UMI

Hace ya bastante tiempo de la compra de Motorola por parte de Google y pese a que el movimiento fue realizado para adquirir un gran paquete de patentes con el que parar  los pies, o intentarlo, a Apple en su guerra contra los principales fabricantes de Android y para proteger el propio sistema operativo, parecía lógico que el tener en su poder a uno de los mejores fabricantes de smartphones del mercado podría desembocar en fabricaciones propias y controladas desde la propia sede de Mountain View.

Muchos, y me incluyo yo en la ecuación, vimos mal en su momento el desarrollo de la gama Nexus pues pese a no tratarse de un desarrollo propio sí que tenía mucho de Google en el proceso y podría ir contra lo que comunmente se llama libre competencia. Si eres dueño del sistema operativo y además eres dueño del hardware, muchos podrían pensar que estás en una posición dominante, demasiado cerca del denostado término “monopolio”. Sin embargo la política fue buena y la construcción se fue concediendo a distintos fabricantes, algo que empujó a todos ellos en el mercado y que favoreció la popularización de Android. Todo parecía viento en popa.

Google podría usar a Motorola para fabricar su X Phone

Hoy, sin embargo, hay una noticia que me inquieta. Circula por los mentideros la idea de que Google fabricará un teléfono para competir directamente con el iPhone de Apple, y dicho teléfono saldrá de las fábricas de Motorola. Reconozco que fui el primero que pidió esto, que quería que Google se aliase con Motorola para fabricar teléfonos Nexus con la firma del fabricante que desarrolló el RAZR, pero el paso del tiempo me ha hecho pensar que quizá no sea la mejor opción.

Si la gama Nexus, por concepto, podría perdujicar al resto de fabricantes, ¿qué no pasará con el X Phone? Google siempre ha dicho que su principal función en el mercado es la de proveer de software a sus partners y trabajar codo con codo con ellos para que evolucionen lo más rápidamente posible y de la mejor forma, ¿y ahora será competencia directa? Materiales cerámicos, aluminio, sólo se mencionan calidades de primera línea para crear un teléfono que compita en construcción directamente con el iPhone, un teléfono de primera línea no sólo en software e interior. ¿Esto beneficia a Google?

El X Phone competiría directamente con el iPhone

No dudo de que el smartphone resultante pueda arrasar en ventas y sea de una altísima calidad pero el hecho de que Motorola se haya retirado de una gran cantidad de mercados, entre ellos el nuestro, siempre en nosotros la idea de que la venta de este X Phone pueda hacerse online, como ha ocurrido con el último desastre del Nexus 4, y eso posibilitaría precios muy competitivos para un smartphone que sería competencia directa no sólo del iPhone, sino también de grandes partners como Samsung, HTC o Sony.

¿Debe meterse Google en el juego de la fabricación? Desconozco si la jugada va a salir bien o mal pero desde luego no ha debido sentar bien en algunas oficinas de fabricantes. Google debe tener cuidado ya que la jugada puede acabar siendo un tremendo éxito o resultando un auténtico disparo en el pie. En estos asuntos de altas esferas hay que ir con cuidado porque perder la confianza de tus partners es un tema delicado, que se lo pregunten a Microsoft con Windows 8.

EDITORIAL es una sección del blog en el que analizamos la actualidad desde un punto de vista más subjetivo. La opinión de cada artículo pertenece a su autor y no es necesariamente la misma que la de FAQsAndroid y bemoob.

2 comentarios

  1. Ante la incompetencia de las marcas que usan android como samsung, sony y htc que tardan mil años en actualizar(si es que actualizan)Google hace muy bien en promover teléfonos android con soporte de actualizaciones,esta maniobra no debe enfurecer a los socios de google sino que debe ser un toque de atención para que se pongan las pilas en el tema del software y dejen de poner capas de personalización tan pesadas como sense o touchwiz. Por otro lado dudo que nadie pueda desbancar a la gama galaxy s de ser la líder de android por mucho nexus que saque google. Nexus siempre. Un saludo y viva la competencia

    • Es muy interesante ese dato que aportas, Mik, sobre las actualizaciones de los fabricantes. Cierto es que Samsung está poniéndose al día en ese talón de Aquiles que tienen casi todos los grandes fabricantes pero como Nexus no hay nada parecido.

      Un saludo y gracias por pasarte.

Deja una respuesta