UMI

Cada vez que Google publica una nueva versión de Android, el código fuente de la misma, así como los programas básicos para el funcionamiento del sistema, como pueden ser los programas de sincronización de contactos y calendario, son puestos a disposición de los fabricantes de hardware, los cuales realizan pequeñas, y a veces no tan pequeñas, modificaciones para adaptarlo a cada uno de sus terminales y a su propia interfaz de usuario.

Posteriormente, los fabricantes ponen a disposición de los operadores de telefonía sus desarrollos modificados, que en ocasiones poco tienen ya que ver con el producto original de Google, y éstos incluyen sus propias modificaciones, que pueden afectar a la configuración local, puntos de acceso a la red e inclusión o eliminación de ciertos programas.

Aquellas aplicaciones que incluyen tanto los fabricantes como las operadoras, cuya razón de ser no suele resultar suficientemente conocida y cuya eliminación generalmente no afecta al funcionamiento del terminal, se denomina bloatware, del inglés bloat (hinchar) y ware (programa).

Bloatware

Así, el bloatware engloba aquellos programas que incluyen operadoras y fabricantes, que no hacen más que ocupar espacio en los terminales puesto que no suelen ser usados más que por una pequeña minoría de usuarios, así como aquellos pequeños programas que permanecen residentes en memoria al iniciar el terminal y que contribuyen a decrementar la duración de las baterías y la memoria disponible para el resto de procesos.

Dado que el bloatware forma parte de la ROM suministrada por el fabricante, o en su defecto por el operador, éste se instala en la partición de sistema, lo que impide su desinstalación si no se rootea previamente el dispositivo, aunque en las últimas versiones del sistema (a partir de Ice Cream Sandwitch) se incluye la posibilidad de congelar aplicaciones (ver capturas de pantalla más arriba), lo que impide su inicio automático.

En cuanto a las ROMs cocinadas, tanto aquellas que se basan en el desarrollo del fabricante como las que se basan en el estándar AOSP, no suelen incluir bloatware, ya que los cocineros suelen eliminarlo de sus desarrollos.

Adicionalmente, también existen utilidades que permiten eliminar este tipo de programas, que dado el carácter particular de los mismos, suelen estar orientados a una marca o modelo concretos, por lo que se recomienda localizar en los foros especializados la lista de programas identificados como bloatware, que pueden ser eliminados por el usuario, previa realización del backup correspondiente.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)