Os mostramos cómo desbloquear el bootloader, instalar TWRP y conseguir acceso ROOT en el Motorola Moto G 2015, el último retoño del fabricante americano para la gama media de Android.

No cabe duda de que Motorola sigue pisando con fuerza la gama media de Android. Mientras que las series E y X no acaban de encontrar ese pico en ventas que consiga que saquen la cabeza por encima de su competencia, aunque sea durante breves espacios de tiempo, los G continúan viento en popa y la última renovación, la que nos trajo al Motorola Moto G 2015, ha demostrado, una vez más, que cuando los americanos levantan el telón su teatro tiene a gente sentada hasta en los pasillos. Una vez presentado el Moto G 2015 y una vez que ya ha recibido tantos análisis como medios tecnológicos que tocan Android, llega el momento de su personalización y para ello qué mejor manera que comenzar por rootearlo y por instalarle un recovery personalizado. Con el ROOT, las opciones de personalización se multiplican y podemos acceder a aplicaciones que no tenemos disponibles con los permisos de fábrica como Titanium Backup, por ejemplo, una aplicación que no nos cansamos de recomendar y que nos permite desde realizar una copia de seguridad de nuestro Android hasta desinstalar software del fabricante y bloatware de operadoras.

Cómo hacer ROOT e instalar TWRP en el Motorola Moto G 2015

Para llevar a cabo todo el proceso primero necesitaremos ejecutar varios pasos intermedios. Desbloquear el bootloader si no tenemos un Moto G 2015 que ya esté desbloqueado, instalar el recovery que en nuestro caso será TWRP, y por último conseguir acceso ROOT en el Moto G.

Desbloquear el bootloader del Moto G 2015

Antes de desbloquear el bootloader debemos saber que este proceso hará que el Motorola se formatee, perdiendo todos los archivos que contenga el terminal (no los de la SD), por lo que es conveniente realizar antes una copia de seguridad tanto de los datos como de las aplicaciones. Por suerte, Lollipop mejoró mucho este último procedimiento.

  • Empezamos descargando el SDK de Android e instalándolo en nuestro ordenador.
  • Descargamos e instalamos los drivers USB de Motorola.
  • Iniciamos el Moto G 2015 en el modo Fastboot encendiéndolo con Subir volumen y Encendido a la misma vez.
  • Abrimos la consola de comandos o el símbolo del sistema de nuestro ordenador y vamos a la carpeta Platform-Tools del SDK de Android.
  • Conectamos el Moto G 2015 al ordenador con su cable y ejecutamos adb devices para comprobar si lo ha detectado y aparece en la lista.
  • Ahora ejecutamos fastboot oem get_unlock_data en la consola de comandos. El comando nos devolverá una serie de líneas que debemos copiar y pegar en un archivo de texto para poder eliminar los espacios vacíos. Lo necesitaremos ahora.
  • Vamos a Unlock your Device, una web de la propia Motorola, y nos logueamos con nuestra cuenta de Google o con nuestro Motorola ID si lo hemos creado anteriormente. Si no, es buen momento ahora para hacerlo.
  • Pegamos ahora el texto que limpiamos de espacios en blanco y clickamos en Can my device be unlocked?. En caso de que esté desbloqueado, aparecerá un botón Request Unlock Key que hará que recibamos la clave de desbloqueo por email.
  • Volvemos a la consola de comandos y ejecutamos fastboot oem unlock CLAVE-DE-DESBLOQUEO, donde la clave de desbloqueo es un código de 20 caracteres que Motorola nos ha enviado al mail.
  • Listo, nuestro Motorola estará desbloqueado.

Cómo hacer ROOT e instalar TWRP en el Motorola Moto G 2015

Flasheando el recovery TWRP en el Motorola Moto G 2015

  • Activamos el modo de Opciones de desarrollador en el Moto G yendo a Ajustes > Acerca del teléfono > Número de compilación y haciendo tap hasta siete veces sobre el número, o hasta que el teléfono nos avise de que el modo para desarrolladores se ha activado.
  • Nos dirigimos a Ajustes > Opciones de desarrollador y activamos la Depuración USB.
  • Descargamos el recovery TWRP para el Moto G 2015 desde este enlace y lo guardamos en la carpeta platform-tooks del SDK de Android.
  • Conectamos el Moto G al ordenador con su cable.
  • Abrimos de nuevo la consola de comandos o el terminal y ejecutamos adb devices para comprobar si lo ha detectado y aparece en la lista.
  • Lo reiniciamos por código ejecutando adb reboot bootloader.
  • Ejecutamos fastboot flash recovery NOMBRETWRP, donde NOMBRETWRP será el nombre del archivo que hayamos descargado.
  • Una vez finalizado el proceso, tendremos TWRP activo en nuestro Moto G 2015.

Cómo hacer ROOT e instalar TWRP en el Motorola Moto G 2015

Conseguir acceso ROOT en el Moto G 2015

  • Descargamos el archivo SuperSU de este enlace y lo copiamos a la memoria interna del teléfono usando el cable USB.
  • Reiniciamos el Moto G arrancando el recovery. Para ello lo apagamos y lo volvemos a encender mientras pulsamos Bajar volumen y Encendido a la misma vez.
  • Dentro de TWRP elegimos Install y buscamos el archivo SuperSU que copiamos antes dentro del teléfono. Hacemos swipe para confirmar la instalación.
  • Reiniciamos el Moto G 2015 y ya lo tendremos rooteado. Si queremos comprobar si el ROOT se ha realizado correctamente, podemos descargar la aplicación Root Checker de Google Play, es gratuita y hará una sencilla prueba.

3 comentarios

  1. Hola Hice Todos Los Pasos Pero Me Salta C:\Users\KETUN\Desktop\Official-Unlock-Bootloader-Moto-v6.6-by-Alkalinorap\Offic
    ial-Unlock-Bootloader-Moto-v6.6-by-Alkalinorap\files\platform-tools>fastboot oem
    unlock

    (bootloader) Check ‘Allow OEM Unlock’ in Developer Options.
    FAILED (remote failure)
    finished. total time: 0.006s

    Y como Hago?

    • Ski no lo podes solucionar, bajate el firmware para tu cel instalaselo y listo vuelve a encender ! Saludos espero q te sirva

Deja una respuesta