UMI

Siempre se dice que en muchas situaciones suele aplicarse “una de cal y otra de arena”. Eso mismo le está pasando a Android desde hace algún tiempo. Pese a que las cifras de inmersión del sistema operativo de Google siguen creciendo mes tras mes, la marca recibe poco apoyo por parte de los fabricantes que centran sus esfuerzos en diferenciarse a nivel de servicios y hardware y publicitan poco el sistema operativo en el que se apoyan. Desde el propio Google se está enfocado el ecosistema, hasta ahora Android, hacia su propia marca con sucesivos cambios de nombre, uno de los más llamativos fue el de la propia tienda de aplicaciones de Android, antes Android Market y ahora Google Play Store.

Samsung constituye otra amenaza importante dado el peso específico que el fabricante ha cosechado dentro del propio sistema operativo, e incluso emergen voces que avisan de una posible separación del fabricante coreano, fabricante que desarrolla Tizen, su propio sistema operativo con compatibilidad con aplicaciones Android. Y a última hora, Sony muestra su apoyo hacia el sistema operativo que le hizo resurgir de las cenizas y hace que su último terminal de gama alta, el Sony Xperia Z, se una al proyecto AOSP, Android Open Source Project.

Review y análisis a fondo del Sony Xperia Z con vídeo en HD

El fabricante japonés acaba de anunciar que su Sony Xperia Z se unirá al proyecto AOSP, lo que supondrá un soplo de aire fresco para cientos de miles de programadores Android de todo el mundo que ahora podrán acceder a los entresijos de las ROMs del smartphone de los nipones, lo que supondrá mayor compatibilidad de las aplicaciones con el Sony Xperia Z y además, como dato más importante, se dispondrá de ROMs cocinadas para el dispositivo. Las ROMs, como ya hemos contado en multitud de ocasiones, determinan en gran medida el éxito o fracaso de un terminal; a mayor apoyo de los cocineros, mayor éxito de ventas de un smartphone o tablet Android.

La adhesión al proyecto AOSP supondrá a Sony el requerir binarios del fabricante de su procesador, Qualcomm, que sin embargo ha mostrado en muchas ocasiones su disposición a colaborar en este sentido, toda vez que dicha colaboración le conseguirá un mayor cariño por parte de los desarrolladores y, por ende, de los fabricantes.

El Sony Xperia Z se une así al Sony Xperia S en el Android Open Source Project en un proyecto interno de Sony que será coordinado por Johan Redestig y Björn Andersson, y que se realizará bajo el Sony GitHub, por lo que podéis acudir al blog de Sony para mayor información.

El acceso de la comunidad de programadores al código de Sony, a través de este AOSP en GitHub, garantizará un avance más rápido y efectivo en los desarrollos para el Sony Xperia Z, tanto en cuanto a aplicaciones como en actualizaciones futuras. Sony se pone, por tanto, del lado de Google en la mejora de Android tanto para sus dispositivos como para otros que puedan requerir mejoras desarrolladas por el fabricante nipón.

Fuente Sony Mobile

2 comentarios

    • Yo actualmente uso un Xperia T y he de decir que me parece un gran terminal. Su Xperia Launcher no es malo pero siento especial predilección por las interfaces limpias estilo Nexus :)

Deja una respuesta