Os contamos todo sobre las características del Xiaomi Mi 5s en un extenso análisis con review en vídeo sobre uno de los mejores móviles Android.

Xiaomi es una marca que durante años ha creado unas expectativas impresionantes. La han dibujado como la Apple de Android o la empresa que podría rivalizar con la mismísima Google.

En los últimos tiempos la imagen se ha enfriado y Xiaomi se ha diversificado aunque su foco principal sigue estando, al menos en lo que a fama se refiere, en los smartphones. Y es normal, la relación calidad precio de sus dispositivos es difícilmente igualable.

Esto lo hemos visto en modelos de gama baja, por precio, como el Xiaomi Redmi 3 Pro, de gama media como el Xiaomi Redmi Note 4 y ahora en la gama más alta con el Xiaomi Mi 5s, un modelo que se presentó hace unas semanas y que ya ha pasado por la mesa de reviews.

Vídeo análisis Xiaomi Mi 5s

Usar este modelo en el día a día es una experiencia muy gratificante. Os lo explicamos en vídeo:

Diseño y construcción: algo diferente en Xiaomi

Lo primero que destaca cuando miramos este modelo sin cogerlo es la posición de las antenas, que recuerda a modelos de HTC o a los mismísimos iPhone. El diseño del Mi 5s no es especialmente innovador y se inspira claramente en su antecesor.

El cambio viene a la hora de cogerlo, ya que la curvatura de los laterales traseros es tan pronunciada que nos da la sensación de desaparecer en la mano. Es una sensación extraña que no incomoda y hace que el terminal parezca mucho más fino de lo que ya es. Y eso no es poco. Esto ayuda a la hora de cogerlo de una superficie plana y es uno de los móviles más ergonómicos que hemos analizado.

Xiaomi Mi 5s: análisis y review en español

En un lateral tenemos el botón de encendido y el de volumen y ambos tienen buen recorrido y su posición es la adecuada. En el otro lateral tenemos la ranura para dos tarjetas SIM que en este caso no nos permitirán usar microSD, uno de los fallos de este modelo aunque la memoria interna es más que suficiente.

El frontal del terminal destaca por unos marcos mínimos en los laterales que además se ocultan con un marco negro que hace que parece que la pantalla va de lado a lado. Los marcos superior e inferior también son pequeños teniendo en cuenta que han de albergar diferentes partes del móvil.

Diseño y construcción: algo diferente en Xiaomi

Destaca el botón central, el sensor de huellas, que no es un botón físico, ya no se pulsa, sino que funciona como los sensores que solemos ver en modelos que lo tienen en la parte trasera, pudiendo activarlo solo poniendo el dedo encima.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: lo mejor del momento

La potencia de este terminal es lo máximo que puede desarrollar un smartphone basado en un chip de Qualcomm, en concreto el Snapdragon 821 con cuatro núcleos, dos de los cuales van a 2.15 GHz y otros dos a 1.6 GHz, en función de la tarea a desempeñar.

Potencia y características: lo mejor del momento

A la hora de ponerlo a prueba el rendimiento es impresionante y no vemos ningún tipo de lag ni de retardos aunque nuestra unidad sea la más baja de las dos presentadas, la que tiene 3 GB de RAM y 64 GB de memoria interna de los cuales tenemos disponibles casi 58 para el usuario final y deberían ser suficientes ya que la empresa ha optado por no incluir microSD en este caso, algo muy llamativo.

A la hora de apretar en su uso el terminal se calienta pero no llega a ser incómodo en la mano a pesar de que el metal de la parte trasera transmite la temperatura. No obstante esto nos ha pasado usando test de benchmarks y ni viendo vídeos, jugando a Asphalt o a Pokémon GO hemos tenido problemas.

Potencia y características: lo mejor del momento

Uno de los aspectos que no nos ha gustado es que han eliminado el sensor de infrarrojos que nos permitía controlar dispositivos como televisores o reproductores de DVD. No es algo que se usara mucho, cierto, pero habrá compradores que lo echen de menos.

Y hablando de sensores hemos de destacar la presencia del sensor de huellas por ultrasonidos, una de las novedades de este modelo que hace que no tengamos que pulsar físicamente en el sensor para despertar la pantalla o para realizar acción alguna ya que funciona como los de los móviles que lo tienen implementado en la zona trasera. Además la tecnología usada hacer que sea más rápido, preciso y que incluso podamos usarlo con la manos mojadas.

Potencia y características: lo mejor del momento

Lo mismo pasa con la radio FM, otra de las carencias de este modelo que si bien ya es algo normal en la gama alta no deja de ser un punto en su contra. Sí que contamos con NFC ya que parece que Xiaomi quiere usar este chip como argumento de ventas de sus tope de gama ya que por ahora sólo la familia Mi 5 dispone de él y el uso del mismo para pagos con Mi Pay, en su país de origen, cada vez tiene más fuerza.

El altavoz está situado en la zona inferior, junto al conector USB, y aunque cuenta con buena potencia hemos echado en falta que Xiaomi mejore este aspecto en sus dispositivos emblema, con la inclusión por ejemplo de dos altavoces estéreo al menos.

Pantalla: adecuada y equilibrada

Pantalla: adecuada y equilibrada

En este aspecto Xiaomi se aleja de los rivales que apuestan por muy altas resoluciones para implementar la realidad virtual o para simplemente presumir de densidad de píxeles.

El panel de este modelo es un IPS de 5.15 pulgadas y resolución 1920×1080 píxeles. Como es notorio tenemos una densidad algo menor a los 441 de un panel estándar de 5 pulgadas y resolución FHD pero no es ningún problema; 428 ppp son suficientes para cualquier usuario.

Usar la pantalla es realmente cómodo debido al borde curvado 2.5D y al agarre que proporciona la curvatura trasera del terminal

En interiores como es lógico no hemos tenido ningún problema pero en exteriores los reflejos nos han parecido elevados en situaciones extremas, es decir, con luz directa dando y con contraluz trasero. El resto de aspectos, como el brillo automático, el brillo máximo o los colores no nos han dado nada negativo que mencionar.

Pantalla: adecuada y equilibrada

Tenemos el doble toque para encender la pantalla aunque no para apagarla si bien con el sensor de huellas esto no es especialmente relevante, y por descontado podremos variar determinados aspectos como la temperatura de color de forma sencilla en los ajustes.

Esta versión no dispone del panel sensible a la presión que sí tiene la versión de 4 GB de RAM y 128 GB internos así que no hemos podido analizar esa parte.

Cámara: entran ganas de hacer más y más fotos

Cámara: entran ganas de hacer más y más fotos

Otro de los aspectos destacados de este modelo es su cámara trasera.

Esta cámara trasera tiene un tamaño de sensor de 1/2.3″ y un tamaño de píxel de 1.55 µm con las opciones habituales de los móviles de Xiaomi como el enfoque por toque, detector de sonrisas pero también con otras cosas como auto-HDR Video. Es capaz de grabar a resolución 4K y 30fps o a 1080p y 120fps.

La hemos puesto a prueba en muchas situaciones, tanto haciendo fotos como vídeo. De día el resultado es espectacular y el HDR automático hace que las fotos sean muy vistosas, algo que ya nos gustó en el Moto G3. No obstante hay situaciones concretas en los que esto es una desventaja, sobre todo aquellas en las que sale un cielo muy claro ya que el color es algo irreal.

Cámara: entran ganas de hacer más y más fotos

El nivel de detalle que logra, incluso en fotos con mucha vegetación, o tomas con contraste variado, es impresionante y la velocidad de disparo y sobre todo de enfoque es crucial.

De noche la situación marca mucho el resultado final. Hemos hecho fotos de zonas con buena iluminación y en ocasiones la foto sale algo empastada pero también hemos hecho fotos en conciertos y de zonas de bares donde en teoría el resultado es más complejo y la cámara lo ha resuelto muy bien. Podéis descargar fotos a tamaño real y vídeo en 4K en este enlace (ZIP, 430 MB).

La cámara delantera tiene 4 Mpx, una resolución algo baja, con una apertura f/2.0 y un tamaño de sensor de 1/3″ y de píxel de 2µm y es capaz de grabar vídeo 1080p. A la hora de hacer algún selfie nos saca del apuro pero no es una cámara que destaque sobre todo viendo el nivel del resto de prestaciones.

El vídeo funciona genial y si bien por defecto viene en HD podemos subirlo hasta el modo 4K que graba sin ningún problema.

Autonomía: buena sin brillar

Autonomía: buena sin brillar

La batería de 3200 mAh de este modelo se alimenta mediante un puerto USB tipo C con carga rápida.

La primera prueba de autonomía la hemos hecho casi exclusivamente en movilidad, usando 4G en zona de buena cobertura pero realizando muchísimas fotografías y escuchando varias horas de podcast en segundo plano usando auriculares bluetooth. Además la Mi band 2 ha estado permanentemente conectada. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 20 horas de autonomía.

Autonomía: buena sin brillar

La segunda prueba de autonomía ha sido en uso mixto aunque con bastante tiempo de GPS y de llamadas además de apps de mensajería y social media además de grabar varios vídeos y tomar fotos. También hemos echado un par de partidas rápidas a Pokémon Go. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 13 horas de autonomía.

La tercera prueba de autonomía hemos usado el móvil en exteriores para hacer fotos, jugar un poco a diferentes propuestas, hemos hablado varias veces y también hemos grabado vídeo. También en interiores para navegar y usarlo como mando en el Android TV por Wifi. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 21 horas de autonomía.

La cuarta prueba de autonomía hemos estado siempre bajo cobertura Wifi, viendo algunos vídeos en Youtube y Facebook, navegando y usando funciones menores del móvil además de usar WhatsApp. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 48 horas de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

Este es el primer modelo con procesador Snapdragon 821 que probamos. Este chip de cuatro núcleos a 2.15 GHz dos de ellos y a 1.6 GHz los otros dos, nos ha dado buenos resultados en los test de benchmarks pero nada que no hayamos visto en algunos rivales.

En Antutu nos vamos a los 149052 puntos, una cifra espectacular aunque en otras pruebas apenas hemos llegado a los 98000. En Quadrant nos quedamos en los 31012 y en 3D Mark, usando el test Slingshot, vamos a los 1530, el más alto visto de los que hemos probado. En los dos test dobles con uno y cuatro núcleos hemos obtenido 3133/3030 puntos en Vellamo y 1462/3476 en Geekbench 4.

Interfaz y apps: MIUI sin mucho que contar

Interfaz y apps: MIUI sin mucho que contar

En los últimos meses hemos analizado bastantes terminales de Xiomi y la experiencia ha sido la misma contando los últimos modelos con Android 6.0 Marshmallow con la capa MIUI 8 corriendo por encima.

La unidad que hemos podido probar tenía la ROM china, es decir, que sólo contábamos con los idiomas chino e inglés y con un teclado que hemos acabado cambiando ya que estaba enfocado a los usuarios asiáticos. No obstante Honorbuy, la tienda que nos ha cedido esta unidad, ha preinstalado Google Play Store así como los servicios necesarios para que todas las aplicaciones de Google funcionen de forma adecuada.

Interfaz y apps: MIUI sin mucho que contar

Sólo hemos tenido problemas con WhatsApp web ya que al poco tiempo de bloquear el terminal aparecía como desconectado y el servicio no lo detectaba para poder usarse desde el PC. Es un fallo, por desgracia, común a muchos móviles de este fabricante.

No hemos visto aplicaciones extra preinstaladas ni publicidad y la experiencia que hemos tenido es la que ya conocemos de los móviles de Xiaomi, modificaciones interesantes como la posibilidad de abrir dos sesiones de cada aplicación, el bloqueo de pantalla con Carrusel, que nos cambia la imagen cada cierto tiempo de forma automática o la configuración de ahorro extremo de energía que nos dará más batería a cambio de gestionar de forma muy agresiva las apps en segundo plano.

Conclusión: si contamos precio, imbatible

Conclusión: si contamos precio, imbatible

Xiaomi tenía claro que si quería rivalizar con los mejores móviles de cada uno de sus competidores tenía que crear un terminal que lo hiciera prácticamente todo bien y que no se fuera a los precios de esos mismos rivales. Y lo ha hecho.

Esto es lo que llamamos una apuesta segura

El Xiaomi Mi 5S es un terminal que no llama la atención visualmente pero es extraordinariamente cómodo en la mano. Se hace ligero y pequeño sin resultar demasiado contenido y además eso no penaliza la batería, a la altura de lo esperado aunque sin lo impresionante de la del Mi Max o Redmi 3.

Conclusión: si contamos precio, imbatible

La cámara, la pantalla y la potencia tienen en común que están muy por encima de la media y seguramente a la altura de la de terminales mucho más caros. Éste modelo incluso implementa un chip NFC por si queremos utilizar los pagos móviles o la sincronización con algunos accesorios.

La parte negativa radica en la carencia del que hasta ahora era característico sensor de infrarrojos de la marca china, la mediocre cámara frontal y que tendremos que importarlo aunque en tiendas como Honorbuy, que es la que nos ha cedido este termina, no hemos tenido problema alguno ni en tiempo de envío ni en aduanas, dos de los principales factores a considerar.

3 comentarios

  1. Hola,el movil lo pedi hace un par de semanas e imagino que no tardare mucho en recibirlo,sabias decirme como podre poner la rom internacional y si me valdran algunos tutoriales que hay para el mi5?gracias de antemano y os sigo por youtube y en los podcast,un saludo desde valencia

    • Tendrás que desbloquear el bootloader, cargar un recovery modificado y cambiar la ROM. No sabría decirte si los manuales del Mi 5 servirán.

  2. Visita estos dos foros: htcmania y móviles dual sim. Busca tu modelo en concreto, y sigue los tutoriales y pregunta si tienes dudas, son unas comunidades increíblemente amables y pacientes, todo está explicado para novatos, es muy sencillo. Yo ya he cambiado varias ROMs a varios modelos, y no tengo ni idea del tema, me limito a hacer lo que dicen. Un consejo, lee bien todo el hilo del tema que vayas a toquetear antes de ponerte, por lo demás, ánimo y al toro!

Deja una respuesta