UMI

Android es un sistema operativo abierto, pero no así las aplicaciones desarrolladas por Google, que son propiedad de la empresa californiana.

En general esto no es un problema, ya que Google licencia estas aplicaciones para que puedan ser incluidas por los fabricantes en las versiones comerciales de sus dispositivos.

Sin embargo, esto no ocurre con las ROMs cocinadas, que pueden optar por incluirlas, lo que no es del todo legal, o no.

De hecho, el propio equipo de CyanogenMOD recibió hace algún tiempo un requerimiento de Google para eliminar dichas aplicaciones de sus ROMs, y es de sobra conocido por sus usuarios que deben descargarlas y flasearlas aparte cada vez que actualizan su versión de dicha ROM, lo que no deja de ser un inconveniente.

Proyecto NOGAPPS

Los motivos de los de Mountain View para no permitir la inclusión de estas aplicaciones en las ROMs cocinadas es desconocido, pero son muchos los que creen que es un error y que Google no sólo debería permitir el uso total de sus aplicaciones por parte de los cocineros, sino también reconocer la labor que estos realizan y su parte de culpa en el éxito de Android.

Pues bien, liderado por MaR-V-In, miembro junior del foro de referencia XDA-Developers, acaba de aparecer el proyecto NOGAPPS, que pretende desarrollar una alternativa a las aplicaciones propiedad de Google que pueda ser integrada sin problemas en las ROMs cocinadas.

El proyecto, de colosal magnitud, máxime teniendo en cuenta que se realiza sin los recursos de Google, ha implementado ya un 70% del API de Google Maps, un 40% de la aplicación alternativa a la Play Store y un 20% del cliente de Google Talk, según MaR-V-In, y se plantea para el futuro otros desarrollos tales como una versión de Google Translate o de Google Currents.

Ciertamente resulta un proyecto muy interesante y habrá que seguir su evolución futura, que esperamos logre recabar los apoyos necesarios.

Proyecto NOGAPPS

Fuente Proyecto NOGAPPS

Sin comentarios

Deja una respuesta