UMI

La tecnología avanza cada vez, y el uso de pantallas múltiples es cada vez más común en todos los entornos. Televisiones encendidas y portátiles en la mesa, y cada vez más tablets, smartphones y otro tipo de dispositivos. Los fabricantes son conscientes de ello, y la evolución de la conectividad mediante cable, ya sean los originarios claves RCA o Super Video o los más modernos HDMI, va dejando paso a la conectividad inalámbrica como el DLNA y el más reciente Miracast, que ahora nos ocupa.

El motivo de la popularización de este protocolo no es otro que el que Google haya decidido incluir su soporte dentro de la nueva versión de su sistema operativo móvil, Android 4.2 Jelly Bean. Esto, y el hecho de que haya decidido dejar fuera de esta funcionalidad a sus recientes Google Nexus 7 y Google Nexus 10, únicos tablets de la familia Nexus, ha hecho que el nombre de Miracast empiece a resonar nuestros oídos.

Miracast: compartir contenido en Android, usos y cómo activarlo

¿Qué es Miracast y qué usos tiene?

Miracast no es más que un protocolo de transmisión de audio y vídeo peer-to-peer, más conocido como P2P, inalámbrico a través de WiFi. Este protocolo ha sido creado por la Wi-Fi Alliance y puede ser adoptado con total libertad por cuantos fabricantes estén interesados en él. La lista de early adopters de este protocolo incluye nombres tan relevantes como Sony, Nvidia, Intel e incluso Qualcomm, y más recientemente Google con su Android.

Mediante Miracast podemos emitir y recibir audio y vídeo entre dos dispositivos que se encuentren operando en la misma WiFi. Imaginad la posibilidad de jugar a juegos de nuestro tablet usando la pantalla de nuestro televisor, bien de forma táctil o apoyados en mandos al estilo de consolas tradicionales, Miracast ofrece esa posibilidad. La conexión, al ser peer-to-peer (Wi-Fi direct), no pasa por internet sino que se realiza directamente entre ambos dispositivos, sólo necesitando el router de casa, por ejemplo, como medio generador de la red local inalámbrica a la que emisor y receptor han de estar conectados. El protocolo tiene el mismo funcionamiento que otros ya conocidos como Airplay de Apple, con la salvedad de que al ser un protocolo de libre adopción puede estar presente en multitud de dispositivos y no sólo en dispositivos Apple, como Airplay.

Miracast: compartir contenido en Android, usos y cómo activarlo

Miracast cuenta con un cifrado WPA2-PSK por lo que podemos estar seguros de su alto nivel de protección y cuenta como principales ventajas su libertad de adopción, antes comentada, y sencillez de uso. Miracast es el equivalente inalámbrico a un cable HDMI por lo que no necesitaremos de ningún tipo de configuración especial en ninguno de los dos dispositivos: emisor y receptor. La señal se emite y recibe codificada en H.264 por lo que es, literalmente, “encender y funcionar”.

Miracast puede transmitir música en todos los formatos disponibles en el mercado y también puede transmitir vídeo en calidad Full HD 1080p, juegos e incluso contenidos protegidos con DRM como DVDs o contenidos online protegidos de servidores por streaming. Con Miracast podemos emitir una película en alta calidad desde nuestro smartphone o tablet hacia el televisor estando en distintas habitaciones de la casa y sin necesidad de cables. Podemos hacer lo mismo entre smartphones, e incluso entre tablets, y en un futuro podremos hacerlo a la inversa, reproducir contenidos de nuestra televisión en smartphones y tablets. Miracast convierte todos nuestros dispositivos en reproductores multimedia inalámbricos.

¿Cómo activo Miracast?

Miracast sólo tiene un requisito fundamental, que ambos dispositivos dispongan de la tecnología necesaria para emitir descodificar y un router inalámbrico cercano. Este router resulta incluso innecesario en dispositivos que tienen la opción de crear sus propias redes, como los que disponen de Wi-Fi Hotspot, entre los que encontramos la gran mayoría de smartphones actuales.

Miracast: compartir contenido en Android, usos y cómo activarlo

Esta tecnología se encuentra, como hemos comentado, en muchos smartphones y televisores Sony que verán la luz a principios de 2013, en dispositivos con chips Tegra 3 y en las Google TV que próximamente verán la luz. El primer smartphone en estrenar la tecnología Wi-Fi Direct fue, precisamente, un dispositivo Nexus de Google, el Samsung Galaxy Nexus, por lo que Google puede considerarse gran responsable de su popularización.

Android 4.2 Jelly Bean activa el uso de Miracast por software en dispositivos que contengan el hardware necesario, como el Galaxy Nexus o el reciente LG Nexus 4. Dentro de nuestro Android sólo tendremos que utlizar la opción compartir de nuestro teléfono dentro o fuera de la reproducción de vídeo o audio para elegir qué dispositivo queremos que la reciba y disfrutar de una sencillísima transmisión de datos, al más puro estilo de un USB sin drivers que instalar.

Samsung ha utilizado ya este protocolo en su sistema de transferencia AllShare, aunque se trata de un software propietario que no es accesible por otro tipo de dispositivos. Miracast abre la posibilidad de transferir contenido multimedia entre una gran variedad de dispositivos de múltiples fabricantes. Esperamos que pronto éstos empiecen a llegar al mercado de forma masiva para que Miracast se establezca como el protocolo universal de transferencia inalámbrica.

Nvidia, que monta Miracast en sus Tegra 3, publicó hace meses un vídeo para presentar y explicar su tecnología. Aquí lo tenéis.

Imagen de previsualización de YouTube

1 comentario

Deja una respuesta