UMI

En los últimos tiempos estamos asistiendo al lanzamiento de phablets o tabletófonos por parte de prácticamente todos los fabricantes, al menos los más importantes. Dado que los propios fabricantes se resisten a oficializar el término “phablet” y así reconocer el cuarto nicho de mercado en los dispositivos móviles junto a smartphones, tablets y smartwatches, nosotros también los equipararemos para este nuevo #AndroidWars que hoy os traemos en el que debatiremos sobre los tamaños de pantalla de los móviles Android y nos posicionaremos por encima y por debajo de las 5 pulgadas, barrera imaginaria que separa ambos tipos de smartphones. Aunque tal vez el próximo LG G2 con sus 5,2 pulgadas reduzca aún más la línea imaginaria entre ellos.

En un mundo cada vez más móvil existen dos tendencias muy diferenciadas: la de los usuarios que prefieren un smartphone con pantalla reducida pero suficiente que no supere los 4,3 pulgadas, 4,5 o en algunos casos 4,7, y los que prefieren pantallas grandes con las que poder realizar cualquier tipo de tarea aún a costa de sacrificar la comodidad en el manejo de una pantalla de pequeño tamaño.

¿Empezamos?

Tamaños de pantalla en móviles Android, ¿más o menos de 5 pulgadas? #AndroidWars

Samuel: Buenos días amigo Iván, volvemos a vernos las caras en un Android Wars y en este caso tendré que colocarme del lado de las pantallas de gran tamaño. Es conocido por todos mi amor por el Samsung Galaxy Note 2 y, pese a que pensé que Samsung sobrepasaría mis propios límites rebasando las 6 pulgadas con el próximo Note 3, todo apunta a que tendrá 5,7 pulgadas. Sigue siendo un tamaño muy atractivo pese al tamaño y me permite realizar cualquier tipo de tarea. Dado el uso intensivo que hago de mi smartphone, noto que en ocasiones las 4,5 pulgadas de mi Sony Xperia T se quedan algo cortas. Obviamente, me podrían valer 5 pulgadas, pero habiendo probado el Note 2, e incluso el Optimus G Pro de LG, he de decir que la comodidad en la gestión del terminal que proporcionan tamaños de pantalla superiores a las 5 pulgadas no la dan los tamaños reducidos para los que te reconozco, es lógico, una mejor ergonomía.

Tal vez sea cuestión del tamaño de mano de cada persona, pero me parecen más prácticas 5,5 pulgadas que 4,3.

Iván: aquí voy a tener dificultades para posicionarme en contra por una razón primordial: tengo un Samsung Galaxy Note 2. Pero voy a hablar de la sensación que poseo cuando pruebo móviles Android que no suben de las 4.7 pulgadas: son mucho más cómodos y manejables. Y creo que aquí está la clave: un móvil ha de ser un móvil, no una tablet en miniatura. Aunque sí hay algo que no voy a negar: los phablets no son tan incómodos de usar como parecen. Eso sí: por encima de 5.5 son insostenibles.

Cierto es que una pantalla grande ofrece mayor superficie de uso. Pero, ¿en qué circunstancias se le saca más rendimiento? A no ser que sólo utilices el phablet para ver vídeo o dibujar sobre la pantalla, cualquier móvil de 4.5 o 4.7 pulgadas te sirve. Creo que el tamaño de diagonal de pantalla tiene que estar entre 4.5 y 4.7. Aunque eso sí: siempre sin contar los botones virtuales, en el caso de que los tuviera.

Suelo usar el móvil con una sola mano, y tengo que hacer equilibrios en muchas ocasiones para escribir sin usar las dos. ¿Para qué quiero una pantalla enorme si a la hora de usarla me va a dar problemas?

Tamaños de pantalla en móviles Android, ¿más o menos de 5 pulgadas? #AndroidWars

Samuel: Por eso hablo de que para aprovechar estas pantallas tienes que prescindir de algo de comodidad y ergonomía, pero es en ese momento en el que tienes en la mano un dispositivo que realmente sirve para cualquier tipo de función. Los smartphones, por más que queramos negarlo, tienen limitaciones en algunas tareas, una de las cuales sufres tú dada tu faceta de blogger y escritor. ¿Vas a decirme que es igual redactar un texto durante un viaje en un smartphone de 4,7 pulgadas que en uno de 5,5 pulgadas? Hablamos de casi una pulgada de diferencia, de casi 2,54 centímetros de ganancia en la diagonal que permite, entre otras cosas, dividir la pantalla como hace Samsung con su multiventana, y disponer de dos aplicaciones a la vez con una visualización decente.

La pantalla grande, queramos o no reconocerlo, hace un móvil mucho más usable que otro. Se pierde, obviamente, manejo y comodidad, pero ganas muchas otras cosas. Y con los consumos de batería que se empiezan a conseguir, unidos a la posibilidad de montar baterías de más capacidad dado el tamaño de los terminales, es incluso más beneficioso en términos de autonomía disponer de cuantas más pulgadas mejor. Ojo, no te hablo de un Ascend Mate o de un Xperia Z Ultra, cuyo tamaño de pantalla les hace merecedores de ser más tablets que smartphones. ¿Pero 5,5 ó 5,7 pulgadas? Se le saca mucho más partido a un smartphone así que a uno más pequeño. Desde escritura hasta navegación web e incluso en reproducción multimedia.

¿Qué va a empujarme a utilizar un smartphone de menor pantalla si la diferencia en precio tampoco va a ser un valor diferenciador?

Iván: cierto es que escribo en todas partes y me verás en el tren, bus o en el coche (sólo copiloto, ojo) con el Note 2 y dándole a la tecla. Pero he de confesar algo que he constatado con el uso: se escribe exactamente igual. Hay que saber elegir el teclado, pero no hay grandes diferencias. Sin embargo, sí que hay inconvenientes.

Mayor superficie = Mayor riesgo de impacto. El gasto en batería es muy superior. Es muy incómodo cuando necesitas hacer algo muy rápido. Tomar fotos es un absoluto horror. Si acostumbras a llevar el móvil en el bolsillo te puedes imaginar. Pesan más. Las actualizaciones suelen llegar más tarde (claro, hay que adaptar la interfaz al uso de un phablet). Tampoco queda excesivamente claro que supongan una ventaja por su mayor tamaño en pulgadas… No creo que yo vuelva a comprar una pantalla por encima de 4.7 pulgadas. A base de probar decenas de móviles, he comprobado que no tienen tantas ventajas.

Sí, es cierto: son valoraciones personales. Pero ahora yo pregunto a todo el que esté leyendo mis argumentos: ¿iríais a todas partes con un móvil o con una pequeña tablet? Porque hay otro punto que no he tocado: llamar con una pantalla mayor de 5 pulgadas es bastante incómodo.

Tamaños de pantalla en móviles Android, ¿más o menos de 5 pulgadas? #AndroidWars

Samuel: Como te he dicho, yo prefiero la pantalla grande para poder realizar cualquier tipo de gestión sin las molestias causadas por la falta de espacio. Otra cosa es que dicha pantalla ya supere los límites de la usabilidad, como parece que ocurre con el Sony Xperia Z Ultra, por ejemplo. 6,4 pulgadas en un dispositivo hace que éste se convierta más en un tablet que en un teléfono, a pesar de que cuenten con un marco mucho más ajustado y, por tanto, con menos superficie. No obsante, siempre preferiré 5,5 pulgadas a 4,5, o a 5.

¿Algunas gestiones se dificultan? Obviamente. Ya te he comentado que se ha de prescindir de un cierto grado de usabilidad y ergonomía al necesitar de dos manos para muchas gestiones. Por otro lado ganas versatilidad. ¿Las llamadas? Como en el caso de los tablets que realizan llamadas (BQ Elcano, ASUS FonePad, Samsung Galaxy Note 8) sabes que defiendo que si el terminal te resulta poco cómodo para realizar llamadas lo mejor que puedes hacer es buscarte un auricular Bluetooth. Y dicho sea de paso, con la llegada del soporte para BLE, los auriculares Bluetooth podrían ser ya un accesorio incluido en todos los terminales de cierto precio.

Iván: o sea que, por aumentar pulgadas para que así aumente la versatilidad del dispositivo, ¿voy a tener que llevar más trastos si quiero seguir utilizando correctamente las funciones para las que sirve un teléfono? Como un phablet no es muy cómodo para llamar llevo un auricular Bluetooth. Como tampoco me sirve de cámara me llevo la compacta. Y si en el bolsillo no lo puedo acarrear porque molesta, me pongo una mariconera. Vamos: que lo que en un inicio era un compendio de funciones dentro de un único aparato, se acaba convirtiendo en una colección tan amplia de accesorios que tengo que contratar a un sherpa para cargar con ellos. Pues menudo negocio.

El Samsung Galaxy Note 2 me ha dado un servicio excelente. No voy a renegar de él ni ponerlo en entredicho por tener una pantalla de más de 5 pulgadas, porque mentiría. Pero no puedo faltar a lo evidente: por encima de esas pulgadas un móvil deja de ser manejable. Y si encima tienes las manos pequeñas apaga y vámonos: acabará en el suelo el primer día que trates de responder a una llamada con prisas.

Tamaños de pantalla en móviles Android, ¿más o menos de 5 pulgadas? #AndroidWars

Samuel: Por eso te he comentado que es innegable la necesidad de sacrificar autonomía, como tampoco te he negado que más de 6 pulgadas también es inmanejable para mí. Con un teléfono de 6 pulgadas se puede llamar, sea o no molesto. El auricular bluetooth es una solución para los que prefieran otra cosa. Con una buena cámara en el móvil se pueden hacer buenas fotografías. Si quieres algo más tendrás que llevarte la compacta, aunque no sea realmente necesario. Si tienes problemas de tamaño… entonces una pantalla grande no es lo tuyo, pero es complicado negar que a mayor tamaño de pantalla, mayor versatilidad y facilidad de trabajo.

Como conclusión, reiteraré que las 6,4 pulgadas me parecen más un tablet que un smartphone, pero 5,5 pulgadas siempre permitirán una infinidad de funciones y usos más cómodos que los que se puedan ejecutar en una pantalla de 4 o de 4,5 pulgadas. Sólo has de recordar aquella famosa máxima que ha circulado siempre en el seno de Apple que decía que 4 pulgadas eran más que suficientes, y ya tienen un móvil de 4,3. Y seguirán creciendo porque es complicado negar lo evidente. Mejor cuanto más pantalla.

Iván: cuanto más pantalla mejor, siempre dentro de unos límites. Las 5 pulgadas es un techo más que suficiente para un smartphone, no viéndose limitado en ningún uso. Hablo desde la experiencia y tras haber usado un Samsung Galaxy Note 2 como móvil personal desde su lanzamiento. Además de todos los modelos que han ido cayendo en mis manos, por supuesto, habiéndome formado una clara conclusión: un móvil de más de 5 pulgadas no permite un uso suficientemente cómodo.

Ya hemos visto las posturas de nuestros editores, así que ya sólo falta la vuestra: ¿preferís las pantallas mayores de las cinco pulgadas para los móviles Android o son mejores las que poseen menor tamaño? Votad.

Resultados

Y si queréis dejar claro el por qué de vuestra elección, os retamos a que lo hagáis en los comentarios.

9 comentarios

  1. Yo sigo diciendo que las 5 pulgadas es el tamaño máximo. Si el fabricante hace las cosas bien (marcos reducidos, botones encajados en el frontal…), es un terminal excelente y todo terreno. Apuntaría aquí al Xperia Z, que es el que más me ha gustado en cuestión de equilibrio con su diagonal de pantalla.
    me reitero en lo mismo: a pesar de que uso un Samsung Galaxy Note 2 como móvil habitual, es algo torpe en la mayor parte de las situaciones. Aunque eso no quiere decir que no sea manejable, que son cosas distintas: resulta más cómodo de lo que parece.
    Por último… Opinión de Samu caca. XD

    • Opinión de Iván caca, punto 1.

      Defiendo, y defenderé siempre, que 4,5 ó 4,7 pulgadas, incluso 5 si me apuras, son válidas para el 99% de los usos que se le vayan a dar a un smartphone. Pero es innegable que una diagonal mayor facilita muchas de esas tareas. Tú lo has dicho, el Note 2 resulta más cómodo de lo que parece.

  2. Para mí la pantalla ideal es 5 pulgadas es lo que tiene mi Samsung galaxy S4 es perfecta ni demasiado grande para ser incomodo de manejar y suficiente para poder ver todos los contenidos en un buen tamaño, preguntáis si más o menos de 5 pulgadas yo creo que 5″ es lo ideal siempre que el smartphone sea compacto y manejable.

  3. Yo opino lo mismo que David, creo que el limite esta en las 5″ . Yo tengo un S3 y el tamaño me resulta ideal, aunque estaría dispuesto a pasar a las 5″ siempre que las dimensiones del móvil no sobrepasaran a las del S3 , como ocurre con el S4, qué a pesar de ser una pantalla más grande, las dimensiones del móvil no han aumentado con respecto al S3.

  4. Creo que eso es eleccion de cada persona y el uso que le vaya a dar, pero con un phablet de 5’5 pulgadas podemos tener una tablet y un smartphone (si es potente) en un solo dispositivo, pero repito, depende del uso que le des.

  5. De acuerdo con los comentarios anteriores, el teléfono sigue siendo teléfono y es para llamar y ser portátil, no me niego a un smartphone de mayor tamaño (5,7), pero mi ideal es hasta 5″, lamentablemente la decisión ya se va acortando y no existen ejemplos de tope de gama con tamaños medios, algo bueno sería la variedad, manteniendo topes de gama en dos categorías como por ejemplo linea Galaxy S y Note. (cada vez se diferencian menos y hay menos opciones). Incluso espero a comprar un futuro nexus pero si se escapa de las 5″ prefiero otro terminal. Estoy muy feliz con el tamaño de mi Galaxy S2.

  6. Se ve que Samuel ha olvidado el principal proposito de un telefono movil, como decia Gustavo, el telefono movil sigue siendo un telefono, para llamar y ser facil de llevar y usar comodamente. Personalmente si no puedo usar mi movil con una sola movil, ya dejo de tener el verdadero proposito de un movil. Creo que los smartphones son para facilitarte la vida en situaciones concretas, como dice Ivan, para escribir algo en el bus, pero no creo que alguien prefiera escribir en una tablet por ejemplo a una portatil. Creo que cada equipo tiene su proposito. Un smartphone es para llamar y situaciones del momento (escribir un correo rapido, una entrada en tu blog que no requiera mas que eso, ver tus emails, y poco mas). quieres escribir un gran texto, utiliza el ordenador o la portatil, quieres juegos con gran calidad de graficos pues comprate tu TV, quieres tomar fotografias excelentes , pues como minimo comprate tu compacta.
    Para cerrar, tengo telefonos moviles de 3.2, 3.5, 3.7, 4, 4.3 y 5 pulgadas respectivamente. En los que mas comodo me he sentido es en los de 3.7,4 y 4.3 pulgadas, en los de 3.2 y 3.5 me siento comodo tambien, pero obvio no tan comodo como en los otros y en el de 5 (el S4) me siento un poquito incomodo por ratos, pero es cuestion de acostumbrarme, pero mas alla de ese tamaño no pasa nada, seria muy grande para ser un Telefono Movil.

    • Concuerdo contigo, Jorge. Cada teléfono tiene su momento, pero los que están por debajo de las 5 pulgadas aprovechan mejor casi todas las circunstancias.

Deja una respuesta