Los usuarios de Android más avanzados suelen criticar cuando los fabricantes modifican en exceso la interfaz y el uso de Android con sus capas y aplicaciones propias. No son extraños los casos de móviles que con ROMs modificadas o launchers diferentes van más rápido.

Sin embargo no siempre es así, y hay ocasiones en las que un fabricante, además de cambiar el aspecto de la versión nativa de Android, mejora su usabilidad con opciones que no están disponibles en otros móviles.

El caso más evidente de esto sucede en los últimos modelos de Samsung, sobre todo en el Galaxy SIII y en el Galaxy Note II, que analizamos en este post.

Partiendo de la base de que hay usuarios que prefieren una experiencia Android limpia, y para los que el Nexus 4 es el móvil más apetecible del momento , hemos querido romper una lanza en favor de las personalizaciones de los fabricantes que, si bien no siempre son acertadas, es cierto que tampoco siempre son un empeoramiento de Android.

Ventajas de Samsung

Touchwiz se ha caracterizado siempre por una interfaz gráfica bastante diferente de Android, desde la barra de notificaciones hasta los menús de ajustes. Pero cada vez más se centra en mejorar la experiencia de usuario con funciones que o no están en Android o han sido implementadas en la última versión.

SmartStay

Estar leyendo un artículo, o un estado largo en una red social y que se apague la pantalla del móvil porque no hemos interactuado con ella es algo que nos ha pasado a todos alguna vez. Con SmartStay esto sólo pasa si no miramos a la pantalla. Usando la cámara frontal el móvil sabe si estamos o no leyendo, algo que es realmento cómodo puesto que no nos obliga a aumentar el tiempo de espera de apagado con el consiguiente gasto de batería.

Barra de notificaciones con accesos directos

Si bien esto es algo que muchas roms cocinadas tienen Samsung lo implementa desde hace mucho tiempo y es todo un acierto, como denota que Google haya optado por hacerlo de forma nativa en Android 4.2. Se echa en falta no obstante el poder variar el orden de los accesos y el que la barra de notificaciones se cierre sola cuando se pulse uno, pero es mucho mejor que tener que ir a los ajustes.

Desbloqueo con botón home

Algo que se suele hacer para desbloquear un móvil es pulsar en el botón central del mismo, y eso no es lo que Android tiene pensado, ya que deberíamos pulsar el de encendido. Sin embargo en Touchwiz podemos usar ambos, algo que es mucho más intuitivo.

Pantalla de bloqueo personalizable

Otra de esas características que tenemos en aplicaciones de terceros y en roms modificadas pero que Android nativo no implementa pero Samsung sí. La opción deponer aplicaciones en la pantalla de bloqueo junto con noticias o las últimas notificaciones de Facebook.

Ver llamadas perdidas y mensajes sin tocar el móvil

Uno de los aspectos de los que menos se ha hablado pero más útil es en los últimos Samsung es la opción de pasar la mano por delante del móvil para que muestre durante unos segundos si hay llamadas perdidas, SMS sin leer. o cuanta batería tiene el terminal. Esto no ahorra el tener que cogerlo, desbloquearlo y mirar la barra de notificaciones.

S-Voice

Independientemente de que sea mejor o no que Siri o de que haya aplicaciones de terceros para lo mismo que Samsung tenga un asistente vocal propio es un valor añadido para aquellos que busquen usar su móvil sin tocarlo.

S Voice en móviles Samsung

Teclado tipo Swype

El teclado de Samsung tiene una predicción bastante buena y en las últimas versiones implementa la posibilidad de escribir desplazando el dedo por la pantalla sin tener que pulsar tecla a tecla. Esto no lo hemos visto de forma nativa en Android, de nuevo, hasta la versión 4.2 que por ahora no viene de serie en ningún móvil.

Llamada directa a contacto

Cuando alguien nos envía un SMS y decidimos llamarlo sólo hemos de acercar el móvil a la cara, ya que el sistema reconoce la acción y llama al número desde el cual se nos ha enviado ese mensaje. No es algo que se haga demasiado por la caída en el uso de los SMS, pero la idea es más que buena.

Modo de pantalla de inicio

Esta opción es del todo irrelevante para usuarios avanzados que saben cómo funciona Android, pero es ideal para las personas menos avezadas que buscan algo fácil de usar, con iconos y acciones lo más grande posibles y que con el Modo Sencillo Samsung ha implementado de un sólo toque.

Multiventana

Y dejamos para el final la que seguramente sea la innovación que más ha gustado en los últimos meses. La opción de tener una multitarea real es ahora posible en el Galaxy Note II y más adelante llegará al Galaxy Note original y al Galaxy S3. Es cierto que necesitamos una pantalla de considerables dimensiones para hacer un uso aceptable de la misma, y que es una pena que no podamos agregar aplicaciones a voluntad, pero realmente es muy novedosa la opción de poder ver dos cosas a la vez.

Sólo le pediríamos a Samsung que, si no va a posibilitar que los usuarios añadan sus propias aplicaciones, al menos aumente las de serie con algunas como WhatsApp, ya que sería genial poder tenerlo abierto mientras estamos en Facebook, Twitter o Youutbe y leer o escribir sin pulsar en las notificaciones, abrirlo, escribir, volver a pulsar y volver a la aplicación previa.

Conclusiones

Hay más acciones que nos aporta Touchwiz, como las relacionadas con el S-Pen en los Note, pero hemos querido traeros sólo las que consideramos más relevantes y que están o podrían estar al alcance de muchos usuarios en los dispositivos de gama alta y gama media de la empresa coreana.

Por último, decir que estas mejoras de Android no serán claro del agrado de todos, y que obviamente consumen recursos en los terminales, pero seguramente beneficien a la inmensa mayoría de usuarios, aquellos que no suelen cambiar la rom, hacer el acceso root y que  ven que entre dos móviles similares, si uno es de una marca en concreto, aporta cosas diferentes a otra, si bien ambos pueden llevar Android. La cuestión es valorar el que más conviene. Eso siempre.

2 comentarios

  1. La verdad es que Samsung ha hecho un buen trabajo con el Note 2, pero también es cierto que todo esto conlleva un consumo de recursos importante. Si mal no recuerdo, en otro de los vídeo se comentaba que la ROM requería casi 800mb, lo cual es más de lo que tienen muchos móviles, por lo que no es de extrañar que le pusieran 2Gb de Ram.

    Luego está el tema de las actualizaciones, cuantas mas “tonterías” más tiempo por parte del fabricante en actualizar, cosa que con un nexus no pasa.

    Buen artículo

    • Por supuesto, al menos 1 GB de RAM para según qué cosas porque decían que todo esto podría llegar al NOte original y al SIII. Aunque están preparando un SIII Alpha con 2 GB de RAM parece.

Deja una respuesta