UMI

En FaqsAndroid siempre os hemos alertado sobre las consideraciones que hay que tener en cuenta antes de instalar aplicaciones Android, que se resumen básicamente en las siguientes: No instalar aplicaciones provenientes de fuentes inseguras, no instalar aplicaciones con un volumen de descargas sospechosamente bajo, o de desarrolladores noveles, y comprobar los permisos que requieren las aplicaciones y las sucesivas actualizaciones.

Dado que en la mentalidad de parte de los usuarios de Internet impera el concepto del “todo gratis”, muchos usuarios son reacios a comprar las aplicaciones Android que utilizan, por lo que gran parte de los desarrolladores se ven avocados a la introducción de banners de propaganda, más o menos intrusivos, en sus aplicaciones, por lo que la mayoría de las aplicaciones requieren actualmente del permiso de acceso a Internet.

Banner con un android roto

El problema de esto es que, como usuarios, no podemos controlar si el acceso a Internet se utiliza únicamente para mostrar la propaganda o para algo más, como por ejemplo enviar nuestra ubicación a un servidor.

Por suerte, aplicaciones Android como XPrivacy o el modo incógnito de las nuevas versiones de CyanogenMod solucionan en gran medida este problema.

Últimamente, hemos tenido noticias de algunas empresas de gestión de propaganda que ofrecen a los desarrolladores comisiones más altas que las que ofrece AdMob, la plataforma oficial desarrollada por Google, pero cuyo SDK de integración requiere la inclusión adicional del permiso de acceso a las cuentas del usuario (GET_ACCOUNTS).

La inclusión de este permiso no es arbitraria, y pese a que no hemos podido comprobar qué uso hacen este tipo de empresas de las posibilidades que les brinda la obtención de este permiso, lo cierto es que podrían acceder a la lista de direcciones de correo que tenemos configuradas en el dispositivo y, gracias a la obtención del permiso de acceso a Internet, enviarlas a sus propios servidores, donde podrían revenderlas o utilizarlas para campañas de marketing a través del correo, lo que sería, cuanto menos incómodo.

Como usuarios, deberíamos recordar que los desarrolladores que ofrecen gratuitamente sus aplicaciones están regalándonos parte de su tiempo, por lo que no está de más que hagamos clic en los banners de propaganda de vez en cuando.

Por su parte, los desarrolladores deberíamos tener muy claro qué hacen las librerías externas que incluimos en nuestras aplicaciones Android intentando, en la medida de lo posible, testear su funcionamiento, ya que nuestra misión principal es salvaguardar la integridad de los datos que nuestros usuarios, hayan pagado o no por las aplicaciones que utilizan.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta