Analizamos a fondo el Xiaomi Mi 5s Plus, la versión potenciada del tope de gama en su configuración de 4 GB de RAM y 64 GB internos.

Xiaomi sigue siendo una referencia para cualquier entusiasta de la telefonía móvil. Aunque hay marcas chinas que empiezan a rivalizar en la relación calidad precio de sus dispositivos este fabricante sigue siendo uno de los más analizados.

Hace unas semanas la empresa lanzó sus nuevos terminales estrella, y hablamos en plural porque al esperado Xiaomi Mi 5s se le sumó por sorpresa una versión Plus que venía con una mayor pantalla, mayor potencia y dos cámaras.

Hemos podido probar durante algo más de una semana este Xiaomi Mi 5s Plus, y nos hemos dado cuenta de que la verdadera punta de lanza de la empresa asiática es este modelo y no su hermano pequeño.

Vídeo análisis Xiaomi Mi 5s Plus

Como siempre, lo primero que os mostramos es nuestro análisis en vídeo, en el que sabréis cuales son nuestras opiniones del Xiaomi Mi 5s Plus:

Diseño y construcción: ligeramente diferente del Mi 5s

Cuando probamos el Mi 5s destacamos que si bien la estética no era uno de los puntos fuertes del modelo podíamos alabar la ligereza del mismo y que era realmente cómodo de agarrar gracias a la muy acentuada curvatura trasera que hacía que el móvil pareciera desaparecer en la mano.

En el Xiaomi Mi 5s Plus esto no se da, tenemos la sensación de que es una versión más pequeña del Xiaomi Mi Max, un móvil que nos gustó mucho pero que no destacaba en esto.

Xiaomi Mi 5s Plus: análisis en español de la versión potenciada

No obstante no podemos decir que esto sea un problema y hay que destacar los bordes de la pantalla, realmente contenidos en todos los lados gracias en parte a que el móvil mueve el sensor de huellas de la parte frontal a la trasera, justo debajo de las dos cámaras de las que hablaremos en el apartado correspondiente.

El material metálico trasero, al menos en el modelo dorado que hemos tenido, es muy llamativo y destaca quizás demasiado aunque es algo secundario sobre todo teniendo en cuenta que en el propio paquete de venta tenemos una funda translúcida para proteger el móvil.

Resumen de características

En la parte inferior junto al conector de carga parece que hay dos altavoces pero en realidad sólo tenemos uno, potente, pero aislado. En la parte superior tenemos el conector de auriculares y también el sensor de infrarrojos.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: apabullante

Hace poco pudimos probar por primera vez el Snapdragon 821 en el Mi 5s y la sensación que nos dio fue impresionante. En el Plus esta impresión es si cabe algo mejor, no sabemos si por tener 4 GB de RAM, porque la frecuencia de reloj es ligeramente mayor (2.35 GHz frente a los 2.15 de su hermano pequeño) o si es quizás algo solo perceptivo por la mayor diagonal de pantalla.

Potencia y características: apabullante

La memoria interna, de 64 GB en el modelo analizado, es suficiente y no hemos echado en falta la posibilidad de poner una microSD aunque es algo que quizás eche para atrás a algunos posibles compradores.

En el día a día hemos hecho todo sin ningún lag o problema y sólo se nos ha cerrado una vez a la hora de instalarla la aplicación tel teclado de Google aunque una vez configurada funciona sin mayores complicaciones.

Por descontado cualquier juego que queráis usar se ejecutará de manera impresionante tanto por la potencia bruta que tiene el móvil como por el hecho de que al mover un panel de una resolución baja para la gama alta la fluidez es mayor.

Al contrario de lo que pasa con su hermano pequeño el Xiaomi Mi 5s Plus sí que tiene sensor de infrarrojos y mediante la app que viene de serie podemos configurar cientos de dispositivos. Nosotros lo hemos probado en un TV de marca OKI y ha funcionado perfectamente.

Potencia

El sensor de huellas, en este caso situado en la parte trasera, como pasa en el Xiaomi Mi Max, es extraordinariamente rápido, uno de los mejores que hemos probado en cualquier móvil, aunque no tiene funciones adicionales.

El sonido está a la altura de lo esperado, con buena potencia y calidad y sólo echamos en falta otro altavoz, junto con una mejor posición del actual que al estar en la zona baja en ocasiones se tapa si cogemos el móvil en horizontal para jugar.

Xiaomi MI 5s Plus

La carga de batería viene dada por un puerto USB Tipo C con tecnología QuickCharge 3.0 de Qualcomm que se nota a la hora de esperar ver subir la batería. Es realmente rápido.

El resto de conexiones, desde el Wifi de doble banda hasta el NFC o la doble ranura SIM están presentes y sólo se podría lamentar la carencia de banda 800 MHz para el 4G, lo cual no quiere decir, en absoluto, que este móvil no tenga 4G en España. En este artículo tenéis más información al respecto.

Pantalla: sin ser espectacular, muy buena

Pantalla: sin ser espectacular, muy buena

Xiaomi sigue sin apostar por el momento por resoluciones superiores a los 1920×1080 píxeles que usan en este modelo pese a llevar su diagonal hasta las 5.7 pulgadas. Esto hace que la densidad de puntos por pulgada baje con respecto a la media de la gama alta pero no es un gran problema. Además eso controla bastante el gasto de batería aunque lo usemos con el brillo alto.

En cuanto a la calidad de la misma hemos visto similitudes con el Mi 5s, es decir, buen panel, buenos colores y respuesta pero reflejos algo elevados en exteriores para ser un móvil de estas características. Sin llegar a ser un problema es un punto negativo.

Pantalla

Mantiene la curvatura 2.5 D en el frontal pero no de forma tan notoria como en el modelo más pequeño y es algo que echamos de menos.

En la parte de software podemos comprobar cómo se puede cambiar el contraste o la temperatura de color así como activar o no el modo lectura que reduce la emisión de luz azul. Por otro lado tenemos el doble toque para despertar la pantalla, útil si tenemos el móvil encima de la mesa y queremos ver las notificaciones ya que tiene el sensor de huellas detrás.

Cámara: buena pero esperábamos más

Cámara: buena pero esperábamos más

Una de las mayores diferencias de este modelo con casi cualquier otro Xiaomi es la presencia de un doble sensor trasero para aumentar la calidad fotográfica. Al contrario de lo que sucede en el Xiaomi Redmi Pro el segundo sensor no se centra en tareas de medición de profundidades sino que es un sensor en blanco y negro para aumentar la cantidad de detalle cuidando la luz y el contraste.. Es una idea que vimos en el Huawei P9 por ejemplo. En este caso ambos sensores son de 13 Mpx.

El modo estéreo aunque se llame igual que en el Redmi Pro no sirve para lo mismo

A la luz del día el terminal realiza buenas tomas, algo mejores que las de versiones anteriores de móviles de esta marca pero no a la altura de otros móviles como el Galaxy S7 o el iPhone 7.

Cámara: buena pero esperábamos más

Para las pruebas por defecto hemos dejado activado el modo automático lo que implicaba que el HDR se activa cuando era necesario. Obviamente también lo hemos probado usando el citado modo estéreo y también el modo mono que utiliza sólo el sensor de blanco y negro para crear fotografías que a poco que las cuidemos serán bastante vistosas.

Esto es importante porque en ocasiones el modo automático HDR nos da mejor resultado que el modo estéreo, lo cual es llamativo, aunque en otras ocasiones el modo HDR es demasiado irreal y el modo estéreo lo supera.

De noche la apertura f/2.0 hace que las tomas no tengan la misma luminosidad que en otros rivales y las fotos aparezcan algo empastadas, es decir, faltas de detalle.

Cámara: buena pero esperábamos más

Del mismo modo que de día, de noche hemos puesto a prueba los diferentes modos y en función de la situación y de la toma hemos tenido mejor acabado con el HDR que con el modo estéreo, o al revés.

Las fotos no quedan mal, especialmente empastadas o faltas de detalle pero el nivel general de la cámara está un escalón por debajo de los referentes hoy en día. Podéis descargar las tomas originales en este enlace.

Los vídeos son otro apartado interesante, pudiendo grabar hasta en 4K aunque la falta de estabilización óptica se nota sobre todo a poco que nos movamos mientras grabamos.

Autonomía: buena aunque no la mejor de Xiaomi

Autonomía: buena aunque no la mejor de Xiaomi

El Mi 5s Plus tiene una batería de buen amperaje, 3800 mAh, aunque algo corto para lo que acostumbramos a ver en la gama media baja de Xiaomi. Se nota que el diseño ha restringido este aspecto.

La primera prueba de batería ha sido en Wifi. Hemos estado bajo buena cobertura configurando aplicaciones, instalando y descargando y jugando a títulos como Pokemon Go, HearthsStone o Asphalt además de probando alguno más. También hemos navegado y leídos en apps sociales y probando altavoces por bluetooth. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 30 horas de autonomía total.

La segunda prueba de batería la hemos hecho bajo cobertura de datos y Wifi. Hemos estado escuchando podcasts, con auriculares de cable, hemos tenido permanentemente conectada la Mi band 2, hemos usado apps de redes sociales y hemos hecho muchas fotos y vídeos además de echar alguna partida a HearthStone. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 18 horas de autonomía total.

La tercera prueba de batería también ha sido en uso compartido, en exterior e interior, haciendo fotografías, escuchando podcasts, navegando por redes sociales y usando de forma muy puntual Google Maps o Pokémon GO. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 27 horas de autonomía total.

benchmarks

Benchmarks

Este es el móvil con mejores cifras de benchmarks, en general, de los que hemos probado hasta el momento.

En Antutu nos vamos a unos muy espectaculares 141765 puntos, en Quadrant nos quedamos en 35052 mientras que en Geekbench 4 vamos a los 1829/4333 puntos.

En Vellamo llama la atención la cifra de un núcleo, de 3312, dando en multicore 3234. pero es el 3D Mark, usando Slingshot, donde vemos la cifra más llamativa, 2074 puntos, a la altura del mismísimo Galaxy S7.

Interfaz y apps: MIUI 8 con Irda

Interfaz y apps: MIUI 8 con Irda

La única diferencia que vemos entre este modelo y su hermano menor es la presencia de la app de Irda, que nos permite controlar dispositivos mediante infrarrojos.

El sistema, basado en Android 6.0 Marshmallow, es estable y como es normal ya que se lanzó hace poco, la ROM es la china, con solo este idioma y el inglés. Si queremos español deberemos esperar al lanzamiento de la ROM internacional.

Interfaz y apps: MIUI 8 con Irda

Dentro del uso podemos destacar la posibilidad de usar dos sesiones de cada aplicación de forma nativa, usar un botón virtual si queremos movernos entre los menús sin tocar los botones hápticos, modificar la apariencia con temas o el cambio automático de imágenes de la pantalla de bloqueo.

La aplicación de cámara también ha aumentado sus opciones como resultado de la implementación del segundo sensor trasero, como hemos comentado en la sección dedicada a esta característica.

Dentro de los problemas, tenemos la eterna pelea con las notificaciones de apps que hemos solventado modificando los parámetros de batería y de permisos y el de WhatsApp web que no se ha podido arreglar.

Conclusión: para su precio, impresionante

Conclusión: para su precio, impresionante

Cada vez que analizamos un buque insignia de Xiaomi tendemos a compararlo con los tope de gama de otros fabricantes de un tamaño mayor como pueden ser el LG o Samsung. Sin embargo no podemos perder de vista que el precio de un terminal de este fabricante es mucho menor que el de otros rivales directos, incluso en el mismo país.

¿Es un móvil recomendable? Por supuesto

El Xiaomi Mi 5s Plus es un móvil realmente impresionante, con unas especificaciones a la altura de los mejores y unos materiales al mismo nivel. Sólo hay unos pocos aspectos que creemos debería mejorar para llegar a la liga en la que están el S7 o el iPhone.

Conclusión: para su precio, impresionante

Por un lado tenemos la cámara, que siendo bastante buena es cierto que sobre todo con baja luz no llega a la altura de rivales como los que hemos comentado. Por otro lado, y aunque es bueno, el sonido también tendría que mejorar así como algunos inconvenientes propios de la ROM pero que no son un fallo per se, sino algo enfocado a un mercado diferente al nuestro.

Conclusión: para su precio, impresionante

¿Es un móvil recomendable? Por supuesto, es un gran terminal, siempre que tengamos en cuenta que es un Xiaomi, con unas prestaciones más que dignas para lo que cuesta en tiendas como Honorbuy que es la que nos ha cedido esta unidad.

Sin comentarios

Deja una respuesta