Subimos a la mesa de review al Asus Zenfone 2 de 4 GB y procesador Intel Atom. ¿Qué resultado dará? Ya os lo anticipamos: nos dejó muy buenas sensaciones.

Ya hace tiempo que le teníamos ganas a este smartphone: a pesar de que lleva unos meses en el mercado, y de que posee otras versiones más accesibles, el Asus Zenfone 2 nos hacía ojitos para que le echáramos mano durante una temporada. Y ha sido un tiempo muy agradable a su lado: se nos quedó la sensación de que es un smartphone que puede plantarle cara a cualquier otro; saliendo victorioso o, en su defecto, sin demasiadas heridas. Lo tiene todo; y la sensación general es de un notable alto.

Antes de empezar con el análisis en texto, toca hacerle la review en vídeo al Asus Zenfone 2. ¿Cómo se comportará este móvil delante de la cámara? Toca averiguarlo. Ya sabéis: ¡a darle al play!

El Asus Zenfone 2 por fuera

Hemos de constatar, como ya hacíamos mención en el título, que en todo momento nos referiremos a la versión con 4 GB de memoria RAM y procesador Intel Atom; aunque el resto de la gama Zenfone 2 posee un diseño externo similar: a pesar de que el componente principal es el plástico, tanto los diferentes acabados para las piezas como sus líneas denotan una agradable sensación de calidad. Y esto hay que remarcarlo: el Asus Zenfone 2 se siente y se adapta a las manos perfectamente; ayudándole en la tarea la curva de la carcasa posterior. Por contra, en el lado de los inconvenientes quedarían las dimensiones del smartphone por más que son muy contenidas: no es mucho más grande que un LG G4. Y ambos tienen las mismas dimensiones de pantalla, el trabajo de Asus en el apartado del diseño es notable.

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Ya hemos dicho que no resulta mucho más grande que otros con 5,5 pulgadas de pantalla ya que los marcos de la misma son bastante pequeños (Asus se jacta de que la “proporción pantalla-superficie frontal del 72 %”), pero no deja de ser grande. Aunque no pesado; al menos más allá de lo lógico por su tamaño: el plástico contribuye a ello. Dicho plástico otorga sensación de calidad; con unas rebabas que arañan las yemas de los dedos en la cara superior, rodeando la pantalla.

El diseño del Asus Zenfone 2 nos parece muy acertado, encontrándole algún inconveniente que empaña un poco el gran trabajo del fabricante taiwanés. Por ejemplo, la ordenación de los botones hápticos no nos parece la mejor (la opción de sacarlos fuera de la pantalla no es mala, pero eso ya irá en función de los gustos): el botón de últimas apps abiertas se encuentra en la derecha, donde debería estar el de salir (si sois diestros notaréis el inconveniente manejando el Asus Zenfone 2 con una mano); siguiendo con los botones, el tener el de encendido en la parte superior no es buena idea: dadas las dimensiones, cuesta mucho de apretar (¿por qué no apostar con la disposición de los LG si ya se han colocado los de volumen detrás?); el altavoz trasero en la parte inferior se ve obstaculizado cuando se apoya sobre una superficie a pesar de la curva. Y no mucho más que encontremos reseñable.

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Este smartphone ofrece una muy buena apariencia a la vista y al tacto. Y esa sensación no se queda sólo en los exteriores: trasciende hasta las entrañas del dispositivo. Ya os lo avanzamos: su funcionamiento sigue las líneas generales en cuanto a altas prestaciones por un precio ajustado.

Potencia y rendimiento del Asus Zenfone 2

Llegados a este punto, son dos los aspectos que nos resultan clave de este smartphone en review. Y son los que más nos interesaban, quedando en el procesador y en la RAM gran parte del atractivo (también Asus lo publicita así). No nos han decepcionado: el Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos y 2,3 GHz de velocidad (recordamos, en la versión que tuvimos nosotros) ofrece muy buen rendimiento, mostrándose ágil en todo momento y sin que le encontremos ralentizaciones que debamos reseñar. La interfaz de Asus no es la más ligera del mundo, pero el Atom la mueve a la perfección. Algo a lo que contribuye la RAM: sus 4 GB aseguran una permanencia en memoria de la mayor cantidad de apps habituales, lo cual no tiene por qué ser una ventaja (como os guste mantenerlas a raya entraréis en una lucha constante).

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Ninguna pega a nivel de rendimiento bruto; tampoco de potencia moviendo todo tipo de juegos Android: cargan rápido, la GPU los ejecuta correctamente aunque necesiten grandes requerimientos técnicos (una PowerVR G6430) y la pantalla acompaña ofreciendo buena calidad en la representación de las imágenes, buen equilibrio de color, suficiente nitidez y una resolución que encontramos ideal: 1080p. El brillo máximo no es el mejor en exteriores, pero no nos ha dado mayores problemas. Y con encendido con doble toque en la pantalla, importante reseñarlo; también se puede apagar con doble toque en la zona del reloj, pero resulta bastante complicado (de cada 5 intentos 4 os saldrá la barra de notificaciones).

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

A pesar de que el Asus Zenfone 2 no es un smartphone que podamos tildar como caro (esta versión concreta que analizamos hoy se puede encontrar por un precio que ronda los 300 euros libre), esto no le da pie al fabricante taiwanés para prescindir de elementos de conexión poco habituales en móviles chinos. La doble SIM está presente así como la compatibilidad con redes móviles 4G de alta velocidad (sólo en una SIM), ofreciendo acceso wifi y Bluetooth sin haber encontrado problemas con ellos. El NFC sorprende positivamente por estar, así como su radio FM; disponiendo de carga rápida con la que tener el móvil a tope de energía en menos de una hora.

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

En cuestión de batería se comporta con suficiente decencia, aguantando lo que uno se esperaría para un uso habitual. En números, y siempre manteniendo a los programas que consumen alejados del segundo plano (Asus posee un estupendo gestor automático integrado en el software), con un uso normal nos ha durado más del día, pudiendo exprimir sus 3000 mAh cuanto más conciencia tengamos del gasto. En lo negativo, cabe destacar que hay aplicaciones propias de Asus que disparan el gasto sin que a veces lo sepamos, pudiendo reducir bastante la autonomía. Que es suficientemente buena, recalcamos; entrando en las líneas generales de alta calidad que marca de serie el Asus Zenfone 2.

Software y programas del Asus Zenfone 2

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

El fabricante taiwanés ha ido modificando su estilo en cuestión de interfaz; pasando de un launcher sin apenas modificación a otro plagado de personalizaciones. Y de apps añadidas, demasiadas para nuestro gusto. Coincidimos en que, teniendo en cuenta el coste final del smartphone, el disponer de almacenamiento gratuito, temas, multitud de funciones extra para la cámara en forma de más aplicaciones y así hasta un largo etcétera aumenta el valor del móvil, pero resulta excesivo. Para ser sinceros, casi es comparable al “crapware” de Samsung con sus Galaxy; aunque la mayor parte de los extras de Asus se puede desinstalar.

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Dejando de lado el exceso de software, en apariencia el Asus Zenfone 2 se ve bien sin que la interfaz perjudique el rendimiento general; disponiendo de un launcher cuidado y un gran número de personalizaciones (también es compatible con packs de iconos). Y sin que se echen de menos las funciones avanzadas de otros terminales de gama alta, pudiendo editarse desde la barra de notificaciones a los accesos directos en la pantalla de bloqueo. Incluyendo encendido y apagado de la pantalla con doble toque, algo que es ya básico (y un horror a la hora de apagar la pantalla desde la barra de notificaciones, falla mucho).

El hecho de estar aún en Lollipop 5.0 es uno de sus mayores inconvenientes

Donde debería ponerse las pilas Asus es en la versión de Android integrada. De serie, el Asus Zenfone 2 viene con Android Lollipop 5.0 (ni siquiera 5.1), siendo una incógnita las futuras actualizaciones. Aunque tampoco podemos decir que el hecho de estar en la primera versión de Android Lollipop empañe la experiencia de uso; habiendo recibido varias actualizaciones de sistema durante el tiempo que lo estuvimos probando.

Cámara y captura multimedia

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Como es habitual, sobre todo si comparamos al Asus Zenfone 2 con otros homólogos chinos, nuestro protagonista cede (ligeramente) en el apartado de captura multimedia. Y no por números precisamente: sensor trasero de 13 megapíxeles con doble flash LED multitono y apertura f/2.0; incorporando una cámara de 5 megapíxeles junto a la excelente aplicación de cámara Asus Pixelmaster. Lástima que la cámara no dé el do de pecho en situaciones de media y baja luz, porque la app es capaz de exprimir el sensor contentando hasta a los más obsesivos por los controles manuales.

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Suele ser habitual, pero no tenemos ningún pero haciendo fotos a plena luz del día: imágenes bien definidas, contornos suficientemente nítidos y la sensación de estar ante una cámara sobresaliente. Por contra, cuando baja la luz sube en exceso el ruido, apreciándose el difuminado de los contornos sin apenas zoom y costando bastante mantener el enfoque. Por fortuna, tenemos un excelente modo profesional con el que modular el enfoque o la obturación de manera manual, permitiendo que suba la calidad del jpg resultante así como ofreciendo modos añadidos con los que exprimir a fondo la vena artística. Pixelmaster es de las mejores aplicaciones de cámara en Android. Y en el Asus Zenfone 2 consigue elevar las prestaciones fotográficas al siguiente escalón.

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Dentro del video tampoco hay excesivas sorpresas: adolece las faltas de la cámara sin que se pueda decir que toma malos videos; permitiendo la grabación hasta un máximo de full HD e integrando estabilizador de imagen vía software.

Conclusiones y valoraciones finales

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Son muchos los smartphones que analizamos en FAQsAndroid y, a su vez, también son muchos los dispositivos suficientemente económicos que apuestan por traer de serie el máximo de prestaciones. Pero pocos alcanzan al Asus Zenfone 2: este móvil es bonito por fuera, potente por dentro, posee todo lo que un usuario podría soñar por su precio y, encima, tampoco le hará ascos a aquellos que busquen un smartphone capaz de seguirles durante todo el día. Un terminal redondo que no cojea por ninguna parte. Y que se merece su compra casi con los ojos cerrados.

La autonomía es algo inestable y la batería no se puede reemplazar; tampoco es que la cámara esté en posición de deslumbrar; y, con seguridad, la cantidad de software incluido es exagerada. ¿Pocas pegas para un móvil de su categoría? Nosotros entendemos que sí: en su rango, es de los que más nos ha sorprendido. Y con la garantía de poderlo comprar sin problemas tanto en España como en muchos otros países, latinoamérica incluida.

Review del Asus Zenfone 2 con 4 GB de memoria RAM

Rematamos con una sensación particular de quien os escribe: acostumbrado como estoy a llevar como móvil personal un smartphone de alta gama (las necesidades del trabajo, y mis caprichos, así me obligan), puedo decir que no he echado nada de menos utilizando el Asus Zenfone 2. De hecho, podría utilizarlo como móvil personal sin ningún tipo de problemas. Y vosotros también: Asus ha hecho un excelente trabajo.

Sin comentarios

Deja una respuesta