Moto G4 by Lenovo: análisis del nuevo gama media

0

Parece que fue ayer cuando Motorola redefinió la gama media con un terminal que cambió el concepto de móvil bueno, bonito y barato, el Moto G, pero han pasado ya cuatro generaciones en las cuales las cosas han cambiado, y mucho.

Ahora Motorola como marca de móviles no existe pero sí el concepto Moto G, que con la coletilla by Lenovo, llega en 2016 para mejorar de forma notable lo que entendíamos hasta el momento como el gama media de esta empresa.

Analizamos en profundidad el más económico de los nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus, la variante normal con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.

Vídeo análisis Moto G4

Durante unos días hemos tenido este dispositivo como móvil único y estas son nuestras conclusiones en vídeo:

Materiales, peso y dimensiones

El Moto G4 es un móvil económico, al menos en la versión que hemos probado, y sus acabados se alejan del cristal o metal que hemos empezado a ver incluso en dispositivos de este rango de precios.

Está fabricado en plástico y en realidad no se aleja mucho de lo que ya habíamos visto en el Moto G3 que analizamos hace un año. El tacto es realmente agradable y se hace muy cómodo en la mano pero los que busquen algo más elegante o distintivo no verán este móvil con buenos ojos.

Moto G4 by Lenovo: análisis a fondo

Los botones son escasos, sólo el de encendido y volumen, con buen recorrido y con una textura rugosa el primero para diferenciarlo fácilmente.

Pese a su aumento de tamaño el móvil no se hace especialmente grande y los marcos están logrados, siempre comparándolos con dispositivos de coste similar.

Lenovo Motorola Moto G 4 Potencia

La tapa trasera se puede quitar y deja al descubierto las dos ranuras para tarjetas SIM, una novedad con respecto al año pasado, y la ranura de microSD. Curiosamente las dos primeras vienen con dos adaptadores de nanoSIM a microSIM que vienen muy bien.

Tenemos que destacar que aunque no es algo que se haya anunciado mucho el Moto G 4 tiene cierta resistencia a líquidos, en concreto a derrames o agua de lluvia aunque Lenovo deja muy claro que no estamos ante un móvil sumergible o que soporte cantidades de líquido elevadas.

Resumen

resumen-caracteristicas

Potencia y prestaciones del Moto G4

Por primera vez desde su lanzamiento vemos un salto cualitativo en cuanto a la potencia de este terminal. La configuración de 229 euros con un procesador de ocho núcleos a 1.5 GHz y 2 GB de RAM acompañados de 16 GB internos nos parece más que válida.

Hemos estado forzando el terminal con muchas aplicaciones y juegos y en todo momento ha respondido bien. Es obvio que un chip de estas características no compite con un Snapdragon 820. Ni siquiera con un 650 o 652, pero no es su cometido.

Potencia y prestaciones del Moto G4

Esta versión no cuenta con sensor de huellas como sí tiene la G4 Plus pero es cierto que por este precio tampoco lo vemos imprescindible.

Sí que tenemos radio FM y dualSIM, algo que muchos usuarios valoran, aunque echamos en falta el NFC, ahora que los pagos móviles parece que dejan de ser una rareza.

Potencia y prestaciones del Moto G4

Si bien los materiales no serán del agrado de todo el mundo creemos que la configuración de hardware sí que será válida para cualquier que se plantee comprar este dispositivo.

Un punto a destacar es la posición del altavoz, justo en el auricular que usamos para las llamadas, ofreciendo un sonido bastante alto y limpio aunque echamos en falta los dos altavoces que llegamos a ver en esta gama.

Pantalla

Pantalla

Junto a la potencia, el mayor salto de esta generación de Moto G ha sido la pantalla, que sube hasta las 5.5 pulgadas y eso echará atrás a muchos pero también atraerá a otros que quieren un panel más grande de lo que se ofrecía hasta el momento.

Además aumentamos la resolución hasta los 1920×1080 píxeles lo cual hace que la nitidez no se vea comprometida. En el apartado de software vemos mejoras, como la posibilidad de cambiar el modo de color para adaptarlo a nuestros gustos entre Normal o Intenso o el poder hacer doble toque en el botón de encendido para lanzar la cámara.

La pantalla es uno de los mejores aspectos de este terminal

Sí que echamos en falta el doble toque en pantalla para encenderla, sobre todo porque estamos ante un dispositivo sin sensor de huellas.

No obstante el manejo de la misma, la fluidez, los colores, todo está a la altura no de un móvil de este precio sino de uno mucho mejor. Sin duda uno de los mejores aspectos de este terminal.

Cámara del Moto G4

Cámara del Moto G4

El año pasado el antecesor del modelo que analizamos hoy nos trajo una de las mejores cámaras de su segmento. El Moto G 4 Plus es el terminal de este año enfocado a la fotografía pero nos ha sorprendido para bien este Moto G 4 ya que mantiene la calidad de su antecesor y nos trae mejoras en algunos apartados.

La calidad con buena luz es más que buena y el HDR automático nos ayuda a obtener grandes resultados sin necesidad de tener que activar el modo profesional, una de las grandes novedades de este modelo y es que además de la interfaz renovada Lenovo ha implementado un control mucho más exhaustivo que si bien no será de utilidad para la mayoría de ocasiones sí que nos permite mejorar de forma notable las fotos.

Interfaz cámara

De noche el rendimiento baja bastante y vemos ruido en algunas tomas. Esto es algo que le pasaba ya a su antecesor pero hemos de reconocer que las fotos de noche del Moto G 4 son mejores que las del Moto G3. Además el modo noche salta de forma automática, lo que ayuda del mismo modo que ayuda el HDR automático. Si eso no fuera suficiente podemos hacer uso de la interfaz profesional para variar aspectos como el ISO.

El vídeo también mejora y podremos grabar en cámara lenta con una calidad muy decente e incluso en resolución 4K, útil si tenemos una TV compatible o queremos recortar luego parte del vídeo.

Autonomía

Autonomía

Motorola ha apostado por aumentar el amperaje de la batería en la nueva versión del Moto G subiéndola hasta los 3000 mAh. Tiene carga rápida pero el tener que comprar un cargador aparte hace que la mayoría de personas no vayan a disfrutar de la misma.

En la primera prueba de autonomía hemos salido a hacer fotos, hemos navegado bastante y hemos probado varios juegos aunque siempre con partidas cortas. También hemos hablado algo por teléfono y usado mucha mensajería. Mayormente ha sido en Wifi pero también en 4G. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 27 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado usándolo exclusivamente en Wifi para leer artículos, navegar y usar las redes sociales, siempre en interiores con el consiguiente ahorro por el brillo de la pantalla. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 72 horas totales de autonomía.

Benchmarks

Benchmarks del Moto G4

El procesador de este modelo ha sido creado por Qualcomm para la gama media, como sucesor de los exitosos Snapdragon 615 y 616. En Antutu hemos obtenido 44790 puntos mientras que en Quadrant nos hemos ido a unos muy interesantes 26924. En Geekbench 3 alcanzamos los 706 con un núcleo y 2701 con ocho núcleos.

Interfaz y aplicaciones

Interfaz y aplicaciones

Lenovo sigue apostando por mantener limpia la capa de los Moto si bien en esta ocasión hemos visto mejoras con respecto a sus antecesores sobre todo en el apartado de la aplicación de cámara o en las funciones añadidas a la pantalla.

Vemos algunas aplicaciones como la de la radio FM o Moto, que nos permite usar gestos para controlar el teléfono. Por ejemplo podemos mover rápidamente la muñeca para abrir la cámara, girarlo para silenciarlo o agitarlo dos veces para lanzar la linterna. Además tenemos las notificaciones en la pantalla y es que de nuevo encontramos que no hay LED para ello aunque este sistema nos parece más interesante como ya hemos comprobado en otros modelos.

La versión de Android es la 6.0.1 y esperemos que la firma china mantenga la buena política de actualizaciones de Motorola.

Conclusión

Conclusión

Tras el lanzamiento del Motorola Moto G original muchos fueron los que empezaron a recomendar este terminal casi sin mirar las alternativas porque era un smartphone bueno, bonito y barato. Eso se mantuvo en generaciones posteriores pero ya el año pasado empezamos a ver cambiar las cosas y esa sensación continua este año.

Recomendar el moto G4 este año va a ser un acierto si somos conscientes de que los acabados no son los mejores de su segmento. En el resto de apartados, cámara, pantalla, potencia o autonomía estamos por encima de la media.

229 € nos parece un precio bastante justo pero se va por encima de los psicológicos 199 que para muchos usuarios suponen un límite ¿Merece la pena pagar un poco más por este Motorola? Desde nuestro punto de vista, sí, aunque es cierto que para recomendarlo habrá que ver el perfil del comprador.

Sin comentarios

Dejar respuesta