Muchos smartphones con Android han pasado por las manos de los compañeros de Faqs Android, habiéndoles realizado multitud de reviews, análisis y pruebas, siendo el Sony Xperia P uno de aquellos móviles que mejor sabor de boca nos ha dejado. El hermano intermedio de la primera gama NXT de Sony tras la ruptura con Ericsson, ya le realizamos su pertinente review donde lo miramos por todas las esquinas, habiéndole realizado un post exclusivo en cuanto salió la actualización del Sony Xperia P a ICS. Y es aquí donde han surgido bastantes problemas ya que, a pesar de que nosotros no los tuvimos y acabó funcionando igual que en Gingerbread, la falta de la aplicación de “Álbum de fotos” es un error generalizado que se ha extendido a una gran parte de los usuarios que actualizaron, encontrándose que son incapaces de visualizar las imágenes que hacen con la cámara. En la misma entrada de la actualización a ICS del Sony Xperia P ya se especificó alguna solución en los comentarios, habiéndose aportado más gracias a muchos de vosotros. La mayor parte de todas estas soluciones al error del álbum de fotos en el Sony Xperia Pson seguras, aunque nunca está demás hacer una copia de seguridad con el software de sincronización de Sony antes de proceder con ellas.

La primera solución nos la brinda Miguel Angel Urdangarin en los comentarios. Empezamos instalando un administrador de archivos como Root Explorer y activamos la casilla de “Orígenes desconocidos” que se encuentra dentro de “Ajustes/Seguridad“. Una vez tengamos instalado Root Explorer, lo abrimos y accedemos a la ruta “System/App“. Allí veremos todas las aplicaciones que están presenten en el Sony Xperia P. Buscamos el archivo “SemcAlbum.apk” y pulsamos sobre él, procediendo a instalarlo. Una vez hecho, ya debería de estar solucionado el error del álbum de fotos en el Sony Xperia P. Si no, seguimos con las siguientes soluciones.

La segunda solución pasaría por restaurar los datos de la aplicación del álbum, siempre que esté correctamente instalada. Para ello:

  • Vamos a “Ajustes/Aplicaciones” y pulsamos sobre la pestaña de “Todas“.
  • Buscamos la app “Álbum” y accedemos a ella pulsando sobre el icono.
  • Dentre de Álbum, pulsamos sobre “Borrar datos“, “Borrar caché” y, si estuviera marcada, sobre “Borrar valores predeterminados“.
  • Salimos a Home de la forma habitual.

Después de hacer estos pasos, deberíamos de tener operativa la aplicación de “Álbum” en nuestro Sony Xperia P con ICS. Vamos al menú de aplicaciones y comprobamos si funciona y si, sobre todo, nos detecta todas las imágenes. En caso contrario, procedemos con la siguiente solución. Probaremos a sobre escribir la Apk de Álbum con una nueva y actualizada. Para ello, hacéis lo siguiente:

  • Activamos la casilla de “Orígenes desconocidos” en “Ajustes/Seguridad“.
  • Descargamos la nueva Apk de “Álbum” desde aquí.
  • Procedemos a subir la Apk al móvil e instalarla desde un administrador de archivos.
  • Si el Xperia P nos pregunta si deseamos sobre escribir la aplicación, decimos que sí.

Habiendo sobre escrito la aplicación de Álbum en el Sony Xperia P deberíamos de haber resuelto el problema de las fotografías que no se muestran. De no ser así, probamos a efectuar el primer paso, borrando los datos de la app. Si sigue existiendo el error, continuamos con la siguiente solución.

  • Guardamos una copia de seguridad de todo lo que podamos utilizando PC companion, Sony Bridge para Mac o cualquier otro sistema.
  • Una vez tengamos la copia, acudimos a “Ajustes/ Copia de seguridad y restablecer” y pulsamos sobre “Restablecer datos de fábrica“. Esto borra todos los datos de usuario y aplicaciones, hacedlo sólo si los habéis respaldado.
  • Una vez que hayáis restablecido los datos de fábrica, restauráis la copia de seguridad de vuestros datos.
  • En el caso de que esto siga sin mostrar las imágenes y contenido multimedia de la app Álbum del Sony Xperia P, proceded con el siguiente paso.
  • Acudimos de nuevo a Copia de seguridad y restablecer y pulsamos sobre “Restablecer datos de fábrica“. Esto borra completamente el teléfono, por lo que tendréis que restaurar la copia de seguridad y, seguramente, todas vuestras aplicaciones instaladas.
  • Una vez borrado, restauráis vuestra copia de seguridad.

Si habéis llegado a este punto ya tendríais que tener activa vuestra aplicación de álbum de fotos. De no ser el caso, sólo os queda pasar el programa “Sony Update Service” para Windows. Si no, el único destino sólo puede ser el servicio técnico. También desbloquear el bootloader, hacerle ROOT al Sony Xperia P y proceder a cargar una ROM personalizada, aunque no os lo recomendamos ya que perderíais la garantía.




Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

103 comentarios

    • Muchas gracias fuctiona 100%

      Vamos a “Ajustes/Aplicaciones” y pulsamos sobre la pestaña de “Todas“.
      Buscamos la app “Álbum” y accedemos a ella pulsando sobre el icono.
      Dentre de Álbum, pulsamos sobre “Borrar datos“, “Borrar caché” y, si estuviera marcada, sobre “Borrar valores predeterminados“.
      Salimos a Home de la forma habitual.

    • Siii gracias, yo probé la segunda opción… aunque pensaba que iba a perder mis fotos… pero no, con eso ya funciona nuevamente el álbum :-D GRACIAS!!!

  1. solucion :Iros con el astro a la raiz, en la carpeta system ,abrir la carpeta app, aqui estan todas las aplicaciones que vienen con el movil, buscar la del album que es” semcAlbum” y al abrirla la instalais, y voala ya podeis comprobar que os va. Suele ocurrir que al variar la aplicacion, al actualizar el movil quede alguna sin instalar.
    Todas estan en esa carpeta app

  2. he tenido que seguir todas las instrucciones hasta realizar la copia de seguridad habiendo primero “formateado mi sony xperia p”. es una muy buena aportación puesto que ahora me funciona correctamente.
    gracias por tu ayuda

  3. necesito ayuda!!!! compré un x peria p pensando q la camara filmadora era buenisima y resulta q demora pila en enfocar y filma nublado hasta q se arregla,lo tendré q cambier por un galaxy 2 ? el galaxy es full h d ???
    yo quiero uno no solo que se vea bien en en celular sino en la computadora tambien y el x peria se ve hasta pixelado ,agradezco su ayudaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!

    • ¿Ajustaste la configuración de la cámara a la máxima resolución? Nosotros hicimos pruebas y el vídeo era muy bueno con condiciones adecuadas de luz. El Sony Xperia P graba en alta definición 1080p.

  4. Hay alguna posibilidad de conservar conversaciones de whatsapp después de restablecer los datos de fábrica y restablecer la copia de seguridad? Tengo que hacer eso para volver a ver el álbum, porque he intentado todo y nada y hay conversaciones que no quiero perder. Espero me puedan ayudar. Gracias.

  5. una consluta muchos juegosse cuelgan en el ics de mi xperia p alguna solucion ??? de ante mano gracias saludos¿¿¿¡¡

  6. No encuentro la carpeta system porque he probado todas las opciones y este es el último cartucho.gracias!!

    Iros con el astro a la raiz, en la carpeta system ,abrir la carpeta app, aqui estan todas las aplicaciones que vienen con el movil, buscar la del album que es” semcAlbum” y al abrirla la instalais, y voala ya podeis comprobar que os va. Suele ocurrir que al variar la aplicacion, al actualizar el movil quede alguna sin instalar.
    Todas estan en esa carpeta app

  7. he probado la primera solucion, me anduvo barbaro, pude volver a ver las fotos y aunque la aplicacion es paga bien vale la pena.
    muchas gracias y desde ya que la recomiendo

  8. Tengo un problema con mi xperia p aunque no tiene nada que ver con esto a lo mejor me podeis ayudar. El telefono funcionaba perfectamente y de repente ha dejado de funcionar el altavoz, la musica en walman, el sonido de las llamadas y notificaciones…pero si vibra, he comprobado si funcionaba con unos cascos y si que funciona…no entiendo nada!!

  9. hola a todos, tengo un problema realice restauracion de fabrica y tilde borrar musicca, video y aplicaciones descragadas.

    AHora no me salen las carpetas de picture,music, app, descargas etc que salian anteriormente y no tengo respaldo del telefono.

    Quien me Ayudaaaaaaaaaaaaa

  10. Muchas gracias, fue muy útil este artículo para mi. Este post no solo sirve para ICS, también sirve para Jelly Bean.

  11. me encanto! estaba que me moria por no saber que le pasaba a mi cel, gracias por darme la solucion, yo utilice la solucion ”2” me agrado mucho! pero mi pregunta sigue en por que paso eso? por la actualizacion?

  12. Muy buen aporte, el album de mi xperia funciono hasta la tercera solucion, tube que intentar todas y solo logre solucionarlo con la copia de seguridad. lo malo es que perdi mis aplicaciones pero valio la pena

  13. Gracias. Llevaba dos días buscando una solución… Me funcionó con la segunda opción sugerida. Me comenzó a fallar después de la actualización a 4.1.2.
    Saludos y gracias

  14. Gracias!! Me funcionó con la 2da opción!! Pero de igual manera aviso que la aplicación clean Master en mi cAso luego de usarla fue que me desconfiguro el álbum de fotos!! Alerta con eso!!

    • Oye amigo yo utilicé el clean Master y no se ven mis fotos en la miniatura no sabes como lo hago para verlas otra vez?

  15. Intente lo de la carpeta pero al querer reemplazar me dice quee nose puede xque ya existe y hay conflicto y eso de formatear yalo hize 3 veces y smp funciona pero de rato pasa lo mismo que puedo hacer

  16. Muchisimas gracias me funciono la segunda opcion muchisimas gracias! y guevara tiene razon el clean master jodio mi album de fotos tengan cuidado chavos !

  17. Hola!!!!
    Yo tenía el mismo problema y ya está solucionado.
    Lo solucione con la segunda solución.
    Tranquilos no se borra ninguna foto ni video al darle a borrar datos.
    Muchas gracias.

  18. muchas gracias a sido perfecto resuelto , espero que no se vuelva a ir.
    en mi caso es el xperia L pero e seguido los mismos pasos y ok.

  19. Gracias por la información, primero probé lo de borrar cache y datos, me funcionaba, pero después de unos días el problema se presentaba de nuevo, así que descargué la .apk reemplazando la instalada con la actualización, y hasta ahora no me ha dado ningun problema.

  20. Excelente mil gracias por la información, útil, sencilla y efectiva como la de un experto y no como tanta basura que uno a veces encuentra en Internet.

  21. Hola!
    se han eliminado las fotos de mi sony ericsson xperia arc S…
    lo he conectado al portatil con el cable USB… al quitarlo de 1000 fotos que habia solo hay 103…
    QUE PUEDO HACER¿¿?

  22. GRACIASSSSSS!!!!! Ya me estaba volviendo loca porque no había manera de ver nada en el album y con la segunda opción que das lo he conseguido.
    Ya te tengo localizado en mis favoritos!!!
    En cuanto tenga alguna duda contare contigo!!!

  23. Hola ¡muchas gracias! me fue muy útil, funcionó inmediatamente la segunda solución: borrar los datos y en efecto las fotos y videos no se borraron.
    Saludos.

  24. Caramba, que buenos consejos, si me funcionó, ya estaba que me llevaba porque no podía abrir mi álbum.
    Felicitaciones, gracias por compartir sus conocimientos de forma tan desinteresada y gratuita con los que no sabemos.
    Ojalá que todas las personas nos tomáramos el tiempo de compartir…
    el mundo sería otro.
    De nuevo gracias y saludos.

  25. Muchas gracias!! se me habían borrado todas miniaturas del album al pasar clean master y no había manera de que las volviera a generar la aplicación del album, por tanto me salía todo en negro. Con el segundo método me ha funcionado!

  26. excelente apoyo!! muchas gracias pude restaurar mis imagenes y ya aparecen en la pantalla los albumes e imagenes, utilicé la segunda opción y ya puedo ver mis fotos, muchas gracias!!!

  27. he tenido dos años asi, antes busque solucion y no encontre, ahora q decidi volver a buscar les tengo que decir que un millon de gracias! vuelvo a amar este cel!

  28. Probé todo lo que dijeron y nanai… Lo único que me ha funcionado a mi ha sido conectar PC al móvil, y borrar los archivos .nomedia tanto del almacenamiento interno y la SD.

    Y funcionado de nuevo.

    Ep, no garantizo nada, a mi me ha servido eso.

    Salut!

Deja una respuesta