UMI

Hasta ahora estábamos acostumbrados a que la evolución de los teléfonos móviles, en lo que a nuevas generaciones se refería, fuese acompañada de una evolución numérica en los hombres. Así, el Galaxy Note dejaba paso al Galaxy Note 2 como el Galaxy S3 ha dejado paso al Galaxy S4, hablando en el entorno de Samsung y en el del resto de fabricantes. Ahora parece que en Samsung toman una vía alternativa para reforzar el branding de su gama Galaxy SX. No podemos decir ahora si de forma acertada o no, aunque nos guste, pero el Samsung Galaxy S3 Mini ha dado paso al Samsung Galaxy S4 Mini, pese a ser uno la evolución del anterior y beber, de ahí el nombre, del terminal “punta de flecha” del fabricante en el momento de cada lanzamiento.

Esta nueva forma de nombrar a sus terminales, pese a que no englobará a todos los desarrollados por Samsung, ni mucho menos, hará que bajo el nombre S4 surjan una serie de dispositivos con distintas categorías. Algo que podría confundir a algunos usuarios que, a la búsqueda de un Galaxy S4, podrían encontrarse con una plétora de dispositivos entre los que se verán obligados a elegir. Características distintas, públicos distintos, pero un mismo nombre base como ya ocurría con Galaxy, la gama Android del fabricante.

Como decimos, nueva forma de nombrar a sus terminales, ahora muchos bajo Galaxy S4, no sólo bajo Galaxy. Entre los que llegan podemos contar a los siguientes:

  • Samsung Galaxy S4: Ya en venta. Líder del catálogo de smartphones del fabricante.
  • Samsung Galaxy S4 Google Edition: Variante del S4 con ROM AOSP, sólo en EEUU.
  • Samsung Galaxy S4 Active: Imitando al Xperia Z, un S4 con protección contra agua y polvo y alguna otra característica distinta.
  • Samsung Galaxy S4 Mini: Uno de los que ocupa este artículo. Gama media, evolución del S3 Mini.
  • Samsung Galaxy S4 Zoom: A todas luces, evolución de la Samsung Galaxy Camera que podría encajarse dentro de los SX.

¿Falta alguno por nombrar? Pues todo hace pensar que la siguiente evolución de los recientes Galaxy Mega podría acabar también englobada dentro de los S4, algo que podría comenzar a determinar el año de lanzamiento, correspodiendo S4 a la familia de terminales iniciada en 2013. Todo esto son, por supuesto, suposiciones.

Como decimos, se veía venir que el S3 Mini no acabaría convertido en S3 Mini 2 dado que su nombre provenía del Samsung Galaxy S3 que fue smartphone del año de 2012. Ahora nos llega el Samsung Galaxy S4 Mini, desvelado hace pocos días y cuya presentación oficial será el próximo 20 de junio, y hemos creído conveniente compararlos, característica a característica, para comprobar la evolución real de un terminal a otro.

Tabla comparativa entre el Samsung Galaxy S4 Mini vs Samsung Galaxy S4

 Samsung Galaxy S3 mini 150 Samsung Galaxy S4 Mini 150
SAMSUNG GALAXY S3 MINI SAMSUNG GALAXY S4 MINI
POTENCIA
Procesador Novathor U8420 Dual Core a 1 GHz Qualcomm MSM8930 Snapdragon 400 Dual Core a 1,7 gHZ
RAM 1 Gb 1,5 GB (2 GB en versión LTE)
GPU Mali 400 Adreno 305
Almacenamiento 8/16 Gb + microSD hasta 32 Gb 8 GB + microSD hasta 64 Gb
MULTIMEDIA
Pantalla Super AMOLED 4 pulgadas a 480 x 800 píxeles Super AMOLED 4.3 pulgadas 540 x 960 píxeles
Cámara trasera 5 megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 720p@30fps 8 Megapíxeles, autofocus, flash LED, grabación 1080p@30fps
Cámara delantera VGA 1.9 Megapíxeles
CONECTIVIDAD
Redes móviles HSDPA a 14.4 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps HSDPA a 42,2 Mbps; HSUPA a 5.76 Mbps, LTE
Wifi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot
GPS GPS con A-GPS y soporte GLONASS GPS con A-GPS y soporte GLONASS
Otros Giroscopio, brújula, acelerómetro, Bluetooth 4.0 LE, Radio FM… Giroscopio, brújula, acelerómetro, Bluetooth 4.0 LE, NFC, Radio FM…
SISTEMA OPERATIVO Android 4.1.2 Jelly Bean Android 4.2.2 Jelly Bean
BATERÍA 1500 mAh 1900 mAh
PESO Y TAMAÑO 121.6 x 63 x 9.9 mm y 111 gramos 124.6 x 61.3 x 8.9 mm y 107 gramos

Como vemos, el salto entre el Galaxy S3 Mini y el S4 Mini ha sido más o menos proporcional a la evolución real entre el S3 y el S4. Ligero aumento de pantalla, aumento de resolución y algunas características más propias de un terminal de 2013 que de uno de 2012. Aparte de ello, habría que comprobar sobre el terreno el rendimiento del Snapdragon 400 montado sobre el S4 Mini para ver la evolución real sobre el Novathor de su hermano pequeño. En cuanto a diseño vemos una clara orientación a sus terminales “padre”, con un S3 Mini más ovalado que el S4 Mini, que recoge del S4 su estética más cuadrada.

Falta aún mucho para que podamos evaluar el éxito o fracaso en ventas del Samsung Galaxy S4 Mini, pero quizá la nueva estrategia de naming resulte algo menos confusa que la anterior y terminales como éste destaquen por encima de otras gamas medias del propio fabricante que cuentan con características más recortadas y que, hasta ahora, habían brillado más que los “Mini”.

Sin comentarios

Deja una respuesta