¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Tutorial de Mobile Odin

| June 16, 2012 | 28 Comentarios

Desarrollada por Chainfire, reputado desarrollador y moderador del foro XDA Developers, y creador, entre otros, de los kernels CF-Root, Mobile ODIN es una aplicación para Android que permite instalar en nuestros dispositivos ROMs compatibles con el programa ODIN, del cual hereda el nombre.

No debe confundirse esta aplicación, que se ejecuta en el teléfono, con la aplicación de escritorio con la que comparte el nombre y parte de las características, y que no ha sido desarrollada por Chainfire, siendo la coincidencia en el nombre meramente comercial.

No obstante, la aplicación es capaz de flasear el mismo tipo de archivos que la aplicación de escritorio, descartando de los archivos los datos correspondientes a la partición de boot e inhibiendo el reparticionado del dispositivo, lo cual minimiza la probabilidad de que se produzca un problema en la instalación que pudiera derivar en un brick del dispositivo.

Mobile Odin para móviles Samsung

Pese a que Mobile Odin no es compatible con todos los teléfonos Android de Samsung, la lista de modelos crece en cada actualización, incluyendo en la última versión el Galaxy SIII, Galaxy SII, Galaxy Note y Galaxy Nexus, entre otros.

Para su correcto funcionamiento la aplicación necesita que el dispositivo haya sido rooteado previamente, siendo capaz de rootear automáticamente el teléfono tras la actualización, lo que la hace especialmente útil.

Además, la versión de pago se encarga de comprobar, y descargar, los archivos adicionales que sean necesarios, si es el caso.

YouTube Preview Image

El funcionamiento de Mobile Odin, es muy simple, y consiste en seleccionar los archivos que contienen la ROM que se desea instalar, para lo cual simplemente deberemos hacer clic en el botón open file para cada uno de los archivos, dependiendo del tipo de ROM (en un único archivo o en varios archivos).

Una vez seleccionados los archivos correspondiente a la ROM que se desea cargar, tal sólo hay que hacer clic en el botón flash sirmware, que iniciará el proceso tras comprobar que la carga disponible en la batería del dispositivo es suficiente para completar el proceso (al menos el 50% por seguridad), así como de calcular la suma MD5 de los diferentes archivos seleccionados, si es el caso.

El usuario no debe preocuparse porque el dispositivo se reinicie varias veces durante el proceso; es normal.

Puedes descargar la versión completa de la Mobile Odin en la Play Store de Google, así como una versión gratuita y con propaganda de la misma en el hilo oficial de la aplicación, en XDA Developers.

Sobre el autor ()

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Comentarios (28)

  1. Sergio says:
    Antes que nada felicitaciones por la pagina.
    Hasta el día de hoy aprendí muchísimo con ustedes.
    Mi pregunta es la siguiente, es posible instalar la rom de cyanogenmod con esta app?
    Teniendo que en cuenta que la gente de cyanogenmod deja claro que para la instalación de sus rom el dispositivo en cuestión no debe poseer una rom que no sea sino la oficial del dispositivo. Por lo menos eso recomiendan con el Galaxy Note (celular que poseo.
    Gracias
    • Robert P. says:
      CM9 se instala desde el recovery, no por ODIN
    • Robert P. says:
      Hola,

      Disculpa, antes contesté desde el móvil.
      Ahora, desde el PC, amplío la respuesta :)

      CM9 se instala desde el recovery (tutorial del recovery: http://faqsandroid.com/para-que-sirve-el-recovery-y-como-utilizarlo/).

      El tema es que para tener un recovery con el que flasear CM9, u otras ROMs cocinadas, primero tienes que cambiar el kernel y poner un kernel que contenga un recovery inseguro, por ejemplo CF-Root, y eso sí que se hace por ODIN (http://faqsandroid.com/actualizaciones-por-odin/).

      Un saludo.

      • Sergio says:
        Muchas gracias por compartir tus conocimientos, voy a leer todo lo que me pasaste y te cuento luego como me fue.
        Saludos
      • Sergio says:
        Amigo puedes creer que mientras actualizaba por ODIN se desconecto el cable de mi Galaxy Note? Quedo brickeado, no enciende, ni en modo Recovery ni en modo download, ni nada. Sabes de alguna posible solución? Estoy desesperado.
        Gracias
        • Robert P. says:
          Busca un USB Jig en tu zona.
          Sirve para arrancar en modo download a bajo nivel.
          Tal vez te fumcione.
          Si no encuentras ninguno yo soy de Barcelona y tengo uno.
          En caso que eso no funcione tendrás que ir al SAT, ya que si no consigues arrancar no puedes flasear :(
          • Sergio says:
            Si, estuve leyendo sobre el Jig. Yo soy de Paraguay, tengo que ver donde consigo uno de estos. Vi que algunas personas lo fabrican en casa con una resistencia de 301 ohms pero pero tengo mis dudas que ese valor sea igual para todos los modelos. Gracias de todas maneras
  2. Robert P. says:
    Supongo que ya has probado a sacar la batería y volverla a poner.
    En cuanto al JIG no creo que haya diferencias entre modelos, aunque no lo puedo garantizar.
    Suerte!
  3. ivo says:
    Hola amigos he instalado el programa a mi celular pues traigo problemas con la rom, no me reconoce la usb, y desgraciadamente no lo puedo flashear pues tiene capado el combo de los tres botones, asi que segun yo lo unico que me queda es utilizar el odin mobile, pero cuando lo abro me dice ” device model not supported ” mi telefono aparece en la lista de los equipos que si soporta es un Samsung Galaxy S ( 1ero )con Telcel, ya intente con distintas versiones del odin mobile, desde las mas viejas hasta la actual, le he intentado mil y un veces pero no se deja, me sigue apareciendo el mismo mensaje. HELP PLEASE !!!!! Alguna recomendacion ????? o alguna otra forma en que pueda solucionarlo de meterlo en mode Download para poderlo flashear ????? Saludos
  4. carlos perez says:
    amigos necesito de su ayuda tengo una galaxy tab plus y le hize el root y todo eso le instale el mobile odin pro y al abrirlo me dice que el dispositivo no es compatible o no lo reconoce chequear el root y luego me dice que si quiero puedo hacer un dump que podria solucionar el problem lo hace y no pasa nada ayudaaaa porfavor
  5. Luis.S says:
    Para galaxy Ace gt-s5830 es compatible y como funciona.
    Muchas garcias de antemano
  6. asier says:
    Me sucede lo siguiente:
    He intentado rootear siguiendo este tutorial:http://faqsandroid.com/pasos-para-conseguir-acceso-root-en-el-huawei-ascend-g300-con-ics/#comment-1868
    Tonto de mí, porque no me fije que era un método para ICS, y mi huawei g300 venía con gingerbread. Ahora el movil no llega a arrancar, se ilumina la pantalla y sale el logo de huawei, se apaga y vuelve a encenderse, dandome el logo otra vez y volviendose a apagar. Y asi todo el rato a no ser que le saque la bateria.
    He leido cosas sobre los USB JIG y, ya que mi dispositivo no responde ni haciendo combinacion de botones ni al conectarlo via usb al ordenador (si hago eso obtengo el mismisimo resultado que al tratarlo de encender), habia pensado que con uno de estos igual podría resolver el problema. Un amigo que controla mas que yo me ha dicho que intente hacer algo con ODIN, que si se llega a encender la pantalla, aunke sean segundos, es recuperable, pero no soy muy entendido y de momento no salgo del problema. Que puedo hacer?
    • Robert P. says:
      Si se te enciende con el logo no parece que sea un problema irrecuperable.
      Odin, en principio es para Samsung.
      Mira en xda-developers, en el foro del móvil, si lo hay. Si no, en htcmania
  7. asier says:
    No encuentro nada en ninguno de los dos sitios… pulsando ambos botones, vol+ y vol-, ala vez que el power, me da pantallazo rosa, y el ordenador me llega a reconocer el dispositivo (aunque no me da ningun acceso a el), pero no se como seguir, me da miedo liarla otra vez y por mucho que busco no encuentro un programa del tipo de ODIN para huawei, si es que lo hay.
    Alguna otra sugerencia?
    Gracias de antemano, por lo menos me trankiliza leer que se puede arreglar
  8. LIONEL says:
    hola. quisiera saber algun link para descargarme una última versión de android o rom. tengo un galaxy ace s5830l android 2.3.4 y quiero saber sí puedo instalar otra versión más actual a través del odin mobile y como se hace? muchas gracias
    • Robert P. says:
      En SamMobile.com se publican la práctica totalidad de las ROMs oficiales de Samsung para tu dispositivo y el resto de modelos de Samsung.
      Su instalación a través de Mobile Odín es muy sensilla y tienes las instrucciones completas en la descripción de la app en la Play Store.
      También puedes encontrar ROMs cocinadas en foros especializados, como por ejemplo XDA-Developers, que normalmente se instalan desde el
      recovery, para lo que necesitas rootear previamente el dispositivo.
  9. Remy says:
    Saludos y felicitaciones, le escribo porque tengo un problema que no logro solucionar y por lo que he leído usted si podría llegar a resolverlo. El caso es que compré recientemente una galaxy note 10.1 (UEALGB GT-N8013) y la he rooteado por el procedimiento que publicara Zedomax con una rom con el root Injected (sin el clockworkmod recovery) y todo iba muy bien hasta que apareció una notificación para el update del firmware el cual pulsé (soy nuevo en android :P) ahora tengo el problema de que la tablet sigue reiniciándose intentando instalar la actualización pero cuando llega a 100% se reinicia de nuevo, esto lo hizo por horas hasta que se la terminó la batería. He tratado de hacerle un hard reset con el botón de power y volumen + pero no me deja llegar a esa pantalla. Qué podría hacer con Odin para borrar el caché o lo que sea que hace que continúe este ciclo?… Gracias de antemano por cualquier consejo o ayuda que pueda darme, saludos una vez más.
    • Robert P. says:
      Hola,
      Nunca he instalado una actualización por ota,
      Pero si puedes arrancar en modo download, lo cual es más que probable, puedes acceder por odín (pc) y flasear la ROM que quieras.
  10. alex says:
    hola se podria intalar la rom 4.1 jelly bean en mi galaxy s advance i9070 ? grasias
  11. moha says:
    amigos he instalado el odin y mi dispositivo esta activo y odin no lo detecta ay algun problema o programa k necesite eske se me a brickeado ayuda estoy muy desesperado
  12. NelsonTrauts says:
    Buen dia espero me puedas ayudar, Mi pregunta es:
    El mobile odin es compatible con el samsumg galaxy ace s6802b?
    O sabes quizas donde encontrar roms para este dispositivo
    Muchas gracias amigo por su atencion .
  13. meri says:
    Hola yo tengo un samsung gs3 que mas bien es un rompecabezaz. Primero…no carga bateria conexion nula…2.la botonera tactil no iva. Lo e hice un recovery etc. los botones ya van. Pero sigue sin cargar bateria.ni pc.ni tengo ime.no detecta sim…logico.en fin un desastre.no puedo actualizarlo de ninguna manera que conozco ni por ota (no tiene ime)ni por pc(vonexion nula) sin envargo detecta cable mhl.Ayuuuuuudaaaaa porfavorrr le dije a mi hermana que lo arreglaria snifffff.
  14. meri says:
    Por cierto intente reparar carpeta efs pero ni idea que pasa.me conformaria con que se conectara al pc.
  15. Alvaro Chavez says:
    Buenas tardes Amigo, que pena salirme un poco del contexto, pero quiero saber si me puede asesorar con respecto a lo siguiente: Tengo un Galaxy Ace 2x GT-S7560m y me anda un poco lento, estuve revisando algunos foros en XDA y encontré que con un Tweak llamado Adrenaline Engine podría mejorar el rendimiento del equipo, hice todos los pasos con el odin y fue perfecto, pero al momento de realizar el ultimo paso que es poniendo el telefono en modo recovery y presionando la tecla menú luego ejecutando un archivo bat llamado “runme” en el pc y conectando el telefono al pc, despues de esto el pc no ha detectado ningun dispositivo conectado, y en el terminal sale que no encuentra el dispositivo, por lo que no puedo concluir este proceso. He probado instalando algunas Apk en el telefono y me sale que supuestamente tengo la versión 5.0.2 del Recovery que es lo que estoy necesitando para poder instalar el Adrenaline, pero cuando reinicio en recovery me sale la versión de fabrica, esto porque no he completado el proceso correctamente.

    Agradezco de antemano si me puede dar algún soporte al respecto.

    LINK Foro XDA : http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1604321

    Cartagena, Colombia

Escribe un comentario

Destacados