tenemos esta versión con rendimiento más apropiado, pero nada que envidiar al anterior. Incluso alguna función la desempeña mejor, como la visibilidad siempre de la barra de direcciones, algo que muchos navegadores olvidan y cuando hacemos scroll hacia abajo ésta desaparece. La app pesa apenas un mega recién descargada, ideal si tenemos pocos recursos o la memoria repleta.

Podéis obtenerlo desde aquí.

Skyfire

Popular y veterano navegador que fue el primero en incluir flash de serie cuando los demás no lo llevaban. Permite personalizar la barra inferior con enlaces a las redes sociales y servicios que utilicemos para compartir con una pulsación el contenido en donde queramos, Facebook, Twitter, etc aunque la interfaz de la aplicación es un poco mejorable.

Instalación desde este enlace.

Si quieres estar al día de las novedades relativas a los navegadores web en Android pásate por esta sección de Aplicaciones Android.

3 comentarios

Deja una respuesta