UMI

Pese a que las tarjetas de memoria (de marca) tienen una vida útil superior a los diez mil ciclos de escritura, lo que permitiría reescribir totalmente su contenido cada día durante más de 25 años, lo cierto es que los foros de debate tecnológicos están llenos de comentarios de usuarios que, por uno u otro motivo, han perdido todo o parte del contenido de sus tarjetas de memoria.

Si bien es cierto que la vida útil de las tarjetas de memoria es alta, éstas pueden fallar antes de completarse los ciclos de escritura indicados anteriormente, bien por un problema hardware, cosa que no es habitual, o bien por un problema al escribir los datos, lo que es más habitual.

Así, cuando conectamos nuestro dispositivo Android al ordenador, es habitual que éste monte la tarjeta de memoria en modo de almacenamiento masivo, en cuyo caso es fundamental que, antes de desconectar el teléfono del ordenador, extraigamos la tarjeta de forma segura, lo que forzará a que los datos que el sistema operativo guarda en cache (para acelerar los procesos de lectura/escritura) se escriban en la tarjeta, pudiendo perderse datos si no lo hacemos, lo que podría corromper el contenido de ésta.

Tarjeta de memoria dañada

En cualquier caso, si el contenido de la tarjeta se ha corrompido por alguna causa, deberemos formatearla para volverla a su estado original, lo que desgraciadamente provocará la perdida de todo su contenido, por lo que conviene hacer copias de seguridad de sus datos periódicamente, o al menos de aquellos que consideremos irremplazables.

No obstante, antes de iniciar la drástica solución del formateo, es posible intentar la recuperación de algunos de los datos que almacena, para lo cual deberemos utilizar herramientas específicas, que suelen funcionar bajo Windows o Linux.

Existen múltiples herramientas de este tipo, entre las que destacan test-disk y photo-rec, dos herramientas de software libre, disponibles para Windows, Linux y Mac OS X, que pueden ser útiles para recuperar fotografías, vídeos y otros archivos en tarjetas de memoria, aunque como siempre, lo mejor es tener una copia de seguridad de los archivos irremplazables, ya que estas herramientas no siempre realizan la tarea con la eficiencia deseada.

Fuente photo-rec | test-disk




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta