UMI

Hace un par de días leíamos en XDA-Developers, foro de referencia para los desarrolladores de la comunidad Android, que las nuevas versiones del kernel del flamante Samsung Galaxy S4, en especial a partir de la versión 9500UBUAMDK, activaban un flag en el mismo que podía impedir el rooteo.

La característica en cuestión, denominada CONFIG_SEC_RESTRICT_SETUID, parece ser que restringe, a nivel del kernel, la posibilidad de ejecutar código como superusuario, lo cual afecta a virus, malware y, en general, a cualquier proceso que intente obtener permisos de superusuario por medio de la utilización del permiso SetUID en un binario del sistema.

En Unix, que recordemos es la base del kernel de Android, como ya hemos explicado en otras ocasiones, cuando ejecutamos un programa lo hacemos con los privilegios que nos confiere nuestro usuario y el grupo o grupos a los que pertenece por lo que, en general, no podremos acceder a ejecutar programas, o leer archivos de otros usuarios.

Captura de pantalla del recovery Android

La activación del bit SetUID o SetGID (abreviaturas de Set User ID y Set Group ID respectivamente) en un archivo ejecutable permiten que el programa se ejecute con privilegios de root, lo que le permite acceder a cualquier archivo, independientemente de cuál sea su propietario, así como modificar las configuraciones del sistema.

Este mecanismo es el que utilizan las aplicaciones de root para obtener permisos de superusuario en el sistema, por lo que una restricción en este campo podría alejar esta posibilidad de forma definitiva.

Sin embargo, y tal como leemos en el hilo correspondiente en XDA-Developers, esta nueva característica puede desactivarse mediante la instalación de un kernel modificado, por lo que, de momento, la posibilidad de rootear el teléfono no está en peligro.

Por nuestra parte aplaudimos que los fabricantes implementen solucionen contra los virus y el malware, cuyo crecimiento está siendo exponencial en los últimos tiempos, debido sobre todo a la popularidad de Android, si bien esperamos que no cierren la puerta a aquellos que necesitan algo más.

Y tú, ¿te informas sobre la posibilidad de rootear tu dispositivo antes de comprarlo o actualizarlo? ¿Por qué?

Fuente XDA-Developers

Sin comentarios

Deja una respuesta