Analizamos la versión más potente del Xiaomi Redmi 4 Prime, el nuevo gama media baja del fabricante chino y os damos nuestras opiniones.

Hace pocas semanas Xiaomi presentó tres terminales enfocados a la gama baja y a la gama media baja, siempre hablando por precio ya que en prestaciones alguno de ellos, como el que hoy analizamos, está por pleno derecho en la gama media más interesante.

El sucesor del mítico Xiaomi Redmi 3, el Xiaomi Redmi 4 Pro o Prime, es lo que esperábamos exactamente para finales de 2016, aunque también hay una versión mucho más recortada en potencia y prestaciones, el Xiaomi Redmi 4, que obviamente también tiene un precio menor.

No obstante en esta review nos centramos exclusivamente en el primero.

Vídeo análisis Xiaomi Redmi 4 Prime

Durante casi una semana hemos estado usando este móvil como principal y único:

Diseño y construcción: mejor pero más pesado

Una de las cosas que más nos gustaba de la línea del año pasado de Xiaomi es lo cómoda que resultaba en la mano. En este año hemos visto cómo el Xiaomi MI5 y más aún el Mi 5S apostaban por las líneas más agresivas en los bordes pero al ser finos no molestaba.

Xiaomi Redmi 4 Pro: análisis de la versión más potente

Sí que destacamos esto algo más en el análisis del Xiaomi MI 5s Plus por el aumento de tamaño y algo similar decimos de este modelo.

El Xiaomi Redmi 4 Prime apuesta por esa misma agresividad pero también por un grosor de casi 9 mm, notorio, que además se acompaña de un peso de 156 gramos, mucho más de lo esperado aunque no sea un problema.

Xiaomi Redmi 4 Pro: análisis de la versión más potente

En la mano no se usa mal pero ha bajado algo el nivel con respecto a sus antecesores dado que el peso invita a agarrar de forma más fuerte y las curvas y el diseño hace que se note algo más en la mano.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: un muy buen salto

Tras modificaciones menores en otros terminales, el Xiaomi Redmi Prime salta a un procesador Snapdragon 625, un chip de ocho núcleos a 2 GHz, algo que junto con la GPU Adreno 506 nos da una experiencia de juego satisfactoria.

Xiaomi Redmi 4 Pro: análisis de la versión más potente

Hemos hecho uso del terminal para disfrutar de Pokemon Go, HearthStone e incluso Asphalt Xtreme y en ningún momento hemos tenido lags o problemas.

Se agradece el aumento de RAM para que la fluidez sea algo mayor, lo que también se debe al nuevo procesador y por supuesto la GPU.

Se nota el incremento de RAM y el mejor procesador

El sonido es bastante alto aunque sólo contamos con un altavoz situado en la zona inferior.

Se agradece la inclusión del Wifi de doble banda, una mejora con respecto al Redmi 3 y se mantienen dos aspectos buenos de este modelo, el sensor de infrarrojos y la radio FM, funciones que no todos los usuarios usan pero que a veces se echa en falta.

Xiaomi Redmi 4 Pro: análisis de la versión más potente

También mantenemos el sensor de huellas de las últimas versiones, Redmi 3 Pro y Redmi 3s, pero seguimos sin funciones extras como las de los Huawei, algo que Xiaomi podría implementar.

Sí que hemos notado que la carencia de la banda 800 MHz ha bajado notablemente la recepción de 4G en interiores, una circunstancia que normalmente no destacamos pero que por casualidad hemos vivido en esta ocasión.

Xiaomi Redmi 4 Pro: análisis de la versión más potente

Pantalla: de nuevo, un buen salto

Por primera vez en un Redmi de categoría más baja nos vamos a la resolución 1920×1080 píxeles, manteniendo el tamaño de pantalla, 5 pulgadas, lo que nos da una nitidez por encima de la de otros modelos, en concreto 441 ppp.

La calidad de la misma es muy decente e incluso en exteriores, con los típicos reflejos, hemos podido usarla bien, habiendo Xiaomi mejorado no sólo por la nitidez, sino en otros aspectos, algo que se agradece.

MIUI 8 trae opciones relacionadas con la pantalla, pero ninguna especial en este modelo. Podremos cambiar el tipo de letra y el tamaño y por primera vez en esta familia usar el doble toque para encender la pantalla aunque si usamos el sensor de huellas esto es bastante menos útil.

Xiaomi Redmi 4 Pro: análisis de la versión más potente

Cámara: mejor de lo esperado

Este modelo sigue siendo un terminal económico, lo que se ve en la calidad de las fotografías. No decimos por supuesto que tenga una mala cámara, pero no está a la altura de otras prestaciones. Aún así, bastante decente.

De día las fotos se toman sin ningún problema, siendo bastante rápido en ello y el único inconveniente es uno habitual en este rango de precios, el del rango dinámico que hace que algunas fotos aparezcan algo quemadas en la zona del cielo cuando hay fuertes contrastes.

Xiaomi Redmi 4 Pro: análisis de la versión más potente

Sin embargo hemos de reconocer que las fotos quedan mucho mejor de lo que parece por lo que vemos en el visor.

De noche nos ha sorprendido positivamente y es que si bien la calidad como es normal es inferior, no hemos apreciado ni un ruido excesivo, ni lentitud a la hora de disparar ni tampoco problemas en las zonas más iluminadas.

En este enlace podéis descargar un ZIP con las fotos a máxima resolución (29.6 MB).

Autonomía: algo menor que antes pero muy buena

Autonomía: algo menor que antes pero muy buena

Xiaomi mantiene un gran amperaje de batería, 4100 mAh, pero también aumenta potencia y resolución de pantalla.

En la primera prueba de autonomía hemos estado probando diversas apps tanto en Wifi como en 4G, jugando brevemente a HearthStone y escuchando podcasts mediante bluetooth, además de ver algún vídeo musical en Youtube. Además hemos hecho algunas fotos mientras paseábamos. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 40 horas totales de batería.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado haciendo uso del terminal casi siempre bajo cobertura Wifi, para leer artículos, usar Twitter y Facebook y ver algunos trailers de nuevas películas, además de jugar a HearthStone. No obstante en la calle de nuevo hemos escuchado podcast y consultado las redes sociales. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla con 33 horas totales de batería.

En la tercera prueba de autonomía ha sido diferente ya que hemos borrado cualquier app en segundo plano, con el consecuente problema de notificaciones, pero aumento de batería, y eso que hemos hecho fotos, hablado, jugado… Hemos llegado a las 8 horas de pantalla con 75 horas totales de batería.

benchmarks

Benchmarks

Una de las mayores diferencias del Xiaomi Redmi 4 Prime con los otros modelos de su familia y antecesores es el procesador. El Snapdragon 625 da unos resultados bastante interesantes.

En Antutu hemos llegado a los 62051 puntos mientras que en Quadrant nos vamos a los 38523. En Vellamo llegamos a los 1422 y 2526. Por último en Geekbench 4 hemos llegado a 827 con un núcleo y 2903 con ocho y en 3D Mark con Slingshot a los 462.

Interfaz y apps: ningún cambio a la vista

Interfaz y apps: ningún cambio a la vista

No vemos novedades en MIUI 8 con respecto a otros modelos como es normal y si bien se nota la diferencia de uso entre el Redmi 3 y el Redmi 4 Prime es por este motivo.

No tenemos el español como idioma por el momento y Honorbuy nos ha enviado este terminal con los idiomas chino e inglés, con Google Play Store preinstalada y sin ningún tipo de publicidad, algo que siempre agradecemos ya que otras tiendas sí que han dado problemas en este aspecto.

El manejo, la interfaz y la personalización es la esperada en cualquier Xiaomi y salvo algunas notificaciones en chino la usabilidad ha sido la esperada, en el buen sentido.

Conclusión: una recomendación obligada

Conclusión: una recomendación obligada

Teníamos muchas ganas de analizar este modelo, un terminal del que se llevaba hablando ya mucho tiempo y que ha estado a la altura de lo que esperábamos.

Con un precio de unos 160 euros en almacén europeo, este modelo cumple en todos los aspectos y no nos da ningún problema más allá de los inconvenientes propios de que no es un móvil con ROM europea o que no tenga banda 800 MHz o NFC.

Es el Moto G de los geeks

Va a ser una recomendación más que buena para la mayoría de usuarios que no busquen un terminal de última generación, sino uno que vaya realmente bien.

Salvo que alguien no quiera móviles chinos es posible que sea la apuesta de finales de año entre 150 y 200 euros.

16 comentarios

  1. Falta comentar que esta vez sí que los Redmi comienzan a tene más bandas de frecuencia, igualándose con los de gama más alta como mi actuar MI4c. Con ello se podrá hace uso de ellos en más países como por ejemplo Ecuador donde llevé un Redmi 2 que sólo funcionaba en las ciudades.

    • Hemos analizado los dos en el blog, lo mejor es que leas y veas las reviews y saques tus conclusiones. En teoría el Redmi Pro es mejor, pero a mi personalmente no me compensa la diferencia de precio.

  2. Buenas Álvarez del Vayo, estoy pensando en comprar un móvil estas navidades por unos 200€ (podría estirar un poco hasta los 230). El tema es que es para mi padre y me gustaría que estuviera en español y que ofreciera garantia servicio tecnico en España, por temas de trabajo lo puede tener de un máximo de 5″ (o 5,15 como el mi5 que tiene los margenes estrechos) ¿Cuál me recomendarías?

    Busca un movil fluido sobre todo, apps normales (WhatApp, Facebook, navegar en internet ..etc) además de una cámara decente, le gusta mucho ir echando fotos en cumpleaños y reuniones familiares. Muchas gracias.

  3. Acabo de recibir este móvil (Redmi 4 Prime) y he de decir que una de las grandes razones por las que lo compré fueron sus buenas críticas. Pues bien, he de decir que estas críticas no hacen justicia a lo que de verdad es el smartphone. Batería buena. Procesador bueno. Pantalla muy buena. Pero la cámara no podría ser peor. En serio, no parece una cámara de un móvil de más de 150€. El ruido en las fotos es terrible, y en condiciones de poca luz las fotos son muy muy decepcionantes (vengo de un Redmi 1S, y la diferencia es abismal). Le agradecería que incluyera este punto en su review, para que posibles compradores no se sientan tan engañados como me he sentido yo.

    • Dejo publicado tu comentario, pero habiéndolo comparado con el Xiaomi Redmi 3, el Redmi 3S y el Redmi 3Pro la cámara de este me parece mejor. NO obstante no digo que sea muy buena como tal.

  4. Hola, estoy dudando entre el redmi 4 prime y el redmi note 4. El primero m gusta mucho, y más que por la diferencia de precio que es mínima, porque es más pequeño y eso me parece muy cómodo. Quería saber si el note le supera en cosas como la cámara , audio, sistema.. como para decantarme por el, aunque sea más grande y algo más caro. Quiero decir, en que cosas y por cuánto el 2o supera al 1o? Tu cual comprarías?

  5. He comprado el Xaoimi redmi 4 pro en la página de Xaoimishop porque decía que la Rom esta es español con Play Store, pero he actualizado a Miui v8 y no consigo ponerla en español. ¿Alguien sabe como hacerlo?

Deja una respuesta