Vaya por delante que este artículo, como buena editorial, es de opinión. Y es que la presentación, por llamarlo de alguna forma, del Moto X acaba de tener lugar y ya podemos hablar y pensar sobre datos confirmado y no sobre rumores.

Eso sí, aprovecho para decir que han faltado las filtraciones de los colores disponibles, porque todas las cifras que se dieron eran reales. Bueno, menos el precio claro. El precio nadie lo adivinó. Normal.

El Motorola X se ha presentado como un dispositivo para luchar contra el iPhone. No contra el Samsung Galaxy S4 o el HTC One. Ni siquiera contra los posibles smartphones de Amazon. Contra el iPhone. Eso se nota en la estrategia de venta del móvil. Sólo usa y sólo con operadoras. Como cuando se lanzó el iPhone 5. Y con un precio alto. Alto como el iPhone, o como el Samsung Galaxy S4, al que no supera en prestaciones de hardware. Y usa nanoSIM, como cierto móvil de Apple.

EDITORIAL: El Moto X como rival del mundo

Sobre la presentación

Nos esperábamos una presentación por parte de Motorola de Moto X, el terminal que está llamado a hacer resurgir la empresa desde sus cenizas. Sin embargo nos hemos encontrado con dos vídeos y una nota de prensa que han acompañado a las extensas reviews publicadas por medios americanos que disponían de este terminal desde hace semanas.

¿No es lo suficientemente importante este dispositivo como para dedicarle un desayuno? O al menos una merienda. O unas tapas.

Sobre la estrategia

Google anunció hace unos meses una reestructuración total de los departamentos a nivel mundial de Motorola. Básicamente cerraba todas las divisiones de los países en los que el iPhone no tenía una fuerte presencia. Eso hizo que en España Motorola sólo tenga presencia a nivel de mantenimiento de garantía.

El que no podamos comprar este dispositivo en Europa y que los estadounidenses no puedan comprarlo libre diferencia mucho la estrategia de Google con Motorola con la que tiene con los dispositivos Nexus.

Sobre el hardware

La propia concepción de hardware de este dispositivo se ha hecho pensando en el iPhone 5. No se buscan los procesadores más rápidos, la mayor cantidad de memoria RAM, ni todas esas prestaciones típicas de los Android de gama alta. Se busca que funcione de forma muy fluida y que aporte un valor añadido al usuario.

Esto de por sí no es un problema, pero sí que llama la atención que el precio al que sale este dispositivo se equipare con aquellos móviles que son superiores en lo que a coste de fabricación se refiere. A no ser que el hecho de que se ensamble en Texas aumente significativamente el mismo.

Eso sí, excelentes las capacidades de personalización de este móvil. Más de 2000 combinaciones posibles sin contar los mensajes grabables en la parte trasera hoy en la animación de arranque.

Motorola Moto X colores

Sobre el software

Una de las mayores sorpresas que se han llevado los desarrolladores es que el bootloader del Moto X estará bloqueado de serie. Seguramente se consiga desbloquear en pocas semanas como sucedió con el HTC One pero ha sido movimiento un tanto extraño teniendo en cuenta que la dueña de Motorola es, al fin y al cabo, Google.

En la parte positiva podemos destacar el software que Google ha implementado en Motorola como la escucha activa en Google Now. Habrá que ver si esta mejora llega primero a la versión Google Edition del Moto X y segundo a todos los móviles Android que dispongan del asistente de Google.

Conclusión

Habrá que ver si Motorola deja que al menos el Moto X Google Edition llegue a Europa de la mano de la Google Play Store o que las operadoras móviles tengan a su disposición una versión del móvil para poder comercializar en aquellos países en los que Google ha tenido a bien no cerrar las filiales de Motorola.

Personalmente no me esperaba más de este móvil, pero sí una distribución mejor y un precio sensiblemente más bajo. Mucho más bajo. Solo hayq eu recordar que el Nexus 4 cuesta 300 euros. Libre, y con unas capacidades similares a las del Moto X. Quizás sea el motivo de que no se venda con operadoras, que Google quiere diferenciar los dos caminos.

¿Qué os parece a vosotros este terminal? ¿Es el verdadero iPhone killer o simplemente es un móvil más con Android?

6 comentarios

  1. Creo que ya llevamos tanto tiempo hablando de iPhone killer que ya hemos perdido toda esperanza de que algún día ese terminal sea una realidad. Y no lo será, sinceramente. Básicamente porque el usuario de iPhone no suele cambiar de compañía, no es habitual que un fanboy acabe siendo fandroid, por usar términos peyorativos en este caso.

    Creo que Google yerra en el momento en que decide que el dispositivo sólo se venderá en USA, al menos por lo que me ha parecido entender. Creo que los buenos terminales han de tener alcance mundial. Mayor público, mayor posibilidad de ventas. Salvo que, como dices, no le interesen las ventas sino arrancar usuarios de las garras de Apple, algo que va a ser muy complicado que se consiga con un smartphone sin la calidad de acabados de un HTC One, único dispositivo que he visto alabar en ambos bandos.

    ¿Las características? Me parecen bastante buenas. Pantalla de tamaño justo, alejándose de las guerras por las 5 pulgadas, buena cámara, procesador de rendimiento alto aunque no a la altura de los más grandes, y una cantidad de RAM que debe garantizar fluidez. Eso es lo importante, la fluidez. Si Motorola ha conseguido un smartphone Android que corra con la soltar de un iPhone tendrá una gran parte del camino andado.

    Pero repito, deberíamos dejar de pensar en “iPhone killers” y derivados. Android que haga su guerra por un lado y que Apple la haga por otro.

    ¿El precio? Me parece elevado pero, como tú dices, tal vez se esté pagando el ensamblaje en USA. Algo que, por otro lado, agradecerán los futuros usuarios. Fabricado allí, más trabajo allí. Beneficios allí.

    Esperemos que haya versión en Google Play en Europa para comprobar el auténtico precio de este terminal dado que sólo se ha atisbado el precio de operadora.

    • Viendo los precios del Samsung Galaxy S4 Google Edition y del HTC One Google Edition nos podemos hacer una idea de lo que va costar el Moto X Google Edition.

      Sobre las prestaciones, salvo la pantalla no ha habido nada que me eche apra atrás, pero como ha dicho @jandrade en Twitter, ¿Mismo precio que el Galaxy S4? :/

      • Puede ser que construir en USA, como has dicho y yo he apostillado, se pague en ese sentido. Complicado fabricar en ningún sitio al mismo precio que en Asia.

    • Yo lleveba toda una vida con apple desde sus inicios con el iphone 2G pase por el 3g, 3gs y 4 y hastas llegue tener un ipad, pero me cambie a android con el fin de experimentar algo nuevo y diferente, y me quede sin duda con voca abierta como apple se encontraba tan atrasada en sistema y restrigida en algunos usos, apple tienes dos cosas que android solo tiene que envidiarles es la calidad de sus aplicaciones(cosas que google play mejora poco a poco) y la estabilidad del software, de todo lo demas android dependiendo ya del termina es el mejor en el mercado.

  2. Yo no creo que Motorola vaya a competir directamente con el iPhone, al menos no que tengan eso en mente como primera acción a tener en cuenta. Para mí, poseen la intención de recuperar el espacio perdido en su propio país. Motorola siempre ha sido una de las marcas de referencia en móviles, algo que ha ido perdiendo con el tiempo debido, sobre todo, a no saber mantener sus propias capacidades. Moto revitalizó Android dándole el empujón que necesitaba el sistema para adquirir la entereza, el diseño y la flexibilidad que tiene ahora, marcándose un punto de inflexión en Eclair 2.0 con el Milestone/Droid. También cambió el curso de las tablets, introduciendo las bases de lo que es hoy Jellyy Bean con Honeycomb 3.0 y la Moto Xoom. Siempre ha colaborado codo con codo con Google, pero manteniendo su espíritu. Y es lo que hace ahora con el Moto X.
    Es innegable que el iPhone siempre va a estar ahí, pero no creo que haya que librar una batalla eterna con él. Cada uno tiene su mercado, y Motorola tiene que defender el suyo. Que haga móviles Android con personalidad y con carácter, que eso lo sabe hacer bien cuando quiere. Por mi parte, yo me pillaría un Motorola X sin dudarlo un instante. Adoro los materiales y acabados de este fabricante.
    Y que una marca multinacional apoye la fabricación en su territorio es algo que todas deberían de imitar. Al fin y al cabo, ¿no saldríamos de la crisis si apoyáramos la localización en lugar de externalizarlo todo? Si hay que pagar más pues se paga: es un beneficio para todos. ¿Acaso es mal teléfono?

Deja una respuesta