Os presentamos una de las primeras reviews del nuevo Xiaomi Redmi Note 4 en un análisis a fondo con vídeo y opiniones.

Xiaomi ha tardado casi dos años en renovar su tope de gama, en pasar del Xiaomi Mi4 al Xiaomi Mi5, aunque en medio surgieran versiones mejoradas del primero para paliar la ausencia de un verdadero buque insignia.

Sin embargo en la gama baja esto no fue así, ni de lejos, y la marca Redmi Note se ha renovado a una velocidad de vértigo.

Hace nueve meses analizamos el Xiaomi Redmi Note 2 que había salido en agosto del año pasado. Tan sólo tres meses después teníamos el Xiaomi Redmi Note 3 que analizamos al cabo de cuatro semanas.

Hoy os traemos la review del Xiaomi Redmi Note 4, tan sólo trece meses después del lanzamiento del antecesor de su antecesor, y que fue presentado hace un mes.

Vídeo análisis Xiaomi Redmi Note 4

Estar una semana con un móvil de Xiaomi siempre es una gozada y aunque sea en gama baja el Note 4 cumple y lo hace de manera destacada.

Diseño y construcción: sigue el buen hacer de la marca

Con el Redmi Pro vimos cómo la firma china evolucionaba la línea de diseño de sus terminales de gama media y baja, con una estética inspirada en los Mi5 o Mi 4s. El Redmi Note 4 continúa esta metamorfosis y en nuestra mano parece una versión reducida del Xiaomi Mi Max.

Xiaomi Redmi Note 4: análisis y review en español

La parte trasera tiene ahora una ligera curvatura en los bordes lo que hace cómodo en la mano y aunque su peso no es demasiado bajo no molesta en su uso por muy prolongado que sea.

Tenemos botones hápticos en la parte baja, retroiluminados, y unos botones físicos de volumen y encendido en buena posición y sin holgura alguna.

Sí que se nos ha antojado algo sucia la parte trasera, de metal al igual que el resto del terminal, y esto nos ha llamado la atención, aunque tampoco es que sea un problema grave.

Xiaomi Redmi Note 4: análisis y review en español

En la parte inferior no tenemos conector Tipo C, sino un micro USB normal, y el altavoz, situado en la parte inferior como casi siempre, nos da un sonido alto y claro.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: no pedimos más

Son dos modelos de este smartphone los que se han comercializado y hemos podido usar durante unos días la versión con más RAM y almacenamiento. En concreto tenemos 3 GB y nada menos que 64 GB, algo que nos ha parecido más que correcto. Sí que es cierto que algunas apps se han cerrado en segundo plano a poco que abramos alguna más, aunque siempre apps exigentes.

Potencia y características: no pedimos más

A la hora de poner a prueba la potencia bruta hemos probado juegos como OZ: Broken Kingdom o Asphalt 8 y no hemos tenido lags o cierres, aunque sí nos ha pasado esto con Inbox, la app de mail de Google, si bien seguramente sea algo más provocado por el software que por el hardware y es que el procesador, un Mediatek Helio X20 de diez núcleos a 2.1 GHz, es una auténtica bestia.

Mantenemos la radio FM y por supuesto el 4G pero aún no sabemos cuando Xiaomi optará por implementar NFC en sus modelos más económicos, algo que deberían hacer ya si quieren potenciar Mi Pay.

Potencia y características: no pedimos más

Hay que hablar, y bien, del sonido, y es que pese a tener sólo un altavoz el Redmi Note 4 nos ha dado gran calidad de audio y un volumen mayor de lo esperado.

También nos ha llamado la atención que este modelo, increíble pero gama baja al fin y al cabo, tenga doble banda en su conexión Wifi ya que modelos de mayor gama de Xiaomi no lo tenían.

Pantalla: sin muchos cambios

Pantalla: sin muchos cambios

Parece que Xiaomi ha decidido quedarse de forma recurrente en las 5.5 pulgadas y la resolución 1920×1080 píxeles, tras varias iteraciones de este modelo.

En el Note 4 la experiencia con respecto a la pantalla es muy agradable, en parte por el cristal 2.5D y en parte por el procesador Helio X20 que hace que el sistema responda de forma inmediata.

Pantalla: sin muchos cambios

La pega que le ponemos es que el brillo, aunque suficiente incluso en exteriores, no responde todo lo rápido que queremos cuando lo usamos en manual por lo que en ocasiones preferimos cambiar el % del mismo a mano según las diferentes necesidades.

Destacar que tenemos el doble toque para encender la pantalla aunque usando el sensor de huellas esto no es algo crítico. Además en los ajustes de pantalla podemos modificar tanto el contraste como la temperatura de color, algo que nos permitirá tener una experiencia diferente según lo necesitemos.

Cámara: cada vez un poco mejor

Cámara: cada vez un poco mejor

Los Redmi Note nunca han destacado por tener cámaras de primera división pero tampoco por dar una experiencia pobre y el Note 4 no es una excepción.

Este modelo tiene una cámara trasera de 13 Mpx fabricada por Samsung y el resultado es bastante aceptable. Las fotos se hacen de forma muy rápida y el enfoque también es inmediato, lo cual hace que la experiencia sea genial. En el Modo Manual sólo podemos cambiar el ISO y el balance de blancos, opciones algo escasas para ese modo.

Cámara: cada vez un poco mejor

La calidad de las fotos, de día, es muy buena como podéis ver en el vídeo y sólo podemos reprocharle que el rango cromático no es el adecuado en cuanto el contrate entre cielo y edificios hace presencia.

De noche la calidad baja bastante y tanto el intento de reducción de ruido como la propia calidad de la lente y el sensor sacrifican el resultado final. Para algo puntual, vale, pero es esta una de las mayores pegas de este modelo.

La cámara delantera se mantiene en los 5 Mpx y aunque esto no suele ser un problema ya esperamos al menos ver 8 Mpx. La calidad es la adecuada y el angular de la lente hace cómodo que aparezcan varias personas aunque no es algo en lo que destaque este modelo.

Autonomía: Xiaomi es Xiaomi

Autonomía: Xiaomi es Xiaomi

La batería de estos modelos sigue manteniendo un alto amperaje, en concreto 4100 mAh para este modelo, nos ha dado buen resultado pero hemos tenido que cambiar la configuración del DHCP de la conexión Wifi para que entrada en deep sleep.

En la primera prueba de autonomía hemos estado haciendo uso del terminal siempre en 4G, hemos jugado a Pokémon Go, hemos estado haciendo fotos, llamando por teléfono y navegando un poco. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 16 horas totales de batería.

Autonomía: Xiaomi es Xiaomi

En la segunda prueba de autonomía la hemos realizado en Wifi, usando las redes sociales pero también viendo varios vídeos, eso sí, cortos, en Youtube. Además hemos actualizado algunas apps grandes como Hearthstone y hablando por teléfono durante varios minutos. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 35 horas totales de batería.

En la tercera prueba de autonomía ha sido de nuevo en Wifi aunque con un par de salidas a la calle donde no lo hemos usado demasiado. Hemos estado escuchando música por bluetooth, viendo vídeos en Youtube, jugando a Egg Inc, navegando y leyendo bastante y usando redes sociales y mensajería, así como edición de fotos con Prisma.Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 24 horas totales de batería.

benchmarks

Benchmarks

La configuración de hardware de este modelo ya la probamos en el Xiaomi Redmi Pro y nos fascinó. El procesador Helio X20 es una auténtica bestia y así lo acreditan sus benchmarks.

En Antutu hemos llegado a los 80392 puntos y en Quadrant a unos más que impresionantes 29065. En Geekbench 4 sacamos 1530 en un núcleo y 3806 con los diez núcleos.

Interfaz y apps: MIUI 8 con sus pros y contras

Interfaz y apps: MIUI 8 con sus pros y contras

Uno de los problemas de usar un móvil de Xiaomi es que, por defecto, no contaremos con las apps de Google ni con el Framework necesario para hacerlas funcionar. Por fortuna esto es algo que se puede solucionar aunque a veces nos cueste un gasto energético mayor de lo esperado o que no funcione la opción obligar al sistema a que actualice las apps sólo por Wifi.

Con respecto al software tenemos que reconocer el buen hacer de Xiaomi con MIUI 8 como ya comentamos en el Redmi Pro, pero de nuevo vemos multitud de apps preinstaladas que por fortuna podemos quitar. No hablamos de las del sistema o de seguridad sino de tiendas, buscadores y redes sociales chinas.

Interfaz y apps: MIUI 8 con sus pros y contras

Vemos nuevas opciones como la posibilidad de abrir dos sesiones de cualquiera de las apps que tengamos preinstaladas sin necesidad de configuraciones o apps de terceros.

El sistema no nos da problemas de estabilidad aunque a no ser que optemos por pedir en el foro oficial que nos desbloqueen el bootloader no podremos cambiar la ROM con lo que sólo podremos usar el móvil en chino o en inglés. Esto no es un problema para algunos pero sí para otros.

Aunque estéticamente nos parece elegante y colorido y la personalización de MIUI es excelente cada vez somos más partidarios de tener una experiencia pura, o al menos no tan cambiada como la que ofrecen marcas como esta u otras como Meizu o Huawei.

Conclusión: Xiaomi sigue siendo imbatible en la gama baja

Conclusión: Xiaomi sigue siendo imbatible en la gama baja

El fabricante asiático sigue en la carrera por no dejar que ningún rival le haga sombra en la gama baja y eso implica lanzar números modelos que parten de una misma idea.

El Xiaomi Redmi Note 4 es un terminal bonito, potente y que no flaquea mucho en ningún aspecto

El Xiaomi Redmi Note 4 es un terminal bonito, potente y que no flaquea mucho en ningún aspecto pero recomendarlo implica dar por supuesto dos cosas.

Conclusión: Xiaomi sigue siendo imbatible en la gama baja

Por un lado que el comprador no se preocupe por si la marca lanza dentro de unas semanas o pocos meses una versión Pro con el mismo precio y mejores prestaciones. Por otro lado está el software, que más allá de la barrera del idioma, implica modificaciones en el uso del día a día del terminal.

Desde FAQsAndroid hemos de reconocer que nos ha encantado este modelo y que para el precio que tiene es muy recomendable si, y solo sí, no tenemos miedo de encontrarnos con algunos inconvenientes a nivel de apps o configuraciones. Vamos, lo de siempre con MIUI y Xiaomi.

Análisis
Diseño - 8
Pantalla - 7
Potencia - 8.5
Cámara - 6.5
Batería - 8
Precio - 8.5



Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

10 comentarios

  1. Hola Cómo se hace para pedir que desbloqueen el bootloader para instalar una ROM en español? pedí este celular y me está por llegar, tienes un link de guía paso a paso? de ante manos gracias 😉

  2. En las tiendas chinas y europeas suelen tener la versión internacional con idioma español. En esta versión viene incluidas Google Play y las típicas aplicaciones de Google y sin aplicaciones chinas.

    Por otro lado insistís en que es un gama baja ¿?. No sé qué es para vosotros un gama media, pero para mí es media-alta.

    • Lo de gama baja lo decimos por precio pero sobre todo porque Xiaomi entiende que los Redmi son su familia más económica.

      No obstante si fuera por prestaciones diríamos que es gama media, y de no ser por la cámara incluso media-alta.

  3. Buenas tardes.
    Lo primero felicitarte por el análisis, muy certero y sencillo de seguir aunque te lea desde el trabajo y no pueda prestarle el 100% de mi atención, jeje.
    En las últimas semanas he tenido la oportunidad de tener durante unos días un Xiaomi Redmi 3 Pro Prime y un Xiaomi Mi Note Pro (eran para regalar, pero los quise probar yo primero, ya que los dos destinatarios de los terminales no eran muy “geek”), y me ha encantado tanto MIUI como el hardware; también he de añadir que uno de ellos tenía la rom internacional instalada, con Play Store y sin las apps chinas.
    Yo me considero un cliente de gama media , es decir, no le doy una importancia excesiva a la potencia bruta de la CPU o a la cámara, pero no me gusta el lag y aspiro a un móvil con una cámara decente -al menos para visualizar las fotos en el propio móvil-, y a la batería le pido al menos que me dure una jornada fuera de casa.
    En breve voy a jubilar mi LG G3S, y me estaba planteando adquirir un Xiaomi RedMi. Si no tenemos en cuenta la pequeña diferencia de precio o el tamaño de la pantalla, ¿optarías por un Redmi Note 3 PRO, un Redmi Note 4, Redmi 3 PRO o un Redmi PRO?.

    Gracias por vuestro trabajo y espero que el Podcast 69 esté a la altura del hype creado 😉

    Saludos

    • Hola David,

      Decir que la gama Redmi de Xiaomi no suele ser de gama alta, más bien de gama media o baja, según modelos.

      Los gama alta son los MI, es decir Xiaomi MI Max, Xiaomi MI4s o Xiaomi MI 5.

      De hecho por lo que comentas yo creo que para ti lo ideal sería un Mi 5 ya que no es especialmente caro y es el más potente, además de tener la mejor cámara de los Xiaomi. Ahora puedes encontrarlo por entre 250 y 300 euros.

      De los que comentas me quedo con el Redmi pro por la cámara aunque por precio el Redmi 3 Pro es el mejor.

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        He visto el Mi5 en alguna tienda china con almacén en España por unos 250 € y me he visto tentado, pero he llegado tarde a la oferta. Si vuelvo a encontrar un precio similar con ROM internacional + SAT y garantía en España no lo dudaré. Una última cuestión sobre este terminal, ¿qué tal la duración de la batería?.
        Un saludo.

        • Normal. NO es un Redmi 3, que es una bestia parda, pero no es un problema. No obstante no es un móvil que yo haya probado, lamentablemente.

  4. hola tengo pensando en pedir este terminal pero me inquieta un poco en problema de el Google play store aunque aquí mismo hay una guía como instalarlo, quisiera saber si hay problemas con la sincronizacion y funcionamiento con los servicios de Google ejemplo contactos, la cuenta de juegos etc, y sobre todo me llamo la atención eso de que actualicen las aplicaciones automáticamente con o sin WiFi, hay manera de solucionar esto y seleccionar que solo sea a través de WiFi? estos pequeños problemas pasan com todos los terminales de xiaomi?

    • Has de asegurarte que cuando lo compres tenga una ROM adecuada, no la china, sino la internacional. Eso debería quitarte de problemas.

Deja una respuesta