¡Suscríbete al canal de Youtube y no te pierdas ni un vídeo!

Para qué sirve el recovery y como utilizarlo

| June 14, 2012 | 6 Comentarios

Publicidad

Algunos sistemas operativos disponen de un modo de arranque especial, denominado comúnmente recovery, que permite la actualización o configuración a bajo nivel del sistema.

Se trata de un modo de funcionamiento muy peculiar en el que el sistema sólo carga una pequeña parte de los drivers o, en ocasiones, una versión del kernel totalmente diferente, y que se caracteriza porque no suele permitir la ejecución de procesos de usuario.

De hecho, es habitual que las funciones de red, por ejemplo, no estén disponibles.

Cuando arrancamos Android en modo recovery podemos no sólo actualizar la ROM, habitualmente una ROM cocinada, sino también realizar un backup del sistema, restaurar los datos de una copia de seguridad anterior, formatear una determinada partición, etc.

ClockWorkMod recovery

Si bien todos los dispositivos Android disponen de un recovery, éste no resulta de especial interés más que en dispositivos rooteados, en los que se inyecta un recovery modificado, que permite acceder a un buen número de funcionalidades.

El ClockWorkMod recovery es, sin ningún tipo de duda, el recovery más extendido en los sistemas Android.

Desarrollado por Koushhik Dutta, está presente en la práctica totalidad de dispositivos Android rooteados, siendo el recovery incluido por defecto en la más usada de las ROMs no oficiales: cyanogenMOD.

Existen otros desarrollos alternativos, como por ejemplo Amon-RA, disponible para unos cuantos dispositivos, así como variantes del propio ClockWorkMod optimizadas para dispositivos concretos, así como versiones táctiles y no táctiles pero, en general, todas incluyen una interfaz de usuario (menú) bastante similar.

Actualizar una ROM

La opción más comúnmente utilizada y la más conocida por aquellos que acostumbran a usar ROMs cocinadas es, sin duda, la de actualizar el sistema.

Seleccionando esta opción (habitualmente denominada “install zip from sdcard”) nos aparecerá un menú que, en el caso de los dispositivos que disponen de memoria interna y externa, como es el caso del Samsung Galaxy S2, nos permitirá seleccionar la unidad (memoria) en la que se encuentra la ROM que queremos instalar.

Seguidamente deberemos navegar por los diferentes directorios hasta encontrar el archivo que contiene la ROM, que se instalará una vez que confirmemos la orden.

El usuario debe tener en cuenta que actualizar una ROM es un proceso delicado que puede provocar un brick, en caso de que se produzca algún tipo de error durante el proceso; si bien los bricks en recovery suelen ser parciales, dado que no se suelen actualizar particiones esenciales.

De igual manera, debería comprobarse que la ROM que se desea cargar es compatible con el modelo concreto de dispositivo, ya que podrían existir versiones del dispositivo que fueran incompatibles entre sí por tener algún elemento hardware diferente, como por ejemplo la pantalla.

Algunas ROMs cocinadas realizan un borrado automático de los datos de usuario cuando las actualizamos, lo que permite distinguir entre ROMs wipe y no-wipe, dependiendo de si realizan o no un borrado automático de los datos.

Conocer si estamos instalando una ROM wipe o no-wipe es fundamental para saber si perderemos nuestros datos, y nuestras aplicaciones, al instalar la ROM.

Eliminar los datos de usuario

Cuando realizamos un borrado de los de usuario el sistema elimina todas las aplicaciones que hubiéramos instalado, así como sus datos.

Adicionalmente, también se elimina la cache de las aplicaciones de sistema, sus archivos temporales y las configuraciones que hubiéramos realizado.

Muchos usuarios noveles piensan que el borrado de datos de usuario deja el dispositivo tal como estaba cuando lo adquirimos pero eso no es correcto, ya que el wipe no afecta a la partición de sistema, por lo que los programas cargados manualmente, así como las modificaciones realizadas por una ROM cocinada, permanecen.

Realizar una copia de seguridad

Como hemos indicado, es posible usar el recovery para realizar backups, y restauraciones, del sistema.

A diferencia de lo que ocurre con aplicaciones como por ejemplo Titanium Backup y otras, mediante el recovery se realiza un backup completo del sistema (programas de sistema y de usuario, datos de sistema y de usuario, etc), no siendo posible realizar una copia de seguridad selectiva de los mismos.

Esto es especialmente útil cuando probamos una nueva ROM, ya que nos garantiza que podremos volver al estado anterior si no nos convence o no funciona correctamente.

Para acceder al menú de backup basta con seleccionar la opción backup/restore en el menú principal.

Restauración de una copia de seguridad

Mediante esta opción es posible restaurar los datos contenidos en un backup anterior.

Dependiendo del recovery, es posible seleccionar qué datos (particiones del sistema) se quieren restaurar, aunque lo habitual es que se restaure el backup completo.

Es importante tener en cuenta que los diferentes sistemas de recovery suelen ser incompatibles entre si, no siendo posible restaurar con ClockWorkMod una copia de seguridad realizada con Amon-RA, por ejemplo.

De igual modo, en ocasiones sucede que diferentes versiones del mismo recovery presentan incompatibilidades, por lo que es conveniente consultar este punto antes de realizar la restauración, que podría provocar algún tipo de brick.

Formatear una partición

El sistema de ficheros de Android divide las unidades físicas en particiones lógicas, asignando un determinado tipo de archivo o funcionalidad a cada una de ellas.

Así, por ejemplo, la partición system almacena los archivos y configuraciones de sistema y, habitualmente, se monta en modo de sólo lectura, lo que impide que alteremos su contenido.

La opción “mounts and storage” permite al usuario montar o desmontar las diferentes particiones, lo cual resulta de utilidad si deseamos acceder al sistema mediante ADB, por ejemplo.

Adicionalmente, también es posible formatear las diferentes particiones.

Al formatear, el usuario debe tener en cuenta que:

  • Formatear una partición elimina todos los archivos que contenga,
  • Si formateamos la partición de sistema, lo cual dicho sea de paso no tiene mucho sentido, y no cargamos una nueva ROM antes de apagar el dispositivo, éste no arrancará.

Acceso mediante ADB

Los usuarios que lo necesiten pueden acceder al dispositivo mediante ADB, para lo cual tan sólo es necesario conectar el dispositivo al ordenador mediante el cable de datos e iniciar el programa correspondiente.

En este caso, debe tenerse en cuenta que es conveniente montar y desmontar las diferentes particiones por medio del menú del recovery, en lugar de usar el comando UNIX, dado que la sintaxis puede diferir.

Opciones de seguridad

Generalmente el sistema comprueba que la ROM que queremos cargar haya sido correctamente firmada, y la propia ROM puede también comprobar que sea compatible con nuestro dispositivo.
Aunque no es muy recomendable, podemos desactivar esas comprobaciones en el menú de instalación, en caso de que queramos cargar una ROM que no esté firmada, por ejemplo.

Otras opciones

El menú de recovery también puede contener otras opciones, como por ejemplo la posibilidad de montar la tarjeta de memoria como dispositivo de almacenamiento masivo, que resulta útil para copiar archivos.

Asimismo, las opciones de borrar la partición de cache o los datos de la dalvik-cache, también pueden resultar útiles para usuarios avanzados, si bien las propias ROMs ya realizan estos borrados, por lo que no suelen usarse en demasía.

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)
Publicidad

También te puede interesar



Comentarios (6)

Páginas que enlazan a este post

  1. Cyanogenmod en in LG G2 | El atareao | December 18, 2013
  1. neury masuoka says:
    hola me gusto el tema completo y si puesdes ayudarme con mi Galaxy s3 .
    soy latino y estoy viviendo en japon en la actualidad, me compre ese dispositivo en la unica version de japon G sIII SC-06D y solo tiene 3
    idiomas ingles ,koreano y japones . como podria ponerlo en espanol ?
    intente con el morelocale2 y solo el market y unas que otros app me salen en espanol . y es el sistema que quiero en espanol . gracias
    te agradeceria que me respondieras .
    by elj3men2@gmail.com
  2. riello says:
    Una pregunta.
    Soy root en motorola xoom, pero cuando intento instalar una ROM nueva me ocurre lo siguiente:
    -Primero la copio a la external1 (la verdadera sdcar)
    -Con Rom Manager instalo el CWM y reinicio en modo recovery
    -Hago los wipes
    -Cuando intento instalar el archivo.zip desde la sdcard, me dice que no puede montar la sdcard.
    -Si intento cargar la ROM directamente desde Rom Manager, solo me deja buscar en la sdcard (la memoria interna qu luego no monta) No me deja buscar en la external1, la verdadera sdcard.
    -¿Alguna solucion para que en el modo recovery me permita buscar el archivo.zip en la external1?
    Gracias.
    • Iván L. says:
      Tienes que cargar un Recovery que te permita acceder a la SD Card, pero no a la interna. Has de cargar las ROMS a partir de una SD Card normal, pero no todos los recoveries lo permiten. También yo tuve ese problema, trata de encontrar un Recovery compatible con SD Card y los flasheas a través de ADB.
  3. mousin says:
    Hola soy novato con los mobiles androi y yo liberr mi movil y no m iva bien lo yebe a un chino y mea puesto un androi 4.0.4 antigo para el movil k tngo samsung s3 y el que tenia era 4.1.2 creo o algo asi y kiero ponerle eso pero nose como se ace y no quiero riesgos porque como he leido por ahi que hay riesgos de dejar el movil inservible agradezco la attencion y espero tener una respuesta un saludo gracias

Escribe un comentario

Destacados