En muchas ocasiones hemos abierto aquí debate sobre si las capas de los fabricantes son un beneficio o un estorbo. Hemos tenido opiniones para todos los gustos y nosotros mismos, los editores de FAQsAndroid, no nos ponemos de acuerdo. Unos las defienden y otros, como yo, nos declaramos contrarios a ellas. O a que no sean desinstalables al menos. Ahora nos encontramos con un problema que viene dado por las capas aunque no de forma directa pero sí como una relación causa efecto. La alerta ha saltado en el blog de soporte de Sony debido a que se ha detectado un spyware en las ROMs de los Sony Xperia. ¿Causado por la propia capa Xperia Launcher? No directamente pero sí por el software de terceros que incluye. Un terrible problema de imagen para un Sony que ya de por sí no pasa por sus mejores momentos en el sector de los smartphones.

Spyware de fábrica en los Sony Xperia, un problema muy serio

Podríamos decir que el problema está causado por Baidu, un servicio que se preinstala en los Sony Xperia (quizá no en todos) y que tiene permisos para, entre otras cosas, monitorizar nuestro uso del dispositivo. Para rematarlo, también cuenta con la posibilidad de controlarlo sin que tengamos ni idea de qué está ocurriendo en segundo plano.

Podríamos decir que el problema es que Baidu tiene una conexión directa abierta con un servidor en Pekín que puede hacer todo esto que os contamos justo ahora:

  • Identificar nuestro terminal, su estado y su localización.
  • Tomar fotografías y vídeos sin nuestro conocimiento ni consentimiento.
  • Leer tanto la memoria del teléfono como las cuentas asociadas.
  • Alterar nuestras opciones de seguridad.
  • Monitorizar nuestras conexiones inalámbricas.
  • Monitorizar nuestras aplicaciones.
  • Etcétera, etcétera.

Podríamos decir que el problema es que el servicio crea una carpeta en la memoria de nuestro dispositivo llamada Baidu y que es allí donde acumula todos esos datos para enviarlos al servidor sabe Dios con qué propósito. Podríamos decir que el problema es uno o que son muchos pero la auténtica realidad es que el problema es que Sony no ha descubierto esto y le ha puesto remedio sino que han sido varios usuarios los encargados de destaparlo.

Sony, con todo su equipo de programadores en plantilla, no ha sido capaz de darse cuenta de que parte de su capa envía datos a un servidor chino. Todas sus pruebas de verificación no han logrado que esto se evite y por tanto hablamos de que el problema es realmente que Sony ha sido negligente o incompetente. Y esto es más grave que cualquier otra cosa que podamos hablar sobre este agujero de seguridad aparecido en las ROMs de algunos Sony Xperia.

Todo lo causa el push del servicio MyXperia, algo que ya ha ocurrido en el pasado y que está lejos de haberse solucionado. Tendremos que sumar este problema a los que ya arrastra la compañía. No hacen ningún bien a su imagen, está claro. Así no, Sony. Este error es más que grave. Y te lo dice un seguidor acérrimo de tu marca.

Fuente SonyMobile a través de Alt1040

3 comentarios

  1. Hola, Tengo un xperia e3 y trae esta carpeta “baidu” Hay alguna solución? Desde ya muchas gracias… Y muy buena app

  2. Hola, perdona es que el xperia e3 lo trae y me lo iba a comprar, pero como no quiero gastar datos, se me conectara automaticamente y enviara datos o sea consumiéndome los megas o gigas de datos? Gracias!

  3. Me parece que quien escribe este artículo no se ha informado lo suficiente… Si alguno tiene la carpeta BAIDU, simplemente con cualquier gestor de archivos la puede eliminar. No les va a pasar nada de nada.

Deja una respuesta