UMI

Conforme ha ido creciendo el potencial de smartphones y tablets con Android también han aumentado sus posibilidades para sustituir definitivamente a los portátiles y los ordenadores de sobremesa, habiendo entrado en combate en casi todos los campos. Desde las aplicaciones hasta los juegos, llegando al mismo nivel en otra de las funciones que atraen a muchos jugadores enamorados de los clásicos: la emulación de consolas de generaciones anteriores. Y ya existen un buen número de emuladores en Android, aptos para la Super Nintendo, la Mega Drive, Game Boy e, incluso, la PlayStation, con el que llevar encima las mejores ROMS habidas y por haber. Aunque RetroArch no es un emulador al uso, ya que este no guarda compatibilidad con una sola máquina, sino con varias. ¿Por qué no utilizar una misma aplicación para la emulación de diversas consolas clásicas? Pues en RetroArch existe dicha posibilidad, pudiendo centralizar toda la colección de ROMS sin necesidad de ir navegando entre emuladores.

RetroArch posee compatibilidad con PlayStation, Super Nintendo, NES, Mega Drive, Game Boy, GBA, Neo Geo Pocket… Y con otro montón de consolas y sistemas de entretenimiento clásicos, por lo que tendremos un todo en uno la mar de interesante si sois de los que os gusta jugar a las ROMS clásicas. Y todo con un funcionamiento bastante aceptable en todas las ROMS que hemos probado, aunque alguna se ha negado a arrancar y otras lo han hecho a saltos, aunque es algo que también ocurre con el resto de emuladores.

RetroArch posee una interfaz sin adornos donde veremos en primera instancia todas las máquinas “emulables”, pudiendo apretar sobre cualquiera de ellas y después buscar los juegos pertinentes, abriéndose para ello un buscador de archivos simple. Una vez arrancado el juego, veremos en pantalla el mando virtual sobre el que pulsar los botones y stick de control, siendo este algo aparatoso. Aun así, hemos de tener en cuenta que esta es una primera versión de RetroArch, por lo que todos estos detalles se irán puliendo, guardando un funcionamiento más que aceptable por el momento.

Y no sólo podremos jugar con el mano virtual, ya que RetroArch también posee compatibilidad con mandos Bluetooth y sticks USB, detectando automáticamente su conexión y pasando así a controlar el juego en emulación. Nosotros nos hemos encontrado algún problema en este punto al tener imposibilitada la opción de “mapear” los botones, pero, como ya hemos dicho, se trata de una versión aún muy primeriza.

Podéis descargar RetroArch desde el siguiente enlace a la Google Play Store, siendo un emulador de juegos gratuito y sin que haya que buscar las bios de cada máquina, ya que estas se emulan en el propio programa. Tampoco posee publicidad, algo muy a tener en cuenta.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Sin comentarios

Deja una respuesta