La última comparativa entre móviles android por el momento y es que llevamos una racha entre versus y reviews que a veces dudamos si pasarnos al iPhone. No, qué va, otra vez no.

En esta ocasión hemos enfrentado a dos móviles que son los más valorados en su segmento, el de móviles de gama media con prestaciones aceptables y un precio contenido. Los fabricantes, dos estrellas en este campo, Motorola y la española bq. La comparativa, Motorola Moto G 2014 vs bq Aquaris E5 4G, tras haber publicado recientemente la de bq Aquaris E5 4G vs Honor 3C.

Y más allá de la diferencia de precio nos hemos sorprendido con la misma puesto que, sinceramente, creíamos que la conclusión final sería que el elegido es el Motorola… y no es del todo así.

Vídeo análisis comparativo

En este vídeo os mostramos el uso que le hemos dado a los dos terminales. Si queréis saber más sobre ellos os invitamos a que veáis la review del Moto G 2014 a fondo y también el análisis del bq Aquaris E5 4G.

Diseño y materiales

A este respecto tenemos que decir que ambos modelos se asemejan y se diferencian a partes iguales. En la parte similar tenemos un diseño sobrio, un acabado gomoso que se agradece en el día a día para evitar la tendencia al suicidio de algunos móviles y un tamaño contenido.

En la parte dispar tenemos una ergonomía mucho mejor en el caso del Motorola y es que si bien el bq no es para nada incómodo en la mano hemos de reconocer que el trabajo de la empresa ahora china para adaptar la curvatura trasera a la mano es preferible.

Motorola Moto G 2014 vs bq Aquaris E5 4G: comparativa

Dijimos en la review del bq que la empresa debería cambiar un poco su diseño ya que estaba algo desfasado pero podríamos decir lo mismo de Motorola y es que aunque nos guste es cierto que hemos visto ya seis modelos con la misma línea.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

En este sentido tenemos cada uno de los móviles destaca en algo. En el peso el ganador es el bq que con sus 139 gramos es más ligero que el Motorola, que nunca ha destacado por su ligereza.

Si nos vamos a las medidas vemos que las del bq, 143,15 x 72,15 x 8,7 mm, son algo peores que la del Motorola, 141,5 x 70,7 x 11 mm, en ancho y alto pero no en grosor. Esto es, el bq es más fino pero más grande.

A la hora de usarlo los ha gustado más el equilibrio del Moto G que el del Aquaris.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de ambos modelos es similar y es que el Moto G 2014 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz mientras que el bq dispone de un Qualcomm Snapdragon 410 también de de cuatro núcleos a 1,2 GHz. ¿La diferencia? Que el modelo español dispone de 4G, siendo ese uno de los mayores argumentos para su compra si lo enfrentamos al móvil chino.

La memoria RAM de ambos es de 1 GB aunque hay una versión del bq con 2 GB si bien cuesta unos 60 euros más que el Moto G. La memoria interna de ambos es de 8 GB aunque hay versiones de 16 GB del bq aunque obviamente implican un coste mayor.

Ambos son móviles dual SIM, disponen de radio FM y ninguno tiene NFC, por ejemplo. En este sentido son bastante parecidos.

En el día a día usar cualquiera de los dos modelos da la misma sensación hagamos lo que hagamos: juegos, navegación, redes sociales…

Pantalla

Pantalla

Los dos tienen pantallas de 5 pulgadas con resolución HD de 1280×720 píxeles y con tecnología IPS. ¿Quiere eso decir que las pantallas son iguales? No. El bq destaca en este aspecto por la tecnología implementada, Quantum Color +, que hace que en interiores los brillos y contrastes de los colores sean muy superiores al Motorola.

El gasto energético no es quizás el mismo pero al disponer de más batería el bq al final no supone un menoscabo importante y en el uso diario apreciamos y valoramos la mejora. Ganador el Aquaris E5 4G.

Cámara

Cámara

Una de las principales mejoras del Motorola Moto G con respecto a su predecesor en 2013 fue la cámara y es que no sólo subía de los 5 los 8 Mpx sino que mejoraba sustancialmente su calidad.

Sin embargo la calidad fotográfica del bq está por encima y si bien no es algo que se vea de forma llamativa en fotos con buena luz de día sí que se ve cuando usamos el móvil por la noche.

No obstante ambas cámaras pecan de tomar unos colores cálidos poco reales que si bien podemos modificar a posteriori deberían ser corregidos.

Mención especial a las interfaces y es que si la de bq nos parece adecuada, con la salvedad de que es algo rebuscado cambiar el ratio 4:3 a 16:9 en los menús, la de Motorola, de nuevo, nos parece que debería ser actualizada más pronto que tarde.

Autonomía

Autonomía

Los dos modelos son terminales que cumplen correctamente en lo que a autonomía se refiere si bien ninguno nos ha dejado un sabor de boca como el Moto G 2013 o el LG G2.

Con el Motorola hemos obtenido un uso de 5 horas de pantalla y casi dos días de autonomía, poniendo el modo avión por las noches. En caso de que usemos muy poco wifi nos vamos a las 24 horas de autonomía con las mismas horas de pantalla.

El bq ha mejorado ligeramente esas cifras con entre 5 y 6 horas de uso de pantalla y poco más de 24 horas de autonomía.

En este sentido ambos terminales cumplen y no creemos que la batería sea un elemento diferenciador.

Interfaz

Interfaz

Los dos dispositivos han sido analizados con la versión Android 4.4.4 Kit Kat y como Motorola y bq optan por no poner capas gráficas la usabilidad es muy similar. Es cierto que bq modifica aspectos como las notificaciones pero también Motorola preinstala algunas aplicaciones.

Sin ser exquisitos podríamos decir que ambos tienen una experiencia Nexus aunque la actualización a Android 5.0 Lollipop es ya una realidad en el Motorola mientras que en bq siguen trabajando para traerla al E5 4G.

Benchmarks

Test Benchmarks

Con dos procesadores tan similares los test de benchmarks también lo son pero vemos cómo el que el móvil de bq use un procesador más actual se nota, aunque tenga los mismos núcleos y frecuencia de reloj.

Como vemos en la imagen superior en el bq en Quadrant la puntuación es de 10928 puntos mientras que en Antutu es de 20437 puntos.

benchmarks

En esta otra imagen vemos la puntuación del Motorola, de 18234 puntos en Antutu y de 8951 puntos en Quadrant.

Lo mejor del Motorola Moto G 2014

Lo mejor del Motorola Moto G 2014

Lo más destacable del Motorola es que las prestaciones que tiene para el precio es ligeramente superior a la del bq así como dar una mayor estabilidad en el día a día, tanto en software como en hardware y es que las visitas al servicio técnico del Moto son menores que las del bq.

No ofrece aspectos diferenciadores y si bien es más cómodo en la mano tampoco es algo que sea excepcional frente al E5 4G.

Lo mejor del bq Aquaris E5 4G

Lo mejor del bq Aquaris E5 4G

Es cierto que el modelo español cuesta más dinero que el chino pero también hay que tener en cuenta que tiene una mejor pantalla, una mejor cámara y además implementa la tecnología 4G algo que cada vez es más importante para un número creciente de usuarios.

Conclusión

Conclusión

La conclusión de esta comparativa es similar a la que ya publicamos cuando enfrentamos al bq Aquaris E5 4G contra el honor Honor 3C y es que lo que ha de plantearse un usuario es si va a sacar ventaja de las mejoras del bq para pagar algo más por él.

Una mejor pantalla, cámara y 4G son las bazas principales que esgrime el móvil con LTE y si esas bazas merecen los 30 ó 40 euros de diferencia para el comprador la alternativa española sería la elección lógica.

Si por el contrario valoramos una mayor rapidez en las actualizaciones y no queremos un hardware que destaque un en ningún aspecto concreto pero tampoco dé problemas entonces la elección lógica es el Motorola.

2 comentarios

Deja una respuesta