UMI

Se le esperaba desde hace tiempo y justo esta mañana (hora californiana) Google ha presentado oficialmente Android Jelly bean 4.3. Ya hace tiempo que llevamos hablando de esta versión de sistema (sobre todo cuando supimos que realmente no sería 5.0), habiendo aparecido ya en el Samsung Galaxy S4 Stock Edition y también en el HTC One vendido a través de la Google Play siendo, junto a la más reciente Nexus 7 2, los primeros en incorporarlo. Y como no podía ser de otra manera, nos encontramos con algunas novedades mínimas que, a pesar de no ser demasiado trascendentes, sí que le dan un empujón en calidad, versatilidad y en potencial gráfico, entre otros puntos reseñables. Sobre todo para aquellos terminales que incorporen una buena capacidad de hardware, empezando por la propia Nexus 7 2.

Perfiles restringidos

Novedades en Android Jelly Bean 4.3: perfiles restringidos y más

De lo más llamativo que se ha presentado relacionando a Android Jelly Bean 4.3 con la Nexus 7 2 es el uso de los perfiles restringidos. Evolucionando la idea de las cuentas multiusuario dentro de la tablet de Google, ahora podremos restringir el acceso a las apps de los usuarios que no sean administradores, manteniendo así alejados a los niños de lo que no queremos que usen. Esto por poner un ejemplo, claro, porque también podríamos utilizar un perfil para las tablets de la empresa, pudiendo, incluso, limitar los niveles y compras dentro de una aplicación.

Soporte para Bluetooth de baja energía

Android adquiere soporte nativo para la conexión entre dispositivos Bluetooth mediante BLE (Bluetooth Low Energy), lo que implica un menor consumo de energía gracias a un intercambio de información más eficiente entre móvil y auriculares, podómetros o cualquier otro aparato que necesite un enlace permanente con el terminal Android. Algo que es muy de agradecer para los que usamos este tipo de gadgets inalámbricos, consiguiendo ahora un consumo energético algo más ajustado.

Mejora del sonido con Virtual Surround

Google introduce el Virtual Surround de Faunhofer dentro de Android Jelly Bean 4.3, consiguiendo así una audición más envolvente a través de los altavoces estéreo de los dispositivos (aún pocos, Nexus 7 2 entre ellos). No se sabe nada de si este efecto estará disponible también a través de los auriculares, pero sería lo más lógico que así fuera. Sobre todo si se consigue una sensación tan espectacular como la que nos brinda Google en este anuncio de la tecnología en cuestión:

Autocompletar en el dial de la aplicación de teléfono

Google ha introducido una pequeña mejora en el dial numérico que ya estaba disponible para muchas interfaces Android, aunque ahora Jelly Bean 4.3 la tendrá nativa: el autocompletado de los números de la agenda una vez los vayamos introduciendo. Quizá haya tardado un poco, pero ya lo tenemos aquí. En esta línea, también se han introducido mejoras en el reconocimiento de las pulsaciones sobre las teclas en pantalla, mejorando la latencia con teclados y pads externos. Algo que se sufre especialmente cuando los conectamos por Bluetooth.

OpenGL ES 3.0

Novedades en Android Jelly Bean 4.3: perfiles restringidos y más

Google ha presentado la adaptación del estándar gráfico OpenGL ES 3.0 a Android Jelly Bean 4.3, siendo el primer sistema operativo móvil que acoge la nueva versión de la Api gráfica. Se han mostrado demos de la calidad de renderizado en tiempo real que puede aportar la tecnología a la plataforma de juegos de Android, ofreciendo reflejos de altísima calidad con un nivel de detalle realmente alto. Sin duda un gran acompañante de todas las mejoras introducidas por Google Play Games, acompañando a los juegos con los logros, puntuaciones y tableros a los que podremos acceder fácilmente desde las propias aplicaciones. Que Android Jelly bean 4.3 y la Nexus 7 2 están claramente orientados al entretenimiento lo sabíamos todos, pero Google cada vez hace más énfasis para demostrarlo.

Resoluciones 4K en Android

Resoluciones 4K

Si bien no es algo que suceda literalmente en cada nueva versión de Android es cierto que poco a poco vamos viendo nuevas resoluciones soportadas por el sistema operativo móvil. En esta ocasión con Android 4.3 tendremos soporte para resoluciones 4K en móviles, algo que si bien nos coge algo lejanos en el tiempo es cierto que ya se empiezan a ver los primeros dispositivos con estas resoluciones como prototipos en Corea del Sur.

Otras mejoras introducidas en esta nueva versión de sistema

Además de las anteriormente mencionadas, existen otro montón de nuevos y pequeños añadidos que mejoran ostensiblemente la estabilidad, funcionalidad y rapidez del sistema, habiéndose corregido numerosos errores además de haberse mejorado la geolocalización gracias a introducirse la nueva API presentada en el anterior Google I/O. Se añaden nuevas opciones para desarrolladores para implementarlas en las aplicaciones, pudiendo acceder, por ejemplo, a notificaciones más personalizadas. También se añaden nuevos DRM con los que gestionar la autoría de los contenidos adquiridos y descargados, mayor compatibilidad con idiomas internacionales y con el uso derivado de dichos lenguajes, los desarrolladores tienen un mejor acceso a las herramientas de análisis del dispositivo y algunas otras mejoras más pequeñas, como la posibilidad de ver las aplicaciones inactivas al inicio de la lista de apps (en ajustes), obviando así el eterno scroll hacia abajo.

Sin comentarios

Deja una respuesta