UMI

Las noticias en torno a CyanogenMOD, la que es probablemente la ROM no oficial más famosa y más extendida del mundillo Android, presente en un buen número de terminales de forma oficial y con multitud de ports no oficiales, se acumulan.

Si hace unas semanas tuvimos conocimiento de las opiniones de Entropy512, uno de los gurús de Android, sobre la calidad de las versiones 9 y 10 de la mencionada ROM, y de las dificultades que tendría el equipo de desarrollo en hacer que funcionase correctamente en dispositivos basados en Exynos, sobretodo debido a las trabas de la propia Samsung; hace un par de días nos despertamos con la noticia de que CM-10 se había vuelto estable en cuatro dispositivos, entre los que destacaban el Samsung Galaxy S3 y su antecesor, el Galaxy S2, aunque no en sus versiones internacionales.

Pues bien, la lista de dispositivos para los que la versión 10 de CyanogenMOD se había vuelto estable había crecido ayer por encima de la treintena, si bien no se incluyen las versiones internacionales de los últimos dispositivos Samsung: Galaxy S3, Galaxy Note II, Galaxy S2 y el viejo Galaxy Note, todos ellos basados en Exynos.

Últimas noticias acerca de CyanogenMOD

Cabe preguntarse, no obstante, si se han corregido todos los errores presentes en las versiones nightly anteriores, más aún cuando no nos consta que hayan sido publicadas con anterioridad las famosas versiones RC (del inglés Release Candidate) a las que nos tenían acostumbrados o si sólo es una estrategia para poder concentrarse en CM10.1, basada en Android 4.2.

De hecho, el Galaxy Note, cuya versión aún no es estable, sigue arrastrando desde los inicios de CM10 un error en el volumen del sonido a través de los auriculares con cable que hoy por hoy aún no ha sido solucionado y que nos consta que está presente en otros dispositivos.

Quizás por esta causa, proyectos tan interesantes como Paranoid informaron que no usarían Cyanogen como base para sus próximas versiones, lo que es, sin duda, una muy mala noticia no sólo para el propio grupo sino también para los usuarios, ya que muchos kernels son compatibles con esta ROM y no está claro si lo serían con una ROM que no se basara en ella.

En el ámbito más social, ayer tuvimos conocimiento de que el grupo empezaba a usar cyanogenmod.org como dominio principal, debido según parece a desavenencias con uno de los miembros, que había registrado el nombre y parece ser que pedía una elevada cantidad por el uso, si bien en un comunicado de hoy mismo se indica que el tema ya está solucionado.

En fin, veremos que pasa en los próximos meses, aunque no parece que el futuro se presente muy afortunado para Cyanogen.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programador en perl, php, c++, Java,... Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers. Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema. Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

Sin comentarios

Deja una respuesta